Sevilla, ⭐ Portada

Detenido uno de los presuntos autores del robo a la Casa Hermandad de la Sed

El valor patrimonial de las piezas incautadas supera los 100.000€

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado, dentro de la operación conjunta denominada ‘Parrot’, a una banda radicada en las Tres Mil viviendas de Sevilla y que estaría especializada en el robo de viviendas tras haber sustraído previamente las llaves de los domicilios cometiendo robos con fuerza en vehículos.

En este marco, tal como informan ambas instituciones en sendos comunicados, se han realizado cuatro registros domiciliarios en el barrio sevillano de Las Tres Mil Viviendas y se ha detenido a tres personas, de entre 20 y 50 años de edad, a las que se les imputa los delitos de pertenencia a grupo organizado, robo con fuerza y tenencia ilícita de armas. Además, en una de las viviendas registradas se ha localizado una plantación de marihuana, por lo que se ha detenido por un delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico a una cuarta persona, el padre de uno de los detenidos, que permanecía escondido al tener varias reclamaciones judiciales de ingreso en prisión.

«Los detenidos se movían con gran rapidez por cualquier lugar de la geografía andaluza para perpetrar los robos», advierte. La operación se inició cuando los agentes detectaron una serie de robos con fuerza en interior de vehículos estacionados en la zona de la Cartuja de Sevilla, en concreto en las cercanías del parque temático. En estos robos, según señala, los delincuentes se apoderarían de los juegos de llaves que los propietarios de los vehículos guardaban dentro de los turismos, así como de la documentación donde se reflejaba la dirección del domicilio. Posteriormente, se trasladaban hasta las viviendas y, utilizando las llaves sustraídas, «se apoderaban de todos los objetos de valor, con la total impunidad de saber que las víctimas tardarían horas en volver».

Con movilidad interprovincial, detalla que «estaban dispuestos a desplazarse a cualquier punto de la geografía andaluza para cometer los robos». De esta manera, se habrían cometido hasta ocho robos, repartidos entre Málaga, Gelves (Sevilla), Peñaflor (Sevilla), San Fernando (Cádiz), Sevilla capital y Huelva. De este último se recuperó una escopeta del calibre 12/70 en el registro domiciliario de uno de los detenidos, que guardaba en su dormitorio y estaba preparada para disparar.

Este operativo culminó con la detención de los tres presuntos autores, de los cuales uno de ellos podría estar también implicado presuntamente en el robo con fuerza cometido en la Hermandad de la Sed el pasado año. Respecto a este último robo, se habría accedido al interior de la casa de Hermandad, escalando la fachada y fracturando los barrotes del balcón, apoderándose de la caja fuerte que contenía el ajuar de la Virgen y las potencias del Cristo de la Sed. En este marco, en los cuatro registros domiciliarios practicados, todos en el barrio de Las Tres Mil Viviendas, lugar de residencia de los arrestados, se recuperaron multitud de los efectos robados, joyas, relojes, dinero en efectivo, armas blancas, aparatos electrónicos, que en la mayoría ya han sido devueltos a sus propietarios.

La corporación sufrió un robo en diciembre de 2020 en la casa de hermandad, perdiendo enseres tan importantes como el barco de la Virgen de Consolación o las cruces pectorales de los Cardenales Bueno Monreal y Amigo Vallejo. La Hermandad indicó que uno de los ladrones entró en las instalaciones para comprobar el sistema de seguridad, y más tarde volvió acompañado de otro sustractor. Además, desveló que el valor patrimonial de las piezas incautadas supera los 100.000€.

Los ladrones accedieron a las dependencias que la corporación tiene en la calle Alejandro Collantes después de echar abajo las puertas del local. Los ladrones se llevaron la mayor parte del ajuar de la Virgen de Consolación y las potencias que cada Miércoles Santo luce el Cristo de la Sed por las calles de Sevilla. Además se llevaron el dinero recaudado con la lotería de Navidad y el barco que la Virgen lleva en las manos en su paso de palio en la estación de penitencia así como el pectoral del Cardenal Bueno Monreal.

Al parecer los ladrones se vieron favorecidos en su deplorable labor por un error en el sistema de alarma del inmueble por lo que los sistemas de seguridad no funcionaron y no se tuvo conocimiento de lo ocurrido hasta que una limpiadora acudió a las dependencias de la Hermandad para hacer su trabajo pasado el mediodía. Los ladrones tiraron la caja fuerte desde la primera planta para reventarla en la acera de la calle, para llevárselo todo, presumiblemente en torno a las cinco de la mañana, sin que ningún vecino viera nada. Posteriormente la policía científica acudió al inmueble para recoger todas las pruebas necesarias para dilucidar quienes son los responsables de este abominable hecho. Por su parte, la Junta de Gobierno de la corporación hispalense ha urgido a la población a contactar con la Policía Nacional por si tuviera conocimiento sobre este robo con fuerza.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup