El Rocío, Huelva

Confirmado: La Virgen del Rocío saldrá en procesión extraordinaria el 8 de septiembre

Ya lo adelantamos en Gente de Paz el pasado mes de febrero y ahora la Hermandad Matriz lo ha confirmado. La Virgen del Rocío saldrá en procesión extraordinaria el próximo 8 de septiembre. Así lo ha transmitido la Matriz, confirmando su determinación de mantener la fecha inicialmente prevista tras agradecer la presentación de dos propuestas que no han sido consideradas viables. Una fecha que ya supuso controversia en febrero y que volverá a crearla ahora.

Juan Ignacio Reales, Presidente de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte, confirmaba hace poco más de un mes lo que era un secreto a voces en Almonte: el adelanto de la procesión extraordinaria con la que se conmemorará el Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío que tendrá lugar el 8 de septiembre de 2018, día de la Natividad de la Virgen, de prosperar la propuesta del equipo de gobierno de la Hermandad Matriz, como así ha sido. La elección de esta fecha estriba en que fue la jornada en la que la Santa Sede dio luz verde a la Coronación de la Virgen del Rocío en 1919. Además de este modo se descargaría el calendario rociero de 2019 en el que ya figura un traslado a Almonte.

Cabe recordar además que el paso de la Virgen está siendo sometido a una remodelación para mejorar el momento de la procesión, el cual lleva siendo objeto de diatribas durante los últimos años a razón de las múltiples caídas del paso. La modificación consiste en el ensanchamiento de la base en 30cm. por cada lado, incrementándose el número de bancos (pasan de 4 a 5) y el equilibrio; y bajando el centro de gravedad. Además, los varales quedarán más adentro, impidiendo que las personas se cuelguen de ellos y lleguen a ellos sólo los que vayan a ayudar a los hombres de la Virgen, impulsando el paso hacia arriba.

Se trata de una medida, en la que ya se encuentra trabajando un equipo multidisciplinar con el objetivo de que los trabajos estén concluidos en próximo Lunes de Pentecostés, que se lleva debatiendo desde hace tiempo, que ha sido sometido a un profundo estudio y un análisis pormenorizado y que ya debió implementarse el pasado año, si bien la premura impidió tal extremo. Sea como fuere, la decisión adoptada es toda una declaración de intenciones en aras de mejorar el momento culmen de la romería más universal.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup