El imaginero hispalense José Antonio Navarro Arteaga acaba de difundir su última obra, que ha catalogado como “un trabajo casi titanico”. Se trata de un conjunto escultórico creado para la Santísima Trinidad para la Parroquia de San Carlos Borromeo de Visalia, Diocesis de Fresno, California, EEUU.
Una obra integrada por un Dios Padre de 3,10 metros. y un Crucificado de 2,40 metros. “Es el trabajo en madera más grande que he ejecutado”, ha afirmado el imaginero. Se empezó por el mes de diciembre de 2021 y se entregó en 3 de diciembre de 2022. Su bendición al igual que el templo tuvo lugar el día 2 de febrero de 2023.
La parroquia de San Carlos Borromeo, que comenzó construirse en octubre de 2019, tiene capacidad para 3.200 personas sentadas y ofrecerá tres servicios dominicales, dos de ellos en español. Es la iglesia católica más grande de EEUU En el condado de Fresno se estima que hay más de 1.2 millones de católicos. “Este es un lugar de oración, de adoración y de inspiración, pero lo más importante, de presencia de Dios, nuestro Señor y la celebración de su eucaristía. Será un lugar y reunión y celebración para los católicos de California, de todo el país y por qué no, de todo el mundo”, expresó el obispo Joseph Brennan en su homilía.
El retablo
Un retablo es una pintura devocional, especialmente una pequeña de arte popular o folclórica que utiliza iconografía derivada del arte tradicional de la iglesia católica. Más generalmente, retablo es también el término español para un retablo o retablo sobre un altar, ya sea una gran pintura de retablo o una elaborada estructura de madera con esculturas. Por lo general, esto incluye pintura, escultura o una combinación de las dos, y un marco elaborado que la encierra. La etimología latina de la palabra española significa “tabla detrás”. Además de encontrarse detrás del altar, “se construyen y tallan estructuras ornamentales similares sobre fachadas y puertas”, llamadas sobrepuertas.
Los pequeños retablos son pinturas devocionales o votivas, a menudo en láminas rectangulares de hojalata que ilustran imágenes sagradas como Cristo, la Virgen Madre o alguno de los cientos de santos. Muchos son ex-votos (“de un voto”) que describen la historia que condujo a su comisión, generalmente eventos peligrosos o amenazantes que realmente ocurrieron, y que la persona sobrevivió, gracias a la intercesión de una persona sagrada: Dios, María o un santo. Se hacen como una forma de agradecer a la persona sagrada por la protección en situaciones precarias, como sobrevivir a una enfermedad o un terremoto. Esta clase de exvotos a menudo muestra a los humanos protegidos en la situación de peligro, y la persona sagrada que los protegió, generalmente con una explicación inscrita de los hechos, con la fecha y el lugar.
Los retablos de la Baja Edad Media y el Renacimiento en España crecieron extremadamente grandes y elaborados, generalmente usando madera tallada y dorada, y elevándose hasta 40 pies o más. La tradición de hacerlos fue llevada al nuevo imperio español en América. Allí, al menos a fines del siglo XVIII, la palabra comenzó a usarse para pinturas religiosas populares mucho más pequeñas, tanto imágenes devocionales convencionales como exvotos (pinturas que dan gracias por la protección a través de un episodio específico). Por lo general, se hicieron para expresar gratitud hacia la Virgen María por salvar a una persona o a un ser querido de un evento casi fatal.
La Santa Trinidad
El crucifijo, Dios Padre y el Espíritu Santo están tallados en madera de tilo con acabado envejecido. La cruz tiene una estructura interior de acero y dos ménsulas de acero para instalar en la pared, según lo dispuesto por el contratista general. Dios Padre, el Espíritu Santo y el crucifijo serán tres tallas separadas. Tener tallado cada miembro de la Santísima Trinidad logra lo siguiente:
Una escena de crucifixión trinitaria
Esto enfatiza el misterio pascual glorioso y la pasión y muerte de Cristo. Se trata de una representación de la plenitud del Sacrificio Pascual de la Cruz, que incluye la Pasión y la Muerte y la Gloria de la Resurrección. Esto sitúa el Misterio Pascual glorioso en el centro del retablo, dentro de la esfera celestial, donde los ángeles y los santos se regocijan legítimamente en la gloria de la Santísima Trinidad.
El Trono de la Misericordia
Representa a Dios Padre sentado con las manos sosteniendo la cruz, el crucifijo descansando sobre su regazo y el Espíritu Santo descendiendo en forma de paloma para otorgar la vida eterna. Esto toca todos los puntos del mensaje del retablo: el sacrificio de Cristo, la gratitud de Dios por Su sacrificio, la resurrección de Cristo y Su vida eterna.
La Relación entre la Trinidad: En el momento de la muerte de Cristo, el Padre recibe a un Hijo amado que ha sido obediente a su voluntad. El Padre mira levemente al Hijo desde una posición de omnisciencia y omnipotencia. Su expresión muestra fuerza, placer y gratitud por el sacrificio de su hijo, y tiene una expresión paternal. La expresión de Cristo es pacífica, mirando al Padre para mostrar su vínculo familiar. Para hacer la Trinidad más completa, se incluye al Espíritu Santo. El Espíritu Santo mira en la misma dirección que Dios Padre (hacia abajo, hacia Cristo).