Advertisements
Sevilla, ⭐ Portada

Curiosidades sobre la Virgen de los Reyes (II)

En esta segunda entrega nos centramos en otra serie de aspectos relacionados con la divina imagen de Nuestra Señora de los Reyes.

La Virgen de los Reyes ante san Fernando, según Fidel Roca, alrededor de 1801. BNE

6.- Entre leyendas. La patrona de Sevilla y su archidiócesis es una de las efigies marianas de la ciudad que más envuelta en leyendas se encuentra. Se dice que se le apareció al rey Fernando III, quien mandó hacer una imagen como la que había visto. Pero no se asemejaban las que habían realizado diversos escultores. Al final se aparecieron tres jóvenes afirmando que ellos podían representar a la Virgen que había visto el monarca. En la torre de los Herberos, en Dos Hermanas, trabajaron tras aceptar el rey el encargo. Tras escuchar música celestial, una sirvienta avisó a Fernando, quien al acercarse a las estancias donde estaban tallando la imagen vio que la Virgen era la que había soñado. Vio también que los tres escultores eran tres ángeles, que desaparecieron al instante.

Las leyendas que la rodean se pueden contar por decenas. Otra más reciente está relacionada con la Guerra Civil. Cuentan que una noche, un hombre pudo acceder al interior de la catedral y se disponía a incendiar la capilla real con la imagen de la Virgen. Pero el hombre quedó petrificado cuando vio correr a altas horas de la noche a una señora con largos ropajes por el interior del templo. Este hombre identificó a la señora con la Virgen de los Reyes.

7.- Una lista interminable de personalidades ilustres ante sus plantas. Grandes personajes históricos han rezado ante Ella. En La Virgen de los Reyes, Carrero Rodríguez enumera una enorme lista donde destacan reyes o presidentes en su mayoría. Es el caso de los Reyes Católicos, Carlos I, Felipe II, Alfonso XIII o los actuales reyes eméritos. De los segundos, el expresidente Fortes Gil, de México, o su homónimo de Perú, Manuel Prado. Pero también san Vicente Ferrer, san Juan Pablo II, Eva Perón, Eugenia de Montijo, o Bhumibo y Sirikit de Thailandia.

8.- De Sevilla a Venezuela. La Virgen del Coromoto, patrona del país suramericano, guarda una estrecha relación con la patrona de Sevilla. La devoción llegó a tierras americanas tras el descubrimiento del nuevo continente, adonde llegaron también otras como Guadalupe o Pilar. Cuando la Virgen se apareció el 8 de septiembre de 1652 a un indio de la tribu de los cospes llamado Coromoto, cerca del río Guanaire, y le dijo que se bautizase. Este aceptó. Volvió a aparecerse nuevamente un día después, y el indio decidió apuntar con un arco. Entonces la Virgen desapareció, dejando en su lugar un pequeño trozo de tela. El cacique salió en busca de la Señora, pero murió al ser mordido por una serpiente. Son los orígenes de la devoción a Nuestra Señora del Coromoto, que se encuentra en la basílica que lleva su nombre, edificada en el segundo lugar donde se apareció. Si observamos el pequeño fragmento de tela, guarda similitudes con la Virgen de los Reyes. Nuestra Señora del Coromoto celebra su festividad el 11 de septiembre. El pasado año la reliquia fue objeto de debate, pues afirmaban que se transformaba.

Nuestra Señora de los Reyes de El Hierro

9.- Y también en España. Desde el norte hasta las Islas Canarias, la devoción late en bastantes zonas de la geografía. Bilbao, Madrid o Barcelona cuentan con imágenes que tienen esta advocación. Pero también en las Islas Canarias está su presencia. Es el caso de la ermita de Nuestra Señora de los Reyes, en la isla de El Hierro, de la que es patrona.

10.- El centenario de la coronación. Diversos actos conformaron una nutrida programación con motivo del centenario de la efeméride. Un besamanos, o una novena presidiendo el pontifical Carlos Amigo Vallejo fueron algunos de ellos. El 8 de diciembre de 2004 se producía la salida extraordinaria con la imagen, luciendo el manto celeste de la coronación, donación de la duquesa de Casa-Galindo y que había sido recientemente restaurado en el taller de bordados Sobrinos de Esperanza Elena Caro. Se estrenó la marcha «Virgen de los Reyes Coronada», de Albero Francés.

 

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup