Advertisements
Sevilla, ⭐ Portada

Así suena «Gran Poder, 1620», la marcha de Antonio Moreno Pozo dedicada al 400 aniversario del Señor de Sevilla

La Hermandad Sacramental de Los Gitanos ha comenzado sus actos y cultos previos preparatorios para el Vía Crucis Penitencial del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla 2020 que presidirá la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud el próximo lunes 2 de marzo. 

El primero de ello ha sido la presentación del cartel y papeleta de sitio de esta efeméride, que ha tenido lugar en el Santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias. Un día en el que también ha tenido lugar un concierto inédito de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla donde se presentará e interpretarán diferentes marchas. 

El repertorio que ha interpretado la banda cuyo director es Francisco Javier Gutiérrez Juan ha constado de dos partes. En la primera, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ha comenzado con una composición que liga las historias de ambas instituciones, “Jesús de la Salud” compuesta en 1969 por el entonces director de la Banda sinfónica Municipal de Sevilla, Pedro Braña Martínez y dedicada a esta Corporación.

Le ha seguido la “Marcha Fúnebre en la ópera Ione” de Petrella. Una composición adaptada por Font Fernández, para que pudiera ser interpretada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, creando papeles para los nuevos instrumentos que iban apareciendo en las bandas de música. Es una de las marchas más conocida por el gran público y un clásico de nuestra Semana siendo una de las composiciones que pueden identificar y encajar el discurrir de la vida de una hermandad sevillana en la Semana Santa.

Para recordar el décimo aniversario de la muerte de José de la Vega Sánchez se ha incluido una de las composiciones, ya hoy, clásicas de nuestra Semana Santa, “Valle de Sevilla”. Y cerrando esta primera parte del concierto, la Banda municipal ha interpretado “Rocío” de Manuel Ruiz Vidriet. Un guiño en recuerdo a la peregrinación que el pasado 11 de enero, la Hermandad Sacramental de Los Gitanos realizó corporativamente hasta la Parroquia de la Asunción, en Almonte, para rezar ante la Virgen del Rocío y ganar de este modo las indulgencias de su Año Jubilar. El estandarte de la Hermandad de Los Gitanos recorrió las calles de Almonte, en una procesión sin precedentes, que llevó a los hermanos a las plantas de María Santísima del Rocío, donde, acompañados de la Hermandad Matriz de Almonte, se celebró la Eucaristía que presidió el Director Espiritual, d. Juan Dobado Fernández.

La segunda parte del concierto ha comenzado con “Saeta del Silencio nº 1” de autoría anónima. Una composición que nos evoca a los sonidos de la Madrugada Sevillana. Comienza con enigmas y leyendas. Imposible son los sonidos de la Hermandad del Calvario, pues se construyen cuando el silencio más absoluto es roto por el crujir del paso y el pisar de los costaleros. Sin embargo,  desde la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla sí se puede reproducir el sonido de las Saetas del Silencio. Saetas sobre las que pesan los años de historia y el enigma de su autoría. Saetas muchos años interpretadas en el Silencio a lo largo de los siglos por profesores legendarios de la Municipal de Sevilla.

Acto seguido, el público asistente ha sido testigo de un estreno absoluto, la marcha “Gran Poder, 1620”. Compuesta a finales de 2019 por Antonio Moreno Pozo en homenaje el 400 aniversario del Señor de Sevilla. El concierto ha continuado con “Esperanza Macarena” de Pedro Morales Muñoz cuya composición comenzó en un portal de la Campana el primer año que acompañó con su banda a la Macarena. La cuarta interpretación ha sido “Triana tu Esperanza” de José de la Vega terminada de componer en julio de 2003.

Sin duda alguna, una de las jornadas más esperada de la Semana Santa sevillana es la Madrugada. Una noche donde encontramos sentires distintos: desde el silencio absoluto a explosiones de vítores; desde melodías clásicas a los giros musicales más flamencos. Por ello, el concierto ha cerrado con “Reina de San Román” de Ginés Sánchez Torres una composición que muestra el saber vivir de Sevilla: música de un coruñés para la Hermandad de Los Gitanos de Sevilla. Sirva Sevilla como muestra de convivencia.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup