Bajo la vigilancia del Plan Romero 2025, las hermandades rocieras emprenden el paso por Bajo de Guía y el Vado del Quema

Sanlúcar de Barrameda y Aznalcázar se convierten en puntos neurálgicos del operativo de emergencia más complejo del año andaluz, mientras 27 hermandades inician su camino hacia la aldea de El Rocío

Miles de romeros comenzaron en la jornada de este martes 3 de junio su travesía hacia la aldea de El Rocío, protagonizando el paso por dos enclaves emblemáticos: Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), y el Vado del Quema, en Aznalcázar (Sevilla). Ambos puntos concentran cada año una intensa afluencia de peregrinos, lo que ha activado de manera simultánea los dispositivos del Plan Romero 2025, coordinados por Emergencias 112 Andalucía, órgano adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

Puestos de Mando Avanzado, coordinando los caminos

A primera hora de la mañana han quedado plenamente operativos los Puestos de Mando Avanzado (PMA) desplegados en puntos estratégicos de los caminos más transitados: el PMA de Bajo de Guía, ubicado en el recinto del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), y su homólogo de Villamanrique de la Condesa, para quienes siguen la ruta desde Sevilla.

Ambos puestos operativos están dotados con infraestructura avanzada, como módulos anexos y vehículos de coordinación móviles, además de mantener comunicación radiotelefónica constante con los efectivos desplegados y conexión directa con las salas de control del 112. Esta red de coordinación permite una respuesta ágil y eficaz ante cualquier incidencia.

En el corazón de estos dispositivos trabajan de manera conjunta Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil), Guardia Civil, Policía Local, la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta, el Centro de Emergencias Sanitarias 061, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), Cruz Roja, veterinarios de la Consejería de Agricultura, Bomberos del Consorcio Provincial, y en el caso de Bajo de Guía, también la Marina Mercante.

Tecnología, cartografía y seguimiento digital

Uno de los pilares del dispositivo de este año es el uso intensivo de nuevas tecnologías para el seguimiento en tiempo real de las hermandades. Drones, dispositivos GPS en las carretas de los simpecados y en los vehículos de tracción mecánica de las filiales sevillanas que circulan por la Carretera de la Fresa permiten monitorizar de forma precisa tanto la ida como el regreso.

Se mantienen las medidas adoptadas en ediciones anteriores, como los puntos de venta anticipada de embarques para evitar aglomeraciones, la recuperación del camino tradicional en Cádiz y la instalación de baños químicos en el Palacio de Doñana, mejorando la atención al romero.

Los PMA también cuentan con acceso al asistente virtual de la app del Plan Romero, que puede ser utilizada tanto por los operativos como por peregrinos y visitantes. Esta aplicación incorpora tecnología WiFi inteligente que permite estudiar el flujo de personas y calcular aforos, así como cartografía digital unificada del GREA con visor específico para dispositivos móviles.

Durante las primeras horas de activación del Plan Romero 2025 no se han registrado emergencias significativas. Entre las 8:00 del lunes y las 7:00 del martes, el servicio 112 ha gestionado siete incidencias, en su mayoría relacionadas con consultas sobre el tránsito de las hermandades o incidencias de tráfico menores.

Las filiales que cruzan Bajo de Guía

A lo largo de esta jornada han comenzado a cruzar el río Guadalquivir por Bajo de Guía las primeras hermandades con destino a la Playa de Malandar, puerta de entrada al Espacio Natural de Doñana. En total, serán nueve las filiales que realicen el embarque en barcazas durante el martes.

La Línea de la Concepción ha sido la primera en partir, a las 8:00, seguida por Chiclana de la Frontera (10:00), San Fernando (10:30), Ceuta (11:30), Chipiona (13:30), Arcos de la Frontera (14:00) y Cádiz (15:00). Por la tarde han realizado el cruce Rota (16:00) y Puerto Real (17:30), completando el tránsito del día.

El Vado del Quema y el paso por la Barca de Coria

El Vado del Quema, situado en el término municipal de Aznalcázar, es otro de los escenarios clave del Rocío. Este martes han atravesado el vado nueve filiales, siendo la primera Málaga La Caleta (11:00), seguida por Lucena de Córdoba (11:30), Málaga La Real (12:00), Estepona (12:30), Jaén (13:00) y Torremolinos (13:30). En horario vespertino han cruzado Murcia (17:00), Cabra (17:30) y Almería (18:00).

También ha transcurrido sin incidencias el paso de las hermandades por la Barca de Coria del Río. Durante el martes han cruzado Ronda (10:00), Montequinto (13:00), Alcalá de Guadaíra (14:00) y Carmona (19:30).

27 hermandades inician el camino este martes

En esta jornada del martes, un total de 27 hermandades filiales han emprendido oficialmente su peregrinación hacia la aldea almonteña, sumándose así a las 24 que lo hicieron el lunes.

Desde la provincia de Sevilla parten: Albaida del Aljarafe, Almensilla, La Castrense, Coria del Río, Isla Mayor, La Algaba, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Mairena del Alcor, Morón de la Frontera, Olivares, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Tomares, Utrera y Valencina.

Por la provincia de Cádiz inician camino Arcos de la Frontera, Cádiz, Chipiona, Puerto Real y Rota. También salen Valverde del Camino y Punta Umbría, procedentes de Huelva, junto a Ronda, Almería, Priego de Córdoba y Valencia. Con estas nuevas incorporaciones, son ya 51 las hermandades en camino.

El miércoles se sumarán 34 hermandades más

La jornada del miércoles 4 de junio será aún más intensa, con la incorporación de 34 nuevas hermandades. Por los Caminos de Cádiz saldrán El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera.

Desde la provincia de Sevilla harán lo propio: Aznalcázar, Baeza, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Cerro del Águila, Dos Hermanas, Espartinas, Gelves, Gines, Huévar del Aljarafe, La Puebla del Río, Las Palmas de Gran Canaria, Los Palacios y Villafranca, Macarena, Mairena del Aljarafe, Marbella, Palomares del Río, Santiponce, Sevilla El Salvador, Triana y Umbrete.

Por los Caminos de Huelva, emprenderán su marcha Cartaya, Emigrantes, Escacena del Campo, Gibraleón, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, San Juan del Puerto, Trigueros y la filial de Badajoz.

Con estos datos, se consolida el Plan Romero 2025 como un modelo de gestión integral, que aúna tradición, tecnología y seguridad para garantizar el buen desarrollo de una de las mayores manifestaciones de fe popular de Europa.