El Capirote, Sevilla, 💙 Opinión

Avivar el fuego

La instalación de los paneles en el hospital Virgen Macarena ha causado expectación no por la imagen en sí sino por la polvareda que levantó Sevilla Laica y que los demás nos hemos encargado de mantener en la calle y en las redes. Entre los dos bandos que se enzarzan el de aquellos y el nuestro. Ellos con su comunicado y su oposición constante y nosotros en el lado opuesto.

Poco o nada hace falta añadir sobre quienes están al otro lado. Bastante que desgranar sobre quienes hemos nacido a la sombra del arco. Nuestro comportamiento ha vuelto a quedar por los suelos con una serie de actitudes que poco representan a quienes estamos dentro del mismo saco. Para aquellos —que también son divisibles— quedamos ante sus ojos como unas hordas reaccionarias, del mismo modo que vemos nosotros a los detractores de nuestros cimientos.

Estar a favor o en contra nos sitúa en la misma línea a pesar de que no nos sintamos identificados con quienes compartiendo nuestras creencias vociferan en las tertulias y arrojan sus pensamientos más primitivos a golpe de clic. Basta con leer los comentarios vertidos en Facebook o los tuits que en la red del pajarito han dejado para la posteridad.

Reflejadas ciertas actitudes erramos una vez más en ser vistos como especímenes que nada han aprendido de otros tiempos. Quienes además tienen un altavoz a través de un medio aumentan el eco de sus proclamas señalándonos al resto frente a quienes aprietan el gatillo, deseosos de encontrar en la instalación de unos paneles la excusa para guiar a la sociedad hacia su propio beneficio. O de una nueva parroquia. O una nueva cofradía.

Nuestra ejemplaridad nuevamente en evidencia no por quienes nos acechan sino por nosotros mismos, que deseamos movernos por los impulsos en vez de seguir hacia adelante haciendo caso omiso de sus provocaciones. ¡Qué fácil se nos hace descender a sus alturas y qué difícil continuar pacientemente sin entrar en la polémica!

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup