Jaén

Baeza bajo la protección de San Andrés Apóstol

Cuando el mes de noviembre llega a su fin, la ciudad de Baeza implora un año más su mirada a San Andrés Apóstol, quien desde hace casi 800 años protege a todos los baezanos, intercediendo así ante el Padre. Con esos sentimientos, su Real Archicofradía y con ella toda la ciudad, han celebrado una serie de cultos y acto en torno a su día grande.

Dichos cultos, comenzaron el sábado día 27 con el triduo preparatorio, el cual se prolongó hasta el día 29, estando dedicado sucesivamente a los hermanos difuntos, a la Cofradía de la Vera Cruz con motivo de la concesión de su medalla de oro a la Virgen del Alcázar y al Real Cuerpo de Caballeros Horquilleros de Santa María del Alcázar.

La sagrada cátedra corrió a cargo del Rvdo. Sr. D. Juan Antonio Linares Marín, Párroco de San Pedro y San Pablo de la vecina localidad de Ibros. Durante sus predicaciones, D. Juan Antonio alentó a los presentes a no permanecer como meros espectadores ante el tiempo de adviento, animándolos a preparar la venida del Señor y seguirlo al igual que San Andrés Apóstol. Sus palabras fueron de esperanza, encendiendo así los corazones para que estén también en alerta.

Finalizado el tercer día de triduo, tendría lugar el encendido de la tradicional hoguera de San Andrés, la cual, este año fue encendida por el Real Cuerpo de Caballeros Horquilleros de Santa María del Alcázar con motivo del 125 aniversario fundacional de dicha corporación. Este encendido, corrió a cargo de D. Marcelo Morales Carmona, quien durante décadas, trabajo de manera incansable por esta Archicofradía y de manera concreta por el Cuerpo de Horquilleros, por ello, dicho cuerpo quiso que fuera él quien ostentara dicho privilegio.

Ya el día 30, desde primera hora de la tarde, en las calles del barrio de San Andrés se presentía aires de fiesta con el pasacalle ofrecido por la Banda de Música de Baeza bajo la dirección del maestro D. Juan de Dios Robles.

A las 19:30 Horas tendría lugar la Solemne Fiesta Mayor, ocupando la Sagrada Cátedra el predicador del triduo y concelebrando el Rvdo. Sr. D. Domingo Antonio Pérez Fernández, Párroco de San Andrés y Capellán de la Real Archicofradía así como sacerdotes hijos de Baeza y que desarrollan su labor pastoral en la ciudad.

Finalizó este día, con un castillo de fuegos artificiales desde el Cerro del Alcázar, anunciando que San Andrés es el Patrón y protector de la ciudad junto a las estrellas.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup