Portada, Sevilla

La Quinta Angustia volverá a llevar banda de música en el Santo Entierro Grande

Desde que el hermano mayor de la Quinta Angustia, José Soto Mediero, abriera el interesante debate inscrito desde hace años en el seno de la hermandad, de la posible recuperación del acompañamiento musical para el paso de misterio de la cofradía muchas fueron las voces que abogaron porque así fuera. Soto recordaba que el paso fue acompañado de banda de música durante muchísimos años hasta el año 1904 en que lo hizo por última vez acompañado por la Banda del Regimiento Soria 9. Un debate que en febrero de 2020 se materializó en un resultado en positivo toda vez que el cabildo general de hermanos celebrado en la corporación hispalense aprobaba que el paso recuperase la música con los sones de la Banda de Música del Nuestra Señora del Carmen de Villalba del Alcor. Ello en base a la decisión de la junta de gobierno de la corporación y el apoyo mayoritario -187 votos a favor frente a 47 en contra- de los hermanos reunidos en la asamblea. Una simbiosis excepcional que tendrá su prolongación tanto el próximo Jueves Santo como en el Santo Entierro Grande habida cuenta de que la Corporación hispalense seguirá contando con la excelente formación musical en ambas salidas procesionales.

“Como muchos sabréis – explicaba el hermano mayor – los años siguientes tuvo que procesionar sin música al no poder la Hermandad permitirse su elevado coste por estar económicamente dedicada de lleno a abonar las nuevas andas procesionales y las obras en la capilla que se realizaron años antes. Fueron años duros que forzaron a la Hermandad, que en aquel momento contaba con menos de cien hermanos, a la toma de decisiones importantes como fue dejar de procesionar con el misterio alegórico del Dulce Nombre de Jesús.

La capilla musical no procesionó hasta el año 1962, habiendo lagunas de años en que la Hermandad no llevaba ningún tipo de acompañamiento musical. Buena prueba de ello, es que siendo la marcha Quinta Angustia de Font y Marimont del año 1891, entregada a la hermandad en 1895, no es hasta el año 1973 cuando se estrena la primera obra para la capilla musical titulada “La Virgen llora” escrita por el compositor Enrique García Silva”.

Pese a esta aprobación no ha sido hasta 2022 cuando la Quinta Angustia de Sevilla capital realizaba su salida procesional el Jueves Santo en todo su esplendor, presentado esta novedad que sobresalía de las demás. El imponente paso de misterio de bronce, tan característico de la Semana Santa hispalense, procesionaba por primera vez en más de un siglo acompañado por banda de música de plantilla completa. Era la Banda de Música del Carmen de Villalba del Alcor, una de las más destacadas de la provincia de Huelva, la que brindaba el exquisito contrapunto sonoro al paso de la corporación. En un punto tan emblemático como la Plaza de la Campana sonó la marcha «Quinta Angustia» de José Font, una de las marchas procesionales más antiguas que existen. La próxima primavera esta escena excepcional volver a repetirse por partida doble.