Probablemente, si muchas de las vocalías que conforman nuestras juntas de gobierno, se hubieran tomado tan a propósito sus funciones como emitir comunicados oficiales, algunas de nuestras corporaciones hoy serían mucho más de lo que son.
Y es que, de un tiempo a esta parte, raro es el día que no vemos en las redes sociales algún comunicado cofrade, además, los mismos suelen ir bien encabezados como comunicados oficiales, para que se vea que es algo importante y señorial, aunque el contenido del mismo sea para decir que se compró un llavero nuevo para las llaves de la casa de hermandad.
Sobre este asunto de los comunicados oficiales quisiera compartir dos breves reflexiones. La primera de ellas, es que muchas Cofradías, formaciones musicales o asociaciones, se apresuran en la redacción de un comunicado oficial con el objetivo de que el mismo sea compartido en muchos grupos de WhatsApp, logre muchos likes en redes sociales y genere opinión en el mundo cofrade ¿Y cuándo lo comunicamos a los hermanos? ¡Cofrades! Dediquemos nuestro esfuerzo en tener actualizado el fichero de hermanos en la secretaria y en vez de comunicar de cara al exterior, preocupémonos de informar a nuestros hermanos vía correo electrónico o lista de difusión para que estos no se tengan así que enterar por otros medios.
La comunicación interna es fundamental y más en los tiempos que corren, por ello, es necesario menos postureo y más rigor en la comunicación con nuestros hermanos, que por derecho, deben de ser los primeros en estar al día de la actualidad cofrade.
La segunda reflexión sobre esta era de los comunicados oficiales es que el 80% de los mismos, aparte de generar la risa en el mundo cofrade, están vacíos de contenido. Es decir, el comunicar por comunicar. La prudencia debe de marcar los pasos a seguir de nuestros directivos y estos deben de tomarse las cosas más en serio y dejarse de tanto comunicado que no va a ningún lugar.
Es evidente, que ciertas cosas están bien que se sepan, cosas importantes o históricas para la vida de la Cofradía, pero en la mayoría de los casos, mejor estar callado a editar ciertas publicaciones. No creo que sea necesario poner ejemplos, pues todas las semanas os llegan a vuestro celular algún comunicado oficial de esos que piensa uno ¿Y esto para qué? Incido así en la misma idea, evitemos el comunicar por comunicar, dejémonos de comunicaditos y pensemos en el bien de nuestras Cofradías y Hermandades, dotándolas de seriedad, para que así nos vea la sociedad.
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027
Córdoba, presente en el Congreso Internacional Carmelitano de Gibraleón
La Divina Pastora regresará a las calles de Carmona el próximo 10 de octubre
Santa María del Buen Aire recorrerá este sábado las calles de su feligresía
La Columna de Alcalá de los Gazules incorpora la marcha «Lágrimas de Alcalá» a su patrimonio musical
La Aurora del Albayzín presentará las nuevas bambalinas de su paso de palio, diseñadas por Francisco Javier Sánchez de los Reyes
Leopoldina Valdemoro y Chiqui Muñoz anunciarán con pintura y palabra la Semana Santa de Vélez-Málaga de 2027
El Consejo de Hermandades participa en el solemne izado de la Bandera Nacional en Capitanía General
Este es el itinerario de la salida extraordinaria de San Francisco por las calles de Córdoba por el VIII Centenario de su Tránsito 




