David Torres pone en valor el patrimonio artístico de la Estrella y el estilo de la Agrupación Musical, «la mejor embajadora de nuestra cofradía»

Continúan discurriendo las jornadas y el candidato a hermanos mayor de la hermandad de la Estrella, David Torres, prosigue desentrañando su proyecto con vistas a recabar el respaldo mayoritario de sus hermanos y convertirse en el máximo responsable de la corporación de la Huerta de la Reina. En esta ocasión el candidato profundiza en lo que la candidatura que encabeza ha tenido a bien denominar “nuestra esencia como cofradía”. En este sentido, Torres ha querido poner en valor el hecho de que “numerosos han sido los artesanos de cofradías consagrados, los elegidos por nuestra hermandad desde su fundación que durante lustros pasados, han ejecutado obras en el panorama artístico y patrimonial, sin que la premura ni el gasto excesivo hubieren sido motivos en su momento para renunciar a su elección, a cambio de otros con una ejecución más económica pero a la vez de discutida mediocridad artística”.

“Artesanos algunos, (profundiza Torres) de reconocido prestigio, como; los talleres de Orfebrería de Manuel de los Ríos y de los hermanos Ramos; los diseñadores Antonio Garduño Navas, Rafael de Rueda Burrezo y Juan Borrero; los bordadores Francisco Pérez Artés y los Talleres Santa Bárbara; el tallista Antonio Ibáñez; el dorador Emilio López Olmedo, y así hasta completar un amplio elenco de artesanos cofrades hasta la actualidad, sin que dicha consagración hubiera sido óbice para renunciar a otros noveles que iban apareciendo con el tiempo en dicho panorama artístico, y que habiéndonos ofrecido a través de las obras por ellos ejecutadas para otras cofradías una considerable garantía, fueron también elegidos para ejecutar algunas de las nuestras”. El candidato estima que “todos ellos, han contribuido a incrementar y engrandecer nuestro rico y valorado patrimonio artístico artesanal, consiguiendo que cada Lunes Santo, nuestra cofradía se convierta en un verdadero y reconocido museo ambulante mientras transcurre por la calles cordobesas”.

Un reconocimiento que se materializa en “piezas de nuestro patrimonio artístico de contrastada y reconocida calidad como, el estandarte o “bacalao”, el “Senatus”, el “Simpecao”, las bocinas del paso de misterio, la Cruz de Guía y sus faroles de acompañamiento, o la personalísima y riquísima canastilla que porta cada Lunes Santo la imagen de nuestro Sagrado Titular, a nuestro Señor de la Redención, que comenzaron a marcar en su día y de manera muy considerable nuestra línea estética, englobando en ella un estilo muy definido del patrimonio artístico de nuestra cofradía, y que hacía destacar más todavía, nuestro reconocido carácter de hermandad de barrio”.

Ahondando en esta senda, David Torres que querido destacar la labor de la agrupación musical de la hermandad “que con su estilo desde su creación, ha venido mostrando cada año una evolución increíble en su calidad musical, y que además ha servido también para potenciar nuestra imagen como cofradía en la calle cada Lunes Santo, dada la simbiosis y la armoniosa estampa estética y de sonido que supone la formación de sus componentes, con sus sones tras el paso de misterio”. De ella, el candidato afirma que “el virtuosismo de dichos sones, la convirtió desde hace ya bastantes años, en la mejor embajadora de nuestra cofradía por toda la región andaluza, siendo a su vez un referente para Córdoba y provincia, y que por su contrastado nivel musical, se ha ganado un sitio, de manera justa, entre las tres mejores agrupaciones musicales de Andalucía”. Toda una declaración de intenciones que evidencia que concebir un proyecto no implica necesariamente cambiarlo todo y sí reconocer los logros alcanzados en tiempos pretéritos.