Andalucía, ⭐ Portada

Diez imágenes que nos dejó la Semana Santa en Andalucía

A las puertas de un nuevo Domingo de Resurrección toca hacer balance de una semana que nos recuerda más a la pasada que las anteriormente vividas. La gran fiesta de la primavera en nuestra comunidad ha dejado infinidad de imágenes que pasarán a la historia. Son tantas que aquí tan solo mostramos algunas de ellas, escogidas por quien suscribe como necesarias en el álbum de la Semana Santa de 2021.

La misa del alba del Cautivo

Bajo el dintel de la parroquia de San Pablo se colocaron las imágenes del Cautivo y la Virgen de la Trinidad para presidir la misa del alba. Jesús Catalá, obispo de la diócesis, ofició una celebración que llegó a ser trending topic a nivel nacional.

Los titulares a las puertas de San Pablo. Foto: Cofradía del Cautivo

Misericordia desde la universidad

El Lunes Santo la hermandad de las Escuelas de Baeza realizó un Vía Crucis con el titular cristífero. En esta ocasión el crucificado procesional más antiguo de la provincia de Jaén permaneció expuesto en el claustro de la universidad durante el rezo de las estaciones, en una estampa para el recuerdo.

Cristo de la Misericordia. Foto: Hermandad de las Escuelas

Liberación de tres pesos a la vez

Desde que se instaurase la tradición en la cofradía de Jesús El Rico por parte de Carlos III en 1759 es la primera ocasión que se liberan a tres presos. El año pasado el acto se suprimió por primera vez desde la Guerra Civil. Este Miércoles Santo pudo cumplirse como años atrás, con la excepcionalidad de que han sido tres las personas liberadas.

Titulares del Rico. Foto: Cofradía

Lección de teología

Los pasos, los tronos son auténticos retablos itinerantes. Escenas de la vida del Señor y de la Virgen protagonizan la mayoría de ellos pero también santos alusivos a las órdenes con las que estrechan sus lazos las corporaciones, o patrones de la ciudad. Para conocer el carácter catequético de los mismos hacen falta horas. Ocurrió lo mismo en San Antonio de Padua, con un altar que asombró a propios y extraños, y que necesitó de una lección por parte de historiadores y religiosos para apreciar la riqueza contenida que de otro modo solo lo habría elevado a un altar efímero más. Sin duda, una lección a la altura de nuestra celebración más universal.

Altar efímero del Buen Fin. Foto: Hermandad

La Semana Santa de las colas

Horas de espera, templos que cierran sin avisar dando con la puerta en las narices… Han sido la tónica predominante de las jornadas previas. Pero si hay una imagen donde saltaron todas las alarmas es la que tristemente recogieron los asistentes a la plaza de Capuchinos, donde la policía tuvo que intervenir obligándolos a abandonar el conocido recinto.

Aglomeración en la plaza de Capuchinos. Fotos: J. Daniel G. L.

Los patios en Jueves Santo

Tras más de cien años la ciudad califal recuperó este año una tradición perdida. Fueron diez los patios cordobeses que abrieron sus puertas en este Jueves Santo contando con gran asistencia de visitantes. Un siglo después, la ciudad se convirtió en un oratorio que ofrecía sencillos altares, una costumbre que del pueblo que tenía en el barrio de San Lorenzo y Santa Marina dos núcleos importantes.

Altar del Jueves Santo. Fotos: Asociación patios de Córdoba «Claveles y gitanillas»

Mantillas y mascarillas

Desde diversos puntos de nuestra comunidad se alentaba a las mujeres a utilizar la mantilla el Jueves Santo. Quién iba a decirnos que un traje tan elegante acabaría compartiendo visitas a los templos con el accesorio más predominante en nuestro atuendo.

Dos mujeres vestidas de mantilla. Foto: Mique Fernández

Mosaicos encendidos

En pocas ocasiones hemos asistido a la confección de mosaicos con velas representando siluetas de imágenes sagradas o insignias. En la sevillana hermandad de los Gitanos asistimos a la cruz de guía mientras que en otros sitios, como en Jaén, se formaba la silueta del Abuelo acompañado por el Cirineo sobre su paso.

Mosaico del Abuelo. Foto: Hermandad

Bendición en Jerez

La Noche de Jesús, la madrugada más esperada por los jerezanos, se vivió de puertas hacia adentro. Pero a primera hora de la mañana Nuestro Padre Jesús Nazareno salió al patio de San Juan de Letrán para bendecir la ciudad. La imagen fue trasladada por los hermanos hasta el exterior, viviéndose emocionantes momentos.

Bendición del Nazareno. Foto: Hermandad

Cristos velados

Los mayores de avanzada edad recordarán que los templos amanecían con las imágenes cubiertas por velos de tonalidades oscuras. Una tradición que por ocultar llegó a cubrir hasta tallas secundarias. El Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes o el crucificado del Amor son tan solo algunos de los ejemplos de una tradición casi perdida en Andalucía.

Cristos velados. Foto: Hermandad del Amor, Hermandad de los Estudiantes

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup