Córdoba, 💚 El Rincón de la Memoria

Crónica de la restauración de Las Angustias, la última joya de Juan de Mesa

Featured Video Play Icon

Se cumplen 10 años de la intervención por parte del IAPH de la talla de la Virgen de las Angustias de Córdoba

En el mes de abril de 2010, la Hermandad de las Angustias de Córdoba y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico firmaron el acuerdo para la restauración de este grupo escultórico, uno de los más importantes de la imaginería barroca andaluza, el cual está compuesto por la imagen de la Virgen de las Angustias y la del Cristo Yacente, y fue la última obra del escultor e imaginero Juan de Mesa y Velasco, fechada en 1627.

Los exhaustivos trabajos se desarrollaron durante casi un año, gracias al Programa de Servicios para la intervención incluidos en el Catálogo de Servicios del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Dicha intervención corrió a cargo de un equipo multidisciplinar de profesionales del IAPH, especialistas en conservación-restauración y en fotografía, química e investigación histórica aplicadas a la conservación patrimonial.

Sufragada gracias a sus hermanos y devotos

La restauración de la talla, según el Diario de Córdoba, rondó los 33000€, cantidad que fue donada por muchos devotos. De igual forma, la Hermandad promovió una campaña de recaudación de fondos, pese a que “la corporación puede acometer en solitario el coste de los trabajos, ha decidido recurrir a los hermanos y devotos, tan numerosos en Córdoba, para que hagan suyos unos trabajos que supondrán un paso adelante en la conservación de las dos imágenes durante muchos años más para veneración de las generaciones futuras”, tal y como indicó la Junta de Gobierno en el año 2010 en un escrito a sus hermanos.

Además de donaciones, la Hermandad se vio inmersa en infinidad de actividades con el fin de recaudar fondos. Cabe destacar la crítica que hizo su hermano mayor a las instituciones públicas, ya que estas no aportaron ni un solo céntimo: “Han brillado por su ausencia”, aseguraba el por entonces máximo responsable de la corporación.

La restauración al detalle

La intervención de carácter integral tuvo como objetivos la eliminación de los daños que presentaban las imágenes, la formulación y aplicación de los medios y modos que evitasen de nuevo la aparición de los deterioros por entonces existentes, y la aplicación de los tratamientos de restauración que, teniendo en cuenta el carácter devocional de ambas imágenes, eran muy necesarios para su lectura estética.

En cuanto al soporte de la imagen de la Virgen de las Angustias, el proceso de conservación se inició con una desinsectación, a la cual siguió el diseño y construcción de nuevos brazos y antebrazos, consolidación de fisuras y de madera degradada por la acción de insectos xilófagos y eliminación de varillas roscadas y de la reconstrucción anterior con masilla, que fue sustituida por madera.

En lo que a la policromía se refiere, se llevó a cabo la fijación de levantamientos, limpieza de depósitos de hollín y suciedad superficial, remoción de barnices y eliminación de repintes alterados, eliminación de repolicromías, estucado de lagunas con materiales afines a los originales, reintegración cromática de las lagunas estucadas con técnica reversible (acuarelas y/o pigmentos al barniz) y protección final.

Sin duda alguna, fue todo un acierto por parte de la Junta de Gobierno de la Hermandad someter a la talla a dicha intervención. La gran devoción adquirida durante casi cuatro siglos en la ciudad de Córdoba, han hecho de esta última obra de Juan de Mesa una de las piezas más importantes de la imaginería andaluza, y podemos atrevernos a decir que incluso a nivel nacional.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup