El Cabildo Catedral de Córdoba ha iniciado, bajo supervisión de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, las preceptivas catas arqueológicas previas al montaje de la denominada segunda puerta de la Mezquita-Catedral de Córdoba, que ocupará el vano de uno de los arcos del muro Norte del monumento y en el que antes se situaba una celosía, que fue retirada poco antes de la pasada Semana Santa, lo que facilitó el acceso al interior del templo de las procesiones, en Carrera Oficial.
Ahora, según han confirmado a Europa Press fuentes del Cabildo, se da un nuevo paso para hacer realidad el proyecto de la segunda puerta, que conlleva la instalación de una celosía de idéntica factura a la retirada, pero abatible, para que el vano del arco que da al Patio de los Naranjos permanezca cerrado, salvo cuando se abra para el acceso de los pasos de Semana Santa al principal templo de la Diócesis de Córdoba.
Las catas arqueológicas, que según ha adelantado ‘Diario Córdoba’, se habían limitado inicialmente al levantamiento de algunas losas de la Mezquita-Catedral junto al arco en cuestión, abriendo dos rectángulos de uno por dos metros y de solo un metro de profundidad, se van a ampliar ahora, según han precisado a Europa Press desde el Cabildo, «por decisión del arqueólogo de la Junta», para así «ver el comportamiento, en distintos estratos», del suelo en esa zona.
Todo este proceso está siendo posible gracias a que el Cabildo cuenta con la pertinente licencia municipal de obras, además de con el visto bueno previo de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y también de Icomos (Unesco). Ello ya permitió la retirada de la citada celosía, a lo que se había opuesto, con diversas alegaciones y recursos ante la Junta, el arquitecto Rafael de La-Hoz, hijo del arquitecto homónimo que diseñó las celosías que cubren desde los años 70 del pasado siglo los arcos de la Mezquita con salida al Patio de los Naranjos.
A pesar de dicha oposición, tanto la Junta, como también Icomos, determinaron que el proyecto del Cabildo no causa daño alguno al monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, hasta el punto de que Icomos, no solo «no considera que la alteración propuesta vaya a impactar negativamente en el Valor Universal Excepcional del bien», sino que, por el contrario entiende que el «cambio menor» previsto, «si facilita las procesiones religiosas, antes bien, podría ser beneficioso» para el monumento, pues su conservación a lo largo de los siglos está directamente relacionada con «su continuo uso religioso».
Fue en marzo de 2015, hace ya más de dos años, cuando la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía emitió en primer término un informe favorable al proyecto del Cabildo Catedral de Córdoba de sustituir una de las celosías del muro de la Mezquita-Catedral que da al Patio de los Naranjos por otra celosía «idéntica, con igual diseño geométrico y grosor», pero que contará con dos hojas abatibles que permitirán el paso de las procesiones de Semana Santa por el interior del templo.
El rincón de Costal Hero | Fran 52 – Sopeña 50
Nuestro Padre Jesús de la Paz regresa al culto tras culminar su proceso de restauración
María Santísima Nazarena regresa a las calles de Córdoba tras culminar su restauración
La Hermandad del Calvario encarga a Mercedes Castro el bordado de la bambalina trasera del palio del Mayor Dolor
La Hermandad de Padre Pío presenta un cartel de estética contemporánea para anunciar su Salida Extraordinaria del 11 de octubre
Nuestra Señora de los Dolores y Soledad procesionará por las calles de Lanjarón
La Hermandad de la Agonía recibe una ayuda de 10.486 euros de la Diputación de Córdoba para su proyecto solidario en Zimbabue
El príncipe Manuel Filiberto de Saboya visita la Basílica de Santa María de la Esperanza y conoce el patrimonio de la Hermandad de la Macarena
La Divina Pastora de Capuchinos modifica parte de su recorrido procesional por motivos ajenos al Redil
Juan Jesús López Gámez pregonará la Semana Santa de Cádiz de 2027 y Fernando Vaquero pintará el cartel anunciador
La III Feria de la Juventud Cofrade malagueña reunirá en La Caja Blanca formación, cultura y convivencia
La agenda cofrade del fin de semana en Sevilla: cuatro procesiones marcan el calendario
El candelabro | La Semana Santa empieza en septiembre
El Jubileo por el VIII Centenario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza ya tiene logotipo oficial
La Hermandad de la Cabeza de Sevilla presenta el diseño del nuevo terno para la Virgen 




