Jaén

Baeza solicitará a Monseñor Chico Martínez permiso para iniciar el proceso de coronación de su Patrona

Histórica cita la vivida en la noche del 28 de noviembre por parte de los hermanos, fieles y devotos de Santa María del Alcázar, Excelsa Patrona de Baeza, quienes citados a la asamblea general de hermanos que anualmente celebra la Archicofradía Patronal, abarrotaron un salón del trono de la casa de hermandad. Una casa, en la que no pudo celebrarse finalmente esta convocatoria, debida a la alta participación de hermanos, la cual, abarrotó el espacio previsto así como las inmediaciones del lugar, trasladándose dicha convocatoria a la Parroquia de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol.

Ante Santa María del Alcázar, se desgranaron los puntos previstos en el orden del día, centrando el interés de los presentes el quinto punto, el cual decía así: presentación del decreto sobre coronaciones de imágenes de la Santísima Virgen. Propuesta de la junta de gobierno para solicitar al Sr. Obispo la coronación de Santa María del Alcázar y ratificación de la asamblea. En este punto, tomó la palabra D. Manuel Rascón Martínez, quien desgranó el decreto actual, resaltando los puntos más importantes de la misma. También, el Capellán y Párroco el Rvdo. Sr. D. Domingo Antonio Pérez Fernández, desgranó las acciones llevadas a cabo en estos años por su persona, para junto a la comunidad parroquial, fomentar la devoción a la Virgen del Alcázar en los diferentes sacramentos y en el día a día. Puso a su vez de manifestó el compromiso que implica este proceso, destacando dos ejes fundamentales: la evangelización y la caridad.

Emoción desbordada en los presentes, tras la votación a mano alzada realizada, donde por mayoría absoluta, se aprobó la propuesta de la junta de gobierno de solicitar a Monseñor Sebastián Chico Martínez, Obispo de Jaén, los permisos necesarios, para que Baeza pueda iniciar el proceso de coronación de su Reina y Madre. Un prolongado aplauso de todos los presentes rompió el veredicto de esta votación, mientras que las miradas emocionadas de los presentes, se dirigían a su Patrona, presente en el camarín.

Culminó esta asamblea, con un broche de oro de excepción y es que de manera espontánea, los hermanos asistentes, entonaron el himno a Santa María del Alcázar. Un himno que retumbó en el templo cual música celestial y que mientras era entonado, hizo llorar de alegría a los presentes. Toda Baeza unida ante su madre, con un deseo, que hace ahora veinticinco años, el recordado y querido D. Juan Tomás Cejudo Lorite expresaba así en el Pontifical de clausura del I centenario y que hoy volvían a los corazones de los presentes: “No se trata de una nueva corona, no están los tiempos para ello, queremos el sentido eclesial del hecho, que nuestro Obispo ciña sobre las sienes de tu imagen la corona que un día te donara el pueblo de Baeza, limpia y restaurada, ofrecida por unos corazones que de aquí a entonces tienen que limpiarse mucho más que la corona”