Cádiz, ⭐ Portada

Dos restauradores de Cyrta publican un interesante artículo sobre el terno de la Virgen del Carmen de Cádiz

Los profesiones son los autores de un texto apasionante que arroja luz sobre esta joya del bordado

Los restaudores de la empresa de conservación y restauración de piezas textiles antigua Cyrta, Pablo Pérez Díaz y Pablo José Portillo Pérez, junto al restaurador José Manuel Rodríguez García, han publicado un artículo de investigación sobre el terno bordado de la Virgen del Carmen de Cádiz en la revista Getsemaní, editada y publicada anualmente por el Consejo local de Hermandades y Cofradías gaditanas.

El texto de 5 páginas ha sido titulado «El terno de la Virgen del Carmen: Obra excepcional de Doña Teresa Enríquez y Don Antonio del Canto».

El escrito se centra en el espléndido manto fue realizado por la bordadora sevillana Teresa Enríquez y su esposo, Antonio del Canto en 1857; siendo hoy uno de los elementos de bordados patroniales más importantes de Cádiz y toda Andalucía.

El documento se inicia con una contextualización social, histórica y biográfica del taller de la autora de la obra, Teresa Enríquez.

Los restauradores explican en el artículo que el terno se constituye por un total de siete piezas: la capa, el vestido talar, el escapulario, dos mangas y dos puños. La primera presenta como base un soporte de tisú de plata mientras que el resto de piezas que conforman la túnica carmelita, están ejecutadas sobre un terciopelo en color marrón.

Portada del artículo

El análisis de la pieza prosigue con todo lujo de detalles sobre los distintos materiales y elementos utilizados para la elaboración de esta maravillosa obra textil, incluyendo hilos metálicos dorados, canutillos o lentejuelas, entre otros.

Posteriormente, el escrito profundiza en el singular y prodigioso diseño del conjunto, así como en la distintas carteles que pueden contemplarse en el escapulario.

Finalmente, la última parte del artículo elogio un conjunto con un gran diseño y unos excepciones materiales, que elevan aún más la belleza e importancia de la obra.

Asimismo, aporta un dato curioso sobre la capa de la Virgen del Carmen: «(…) los bordados de la capa fueron traspasados de su primitivo soporte de terciopelo blanco al actual tisú de plata, tarea ejecutada por el taller de bordados del Colegio de San Martín de Cádiz, en 1973. El resto de las piezas, al no haber sufrido intervenciones como la de la capa, aún conserva los soportes originales, motivo por el cual este conjunto atesora un mayor valor histórico y documental».

El texto puede ser leído al completo a través de la página que se adjunta a continuación:

Cyrta restaurará este impresionante conjunto durante el presente año 2021, con el fin de devolver el esplendor al terno ante el delicado estado de conservación que presenta.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup