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De Cerca, Sevilla

Daroal: «El universo de las Glorias es algo exclusivamente sevillano que no tiene parangón en ninguna otra ciudad de España»

La última gran obra que hemos conocido de Daroal, o lo que es lo mismo, de David Romero y Francisco Rovira, es el cartel anunciador de la Semana Santa de Jerez. Y aunque todavía faltan meses para conocer el cartel de las Glorias, ya hay quien se atreve a afirmar que será un gran cartel. ¿Qué ha significado esta designación para ellos? ¿Cómo ven el panorama cofradiero actual?

«En cuanto a Glorias se refiere no nos han podido poner el listón más alto»

– ¿Se esperaban la designación como cartelistas de las glorias?

En absoluto. Es más, cuando nos avisaron por teléfono, sabiendo que la persona que llamaba pertenece al Consejo de Cofradías, era lo último que podíamos imaginar. Llevamos muy poco tiempo dentro del bombo de cartelistas y en nuestra cabeza no entraba algo así.

– ¿Qué significan para Daroal el universo de las glorias?

El universo de las Glorias es algo exclusivamente sevillano que no tiene parangón en ninguna otra ciudad de España, ni en número, ni en importancia tanto histórica como artística. No existe en otro sitio una colección de hermandades ni devociones tan antiguas, ni con semejante patrimonio. Algunas de ellas autóctonas, como las de la Divina Pastora, y pioneras en actos tan importantes como rezar el primer Rosario público de España, realizado por la Hermandad de la Virgen de la Alegría en el año 1699, o la primera carreta que se revistió de plata para asistir a la Romería del Rocío, que lo hizo la Hermandad de Triana en 1868. Y sin olvidar a nuestra propia Patrona, la Virgen de los Reyes, imagen concebida desde su origen en el siglo XIII para ser revestida con telas, constituyendo un caso único en toda Europa.

Es decir, que no estamos hablando de cualquier cosa.

«El mensaje principal (del cartel de Glorias) será representar a María como reflejo de Cristo. Sin más.»

– ¿Qué mensajes les gustaría transmitir con el cartel de las glorias?

El mensaje principal será representar a María como reflejo de Cristo. Sin más.

– ¿Qué aporta a la dinámica de trabajo cada uno de los miembros de Daroal?

Es una pregunta muy habitual por la curiosidad que despierta el hecho de que trabajemos en equipo (aunque existen muchos casos a lo largo de la historia y en todas las artes), pero no tenemos una respuesta concreta porque casi nunca se repite la misma fórmula. A veces uno aporta más en concepto y el otro en realización, otras veces al contrario, otras al cincuenta por ciento, etc. No tenemos una regla fija de colaboración, sino que en cada obra nos comportamos de manera diferente. Todas las obras del taller Daroal están maduradas y materializadas entre los dos. Eso es seguro. Aparte, también tenemos producción propia e independiente firmada por cada uno, pero la gran mayoría son de taller.

«A veces uno aporta más en concepto y el otro en realización, otras veces al contrario, otras al cincuenta por ciento…»

– ¿Qué les parece la línea marcada por el Consejo en lo que respecta a los últimos cartelistas escogidos?

En cuanto a Glorias se refiere no nos han podido poner el listón más alto. En los últimos años lo han pintado artistas como Díaz Arnido, Jesús Zurita, Miguel Ángel González, Jonathan Sánchez, Rafa Laureano, Dani Franca, Carlos Peñuela, etc. Ahí es nada… Cada uno con su discurso, técnica y  personalidad propia, presentando cada año grandes obras. Para nosotros, no cabe duda de que la línea marcada ha sido la de apostar por la excelencia en el trabajo, sin nombres ni apellidos. Una apuesta por la calidad con la que gana el Consejo y gana Sevilla. Esperamos dejar el pabellón a la misma altura.

«Todas las obras del taller Daroal están maduradas y materializadas entre los dos»

– ¿Qué contiene la realización de un cartel que no pueda ofrecer, a pesar de los avances, la fotografía?

Yo creo que nada. La fotografía es un arte con cuya técnica se puede expresar exactamente lo mismo que con la pintura. Así ha sido desde 1839 con la invención del daguerrotipo, aunque ya en el siglo XVI muchos artistas italianos realizaron experimentos con la cámara oscura, que se pueden considerar antecedentes de la fotografía. Con la aparición del formato digital a finales del siglo XX se supera el paradigma fotográfico como modelo de realismo, y lo real y lo virtual se puede mezclar exactamente igual que en la pintura o la escultura.

La fotografía en sí misma ha sido y es arte, Santi León es uno de los muchos ejemplos que tenemos actualmente en Sevilla. Pero en el pasado hemos contado con fotógrafos como Serrano, Luís Arenas, Fernand, Garduño o Haretón que han hecho historia con su fotografía.

«La fotografía es un arte con cuya técnica se puede expresar exactamente lo mismo que con la pintura (…) La fotografía en sí misma ha sido y es arte»

– ¿Con qué tendencia pictórica se identifican?

Es muy difícil responder a eso. No tenemos solamente una tendencia con la que nos sintamos identificados, sino muchas, muchísimas. Y no sólo pictórica, también escultórica, fotográfica, etc. Sería interminable la lista. Además esto es variable, en algunas épocas nos sentimos más influenciados por unos y en otras, por otros. El resultado es ese híbrido llamado Daroal que bebe de multitud de fuentes, españolas, europeas, asiáticas, americanas, desde el gótico (pintura y escultura) hasta el barroco colonial (manantial inagotable de inspiración), y todos los movimientos pictóricos del siglo XIX, Romanticismo, Realismo, Impresionismo, Expresionismo  hasta el  Arte Contemporáneo, entre los que naturalmente se encuentran muchos de nuestros compañeros, sevillanos, no sevillanos, veteranos, jóvenes. Con todos y de todos aprendemos mucho. Las redes sociales y la difusión diaria de sus obras son vitales en esto, y el influjo es inevitable.

«Daroal bebe de multitud de fuentes, españolas, europeas, asiáticas, americanas, desde el gótico (pintura y escultura) hasta el barroco colonial (manantial inagotable de inspiración), y todos los movimientos pictóricos del siglo XIX»

– En Sevilla se está viviendo una importante explosión de nuevas tendencias en cuanto a la pintura se refiere. ¿Podríamos decir que esa variedad también es sinónimo de calidad?

Naturalmente que sí. Creemos que estamos viviendo sin duda una época espléndida para la pintura andaluza, colocando a muchos de nuestros artistas en el panorama nacional e internacional. Y lo mejor de todo es que las nuevas generaciones vienen empujando muy muy fuerte.

«Tenemos en la actualidad a un numeroso grupo de artistas en activo, que interpretan y reinterpretan el lenguaje barroco de nuestras cofradías de forma excelente, en todas las disciplinas»

– ¿Hay futuro en el mundo del arte sacro?

Por supuesto que sí creemos que hay futuro. Primero porque en algunos ámbitos la demanda se mantiene exactamente igual que hace cuatro siglos, y segundo porque tenemos en la actualidad a un numeroso grupo de artistas en activo, que interpretan y reinterpretan el lenguaje barroco de nuestras cofradías de forma excelente, en todas las disciplinas, con nombres como Darío Fernández, Encarna Hurtado, Alejandro López, Juan Manuel Parra o Lourdes Hernández en la escultura,  Javier Sánchez de los Reyes, Fernando Prini, Curro Claros, José Carlos González o Álvaro Abril en el dibujo y el diseño, Paquili, Santa Bárbara, Paleteiro, Jesús Arco o Joaquín Salcedo, en el bordado, Antonio Rivera en el exorno floral, Joaquín Gómez, Antonio Bejarano o Fernando Barea en la vestimenta de imágenes, una cantera incesante de músicos en bandas como el Rosario de Cádiz, las Cigarreras, Tres Caídas, Julián Cerdán, las dos de Salteras; artistas muy jóvenes que trabajan ya para las cofradías como Abraham Ceada, Manuel Caliani, Andrés Carrasco, Francisco Sosa, Rubén Terriza, Ricardo Gil, Pedro González, con una calidad asombrosa… Todo eso es arte sacro, imaginería, cartelería, diseño, bordado, música, vestimenta, floristería. Y si tener vigente a semejante plantel de artistas no es tener futuro que venga Dios y lo vea.

«Estamos viviendo sin duda una época espléndida para la pintura andaluza»

– ¿Qué retos tienen por delante en este nuevo año?

De trabajos que tengan difusión acabamos de presentar el cartel de la Semana Santa de Jerez de la Frontera y el de las Fiestas Patronales en honor de Nuestra Señora de la Oliva, de Salteras (Sevilla), ambos para 2019. También como taller realizaremos la portada y contraportada de la Revista Estrella y el cartel de las Glorias de Sevilla. Y ya cerramos la persiana que por este año está bien.

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