Córdoba, 📷 Galerias

Córdoba se rinde a Cristo, Rey del Universo

La Iglesia Católica ha celebrado este Domingo la solemnidad de Cristo Rey del Universo, una festividad religiosa que originalmente fue promulgada por el Romano Pontífice Pío XI​ el día 11 de diciembre de 1925 a través de su encíclica Quas primas,​ al conmemorar un año Jubilar, el XVI centenario del I Concilio Ecuménico de Nicea (que definió y proclamó el dogma de la consubstancialidad del Hijo Unigénito con el Padre, además de incluir las palabras… y su reino no tendrá fin, en el Símbolo o «Credo Apostólico»,​ promulgando así la real dignidad de Cristo) estableciendo para su celebración el domingo anterior al día de Todos los Santos (1 de noviembre).

Desde 1970 la Solemnidad de Cristo Rey se celebra el último domingo per amnum, es decir el quinto domingo anterior a la Navidad (25 de diciembre). Por lo tanto, su fecha varía u oscila entre los días 20 y 26 de noviembre. Desde el Vaticano II esta festividad cierra el año litúrgico. El sacerdote José Gras y Granollers, preceptor de los hijos de los marqueses de Peñaflor y fundador de las Hijas de Cristo Rey, celebró en la parroquia de Santa María de Écija un triduo solemne a la Realeza de Cristo, siendo éste el primer culto público en el mundo que se realizó en honor a Cristo Rey. Desde entonces la solemnidad se ha extendido paulatinamente por todo el orbe católico, como ocurre en Córdoba donde son muchas las hermandades que celebran esta festividad que se erigen en el metafórico fin de año litúrgico y antesala del Adviento que comenzará a celebrarse el Domingo siguiente.

Con tal motivo, nuestro compañero Antonio Poyato, ha acudido a algunas de las sedes canónicas donde las diversas corporaciones penitenciales de la Córdoba Cofrade han consagrado cultos en honor de sus titulares cristíferos. Así, ha estado en Poniente, ante Nuestro Padre Jesús de la Fe, de la hermandad de la Sagrada Cena, en Jesús Divino Obrero, en presencia de Nuestro Padre Jesús del Silencio, a San Francisco, donde se encontraba presidiendo su altar de cultos Nuestro Padre Jesús Amarrado, y a San Lorenzo, donde Nuestro Padre Jesús de los Reyes recibía el cariño de sus hijos. Todos Ellos han protagonizado en la jornada de hoy sendos besamanos.

Previamente, nuestro compañero acudió, la tarde del sábado a la Iglesia de la Merced, donde culminaba el triduo en honor de María Santísima de la Quinta Angustia, escasos minutos antes de que la Banda de Nuestra Estrella ofrendara a la bellísima dolorosa del Campo de la Merced un concierto de carácter solidario que congregó a un buen número de hermanos y amantes de la música procesional. Una jornada que en el Palacio de la Merced ha tenido su epílogo este Domingo con el besamanos que ha protagonizado la dolorosa.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup