Córdoba

Así son los magníficos nuevos violeteros para la Virgen de la Caridad

Se deben al magistral trabajo del cordobés Rafael de Rueda, diseñador y asesor artístico de la hermandad, y la impecalbe ejecución del orfebre Jesús Amaro

La Hermandad del Buen Suceso ha realizado cuatro violeteros que presidirán el frontal del paso de palio de María Santísima de la Caridad. Se trata de unas piezas que fueron concluidas con el objetivo de que fuesen estrenadas el pasado Martes Santo, si bien las circunstancias sobradamente conocidas por todos derivada de la pandemia que está asolando el planeta, han propiciado que la corporación haya decidido esperar a ahora para desvelar su hechura. Los violeteros se deben al magistral trabajo del cordobés Rafael de Rueda, diseñador y asesor artístico de la hermandad, y la impecable ejecución del orfebre Jesús Amaro. Están concebidos en estilo barroco y se complementan a la perfección con el paso de palio de estilo clásico que la hermandad va conformando a lo largo de su historia. 

No conviene olvidar que la Hermandad del Buen Suceso, está viviendo una verdadera época dorada en lo que a evolución patrimonial se refiere, en base al encomiable trabajo de la junta de gobierno que preside Juan Luis Merchán, cuya labor en este sentido resulta incansable. Tanto es así que la corporación de San Andrés estrenó en la Magna de 2019 una importante pieza que se incorporó a su patrimonio artístico en estos días tan especiales, que se suma, así, al estreno de las cantoneras de la cruz de la imagen cristífera y a la remodelación de la canastilla de su paso. No cabe duda de que estamos ante un momento histórico para la Cofradía del Martes Santo, y de ello parece ser consciente la corporación, amén del salto cualitativo que pudo contemplarse en su transitar por las calles cordobesas y en su estancia en el primer templo de la Diócesis.

Por otra parte, tal y como adelantamos desde Gente de Paz, la Hermandad también dispuso el estreno de las cantoneras para la cruz del Señor del Buen Suceso. El diseño, de estilo barroco, también es obra de Rafael Rueda, siguiendo la rocalla asimétrica que caracteriza al paso del Señor. Las cuatro cantoneras han sido realizadas por Jesús Amaro y podrán ser vistas por primera vez en el magno acontecimiento que vivirá Córdoba en los próximos días. Rafael de Rueda, hermano y asesor artístico de la corporación del Martes Santo cordobés, fue el encargado de diseñar la papeleta de sitio – inspirada en las orlas barrocas propias de la cerámica retablística cofrade – y el cartel conmemorativo de esta efeméride.

No fue la única novedad que presentó el paso del Señor ya que también se estrenó el moldurón de la parte delantera del paso, así como otros avances en la talla que está siendo realizada en los Talleres de Ortiz y Jurado. Cabe recordar que el pasado Martes Santo el paso estrenó el respiradero delantero así como una actuación realizada en su canastilla consistente en adecuar sus proporciones al objeto de que todo en su conjunto sea más homogéneo. Sin embargo,las novedades del paso no se circunscribieron en modo alguno en exclusiva a un moldurón sino que se trata de algo mucho más ambicioso.

Además, el pasado mes de octubre, la hermandad celebró una asamblea en la que se aprobó el nuevo conjunto completo de insignias y la remodelación de uno de los distintivos de la Hermandad, en concreto el escudo corporativo. El conjunto de insignias comprende cruz de guía, senatus, estandarte (bacalao), simpecado, guión de juventud, bandera de paso de ambos tramos, libro de reglas, guión de San Andrés y guión de la caridad. Todo ello en virtud de la creatividad del artista cordobés Rafael de Rueda.