Sevilla, 📷 Galerias

Concierto homenaje al torero sevillano “Chicuelo”, por la Banda del Maestro Tejera

El Centro Cultural José Luis García Palacios, auditorio de la Fundación Caja Rural del Sur en Sevilla ha acogido, un concierto taurino en Homenaje y Recuerdo al torero Manuel Jiménez Moreno «Chicuelo» con motivo del primer centenario de la alternativa. Este concierto en homenaje al centenario de su alternativa celebrada en Sevilla el 28 de Septiembre de 1919 de la mano de Juan Belmonte de padrino y Manuel Belmonte de testigo. Merecidísimo homenaje al creador de la Chicuelinas y precursor de aquel torero armonioso de manos bajas y ligazón. Algo insólito en la época, unido a su genialidad con el capote y al que se reconoció justamente ser el creador de la escuela sevillana.

Y quien mejor que la Banda del Maestro Tejera en un acto más de la categoría y de la generosidad a los que ya nos tiene acostumbrado, para poner el arte de su música en este evento, no solo por ser la Banda titular de la Maestranza de Sevilla, en la que chicuelo tomó la Alternativa que ahora celebramos, sino por la vinculación del Maestro Tejera y prácticamente toda su familia con la Alameda de Hércules, calle Feria y sus aledaños coincidiendo y siendo contemporáneo del maestro ya que allí donde muy pocos días después de nacer se traslada la familia del torero, desde la calle Betis, donde nació y donde a los 5 años se hace cargo de su educación su tío Zócalo que al fin y a la postre fue quien introdujo a Chicuelo este bendito veneno eterno del toreo para mayor gloria de la Fiesta.

Hoy aquí se va a interpretar algunos pasodobles que están dedicado a toreros que han muerto en las astas de un toro y hoy nada es por casualidad se conmemora el 35 aniversario de aquella fatídica tarde de Pozoblanco en la que un toro de Sayalero y Bandrés, de nombre avispado, segaba para siempre la vida de otros de los grandes de la tauromaquia, en memoria de Francisco Rivera Paquirri, de todo aquellos toreros que dejaron sus vidas en los ruedos, para mayor gloria de la fiesta taurina.

El concierto en que la Banda del Maestro Tejera, al frente de la cual se encuentra hoy una directora joven que no hace mucho tiempo que debutó como tal en el coso maestrante, pero con la casta y el buen hacer que esta familia de músico sevillano han dado a Sevilla generación tras generación y que con ella, se renueva y se asegura para el futuro. Comparte con ella la dirección en el día de hoy el Maestro Manuel Hidalgo Martín.

El concierto estuvo compuesto por dos partes, en la primera se escuchó, como no podía ser de otra manera, el pasodoble con el que en Sevilla se inicia los festejos taurinos de siempre y se abre con ellos la puerta de los sueños con este cerrojazo de Navarro. Plaza de la Maestranza de los autores Vela y Bormujos, el segundo pasodoble cuyo autor es Félix de Carbonera y está dedicado al gran artista, compositor y poeta sevillano recientemente fallecido Rafael Serna, el día que su hijo Rafa Serna toreaba, un pasodoble de corte muy clásico y en que el autor en el trío, introduce un fandango del gran compositor sevillano.

El tercer pasodoble de la primera parte fue otra joya de los pasodobles taurinos de nombre “gallito”, compuesto por Santiago López y dedicado a Fernando Gómez Ortega “Gallito Chico”, novillero y hermano de Rafael y del gran José en quien Chicuelo fue un gran admirador.

En la Segunda parte se escuchó el pasodoble “Manolete” de los autores Orozco y Ramos, después vino el pasodoble Ángel Pérez para Chicuelo de su autor José Antonio Aguilar, seguidamente vino la pieza fundamental de este concierto en homenaje a chicuelo con el pasodoble mi Huelva tiene una ría de Emilio Molero Monis y el broche de oro, el pasodoble Manuel Jesús el “Cid” de Vicente Muñoz en el cual el torero de Salteras estuvo presente en el acto y saludo en pie al público como en las grandes faenas de su torería, que aplaudieron fuertemente al torero y se repitió el pasodoble de Ángel Pérez, para Chicuelo de José Antonio Aguilar. Presentó el acto Antonio Villegas, productor del programa de los toros de 7tv.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup