El viejo costal, 💙 Opinión

Está ya fijado ¿cambiarlo? ¿por?

La Agrupación de Cofradías está en el proceso de decidir lo que vamos a hacer ante la falta de estaciones de penitencia en la Semana Santa del segundo año de pandemia, este 2021.

Reunidos las penitenciales con nuestro Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, a propuesta de la propia Agrupación parece que han estado de acuerdo en que las estaciones de penitencia sean sustituidas por un acto litúrgico cada día de la Semana Santa, celebrándose cada día con la asistencia de una representación de las hermandades de cada jornada.

Este acto se celebraría cada día en la Mezquita Catedral de Córdoba, previsiblemente presidido por nuestro obispo.

Esta misma propuesta ya ha volado hasta Sevilla, donde nuestra presidente de la Agrupación de Cofradías Dña. Olga Caballero la comunicó en la reunión de Presidentes de Agrupaciones de Cofradías de Andalucía, en el mismo Palacio de San Telmo, todas estas determinaciones han sido adoptadas con la habitual improvisación generada por la pandemia que une nuestros destinos.

Quiero solamente señalar, la serenidad y seriedad, así como el formal conocimiento de una hermandad que ya se ha desmarcado de esta determinación un tanto peculiar, y ante de que me excomulguen, permítanme que me explique.

La Hermandad del Santo Sepulcro, ha lanzado un comunicado en el que afirman “ante la más que probable suspensión de las estaciones de penitencia en la Catedral” …” hará un acto penitencial conforme a las reglas que rigen nuestra corporación” evidentemente se celebrará este acto en la Parroquia del Salvador y Santo Domingo de Silos, popularmente conocida como la Compañía.

Y creo que no es que esta corporación vaya a contrapelo, ni que sea oposición, sino más bien que es la única que obedece las Reglas que fueron firmadas y seguramente aprobadas por decreto proveniente del obispado cordobés, y es verdad que cuando los cofrades de Córdoba adecuamos las reglas existentes al estatuto marco, tarea que llevó su tiempo y mucho trabajo, una de las recomendaciones a incluir era que se ha de hacer cuando se suprima la estación de penitencia.

Recuerdo unas reglas que hace décadas por obligaciones propias de mi cargo redacté junto a los demás participantes de la comisión de Reglas, en concreto esta venía a decir lo que se ha de hacer en caso de suspensión de la Estación de Penitencia, en concreto y en su literal decía: “Si la Junta de Gobierno, por lluvia, inseguridad del tiempo u otra causa grave decide suspender la Estación de Penitencia, se sustituirá ésta por un acto religioso en el interior del templo, dirigido por nuestro Director Espiritual, debiendo permanecer todos los hermanos en el mismo hasta finalizar dicho acto.”

Entiendo que la permanencia de todos los hermanos en este caso por cuestiones sanitarias no es posible, pero queda más que claro lo que se ha de hacer en caso de suspensión de la Estación Penitencial de una corporación.

Me quiero imaginar que lo que hace la Hermandad del Santo Sepulcro es obedecer sus propias reglas, aprobadas y firmadas por decreto del mismo obispado de Córdoba, y lo que por otra parte hace la Agrupación, desconozco si con el visto bueno del obispado, es duplicar lo dispuesto por algunas reglas con lo propuesto como sustitución a las estaciones penitenciales, y creo que nos vamos de largo y que, en parte, estamos perdiendo el norte, ¿obedecer? Siempre, siempre a las reglas, dispuestas por nuestro Reverendísimo, aunque posteriormente a lo dispuesto por las reglas se pueda asistir al acto o actos que se desee, donde se quiera, pero lo que hay que hacer está ya fijado.

La obediencia no es una sumisión peyorativa, pero la obediencia ciega es un acto repudiable y tan peligrosa como la misma desobediencia, no creo que la solución sea hacer por hacer, pensarlo despacio, pensar en términos de siglos no de bienios, llevar la Semana Santa solo a unos pocos privilegiados, es desobedecer nuestra obligación, ha de llegar a todos, a todos los hogares en estas fechas de pandemia, la catequesis de nuestra Semana Santa no es solo para unos pocos privilegiados.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup