Sevilla

Depositado en el IAPH un frontal de altar cerámico del siglo XVI de la Ermita de Cuatrovitas

Será intervenido de acuerdo al Proyecto de Conservación redactado a petición del Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación

El frontal cerámico “Virgen con el Niño Jesús” es una pieza de azulejería plana pintada, cuyo origen debe cifrarse en la segunda mitad del s. XVI, tras la primera eclosión del azulejo pintado al estilo italiano importado por Pisano a finales del XV, para usar como revestimiento en zonas nobles de casas, palacios, iglesias y conventos. El frontal de altar está situado en el presbiterio de la Ermita de Cuatrovitas del municipio sevillano de Bollullos de la Mitación.

Las alteraciones que presenta han sido debidas a diferentes factores: envejecimiento natural, marcas de uso, intervenciones anteriores y factores antrópicos. Todo ello ha determinado su estado actual y su historia material.

El estado de conservación del frontal en general no es bueno, con un deterioro avanzado, tanto en la pérdida de morteros de reposición de antiguas intervenciones, como en pérdida de azulejos, que han sido repuestos al menos dos veces, una con una imitación de azulejos pintados a mano y otra realizada con azulejos en blanco y luego con policromía imitando la fisonomía de los antiguos.

De acuerdo al Proyecto de Conservación redactado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en 2016 a petición del Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación, la intervención en esta obra garantizará su perfecto estado de conservación.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup