Andalucía, Jerez, Sevilla, ⭐ Portada

Dionisio Díaz: «La Semana Santa de Sevilla tiene que vender lo mucho y bueno que tiene, no hace falta que venga a desvalijar una ciudad más pequeñita, hermana»

Ayer informábamos desde este portal de la intención de la Unión de Cofradías de Jerez de la Frontera de organizar una gran exposición cofrade en IFECA de cara a la Semana Santa de 2021, toda vez que se descarta ningún tipo de salida procesional, más allá de que las imágenes sagradas estén expuestas en sus respectivos templos.

Esta información, derivada de declaraciones de Dionisio Díaz, presidente de la Unión de Hermandades jerezana, a los micrófonos de «masjereztv», concretamente del conocido programa Cofrademanía, viene a unirse otras declaraciones que apuntan a que el Consejo Local de Hermandades de Sevilla estaría tanteando a distintas hermandades de Andalucía para que cedieran parte de su patrimonio para la mencionada exposición, incluyendo a, al menos, una cofradía jerezana.

Dionisio Díaz, a este respecto, aseveraba que «me consta que hay cierto interés de Sevilla porque algunas piezas de mucho valor artístico vayan a la exposición de ellos, me consta al 100%, pero si llegara el caso de que organizamos la exposición se quedarían aquí, me consta por el hermano mayor«. Un hermano mayor del que no se ha desvelado la identidad.

Añadía Díaz en este sentido que «es triste que se de esta situación, es como si yo fuera a Sevilla a pedir el paso del Gran Poder, creo que no me lo prestarían. Creo que son cosas sin sentido, la Semana Santa de Sevilla tiene que vender lo mucho y bueno que tiene, no hace falta que venga a desvalijar a una ciudad pequeñita, hermana, ni que tenga que ir a Huelva a pedirle al Nazareno no se qué... No lo entiendo, y así se lo he hecho ver al Consejo de Sevilla, porque además las cosas se pueden hacer con bastante más elegancia y no se han hecho. Las cosas se pueden hacer con clase y sin ella, (…) entre colegas creo que no está bien«.

Sin embargo, tratando de quitarle hierro al asunto, disculpaba a Paco Vélez, presidente del Consejo de Sevilla, explicando que «a veces no hacemos las cosas con mala intención, son fallos que cometemos, pero sinceramente no me ha caído nada bien«.

Conviene recordar que hay muchas cofradías jerezanas que poseen patrimonio que una vez perteneció a hermandades de la capital sevillana, y que terminaron engrandeciendo la Semana Santa de Jerez de la Frontera. No sería de extrañar que el Consejo Local de Hermandades hispalense hubiera depositado sus miras en piezas que una vez fueron parte del patrimonio cofrade de la capital andaluza. Por ello, cuando Dionisio Díaz se refiere a una hermandad de su ciudad, Jerez, en concreto, el abanico de posibilidades es extenso.

Por ejemplo, el palio y el manto de la Virgen del Desconsuelo de la Cofradía de los Judíos de San Mateo, a comienzos del siglo XX cobijó a la Virgen de la Amargura de Sevilla, estando realizado por Rodríguez Ojeda. Bien podría ser esta pieza la que hubiera solicitado el Consejo Local de Hermandades de Sevilla.

https://i2.wp.com/www.hermandaddeldesconsuelo.es/wp-content/uploads/2017/09/3.jpg?w=940&ssl=1

Otras piezas de patrimonio que posee la Semana Santa de Jerez de la Frontera son la corona de la Virgen de la Misericordia de la jerezana Hermandad del Transporte, que perteneció también a la Cofradía de la Amargura de Sevilla; el paso de misterio de la Sagrada Cena de San Marcos, que otrora perteneciera a la trianera Cofradía del Cachorro; el paso de misterio de la Hermandad de Santa Marta de Jerez, que portó al misterio de San Benito a mitad del siglo XX; las bambalinas del palio de la jerezana Virgen del Mayor Dolor, que en tiempos pretérito ornamentaron el palio de la Virgen del Refugio de la Hermandad de San Bernardo de Sevilla; la peana de la Virgen de la Confrontación de Jerez, titular mariana de la Hermandad del Huerto, que perteneció a la Amargura sevillana; las imágenes secundarias del misterio de la Sentencia de la Yedra, que hasta ya entrada la década de los 2000 arroparon al misterio de la Sentencia de la Macarena; o el palio y manto realizado por Antúnez para la trianera Hermandad de la O, que fue adquirido por el Santo Entierro para cobijar a Nuestra Señora de la Piedad. Son algunos ejemplos de distintas piezas que una vez pertenecieron a hermandades sevillanas y terminaron en la Semana Santa de Jerez.

Fuente documental

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup