Ricardo Almansa rompe su silencio: “En ocasiones en la vida hay que tener dignidad y no cruzar ciertos caminos”
“Ricardo Almansa no será capataz general de la hermandad de Los Gitanos de Madrid. Un cabildo ha aprobado la restitución los antiguos capataces”. En estos términos ha anunciado la cuenta de El Llamador de Canal Sur en la red social X, la presunta marcha atrás de la cofradía de la capital de España.
Un extremo que, de confirmarse, supondría una decisión que a priori muestra una cierta volatilidad en la corporación madrileña y, de camino, un duro revés para el capataz hispalense, cesado semanas después de ser anunciado su nombramiento y ello tras haber sido destituido previamente como capataz general de la Hermandad de la Sed de Sevilla.
En esa última cofradía fue donde Ricardo Manuel López Ruiz (popularmente conocido como Ricardo Almansa) comenzó su andadura como capataz en la década de los 90, de la mano de Gonzalo Alba Morales. A finales de esa década, asumió la responsabilidad del martillo como capataz general, cargo que ejerció ininterrumpidamente desde 2006 hasta junio de 2025, imprimiendo un estilo inconfundible tanto en el paso del Santísimo Cristo de la Sed como en el palio de la Virgen de Consolación.
Trayectoria
Simultáneamente, ha liderado desde 1998 la cuadrilla de la Hermandad de la Milagrosa. Su trayectoria se extiende a numerosas cofradías de la capital hispalense, tales como el Dulce Nombre de Bellavista, el Sol, el Rosario del Barrio León, el Carmen de San Pablo o la Asociación del Dulce Nombre de La Salle. En el ámbito de las hermandades de Gloria, su dirección se hace presente en la Divina Pastora de las Almas, la Candelaria Madre de Dios, el Rosario de San Julián y San Juan de Dios de Nervión.
Más allá de la capital, Almansa ha dejado también su huella en localidades como Cantillana, Castilleja de la Cuesta, Carrión de los Céspedes, San Juan de Aznalfarache, Dos Hermanas o Mairena del Aljarafe. Su magisterio ha sido fundamental para hermandades de otras provincias andaluzas. Cabe destacar su colaboración en la transformación del estilo de los pasos de la Hermandad de los Estudiantes de Jaén, incorporando el costal tanto en el paso del Cristo como en el de la Virgen. En la actualidad asesora a la Hermandad del Rescate de Linares, contribuyendo a imprimir una impronta personal al palio de la Virgen de los Dolores en la jornada del Jueves Santo.
El príncipe Manuel Filiberto de Saboya visita la Basílica de Santa María de la Esperanza y conoce el patrimonio de la Hermandad de la Macarena
La Divina Pastora de Capuchinos modifica parte de su recorrido procesional por motivos ajenos al Redil
Juan Jesús López Gámez pregonará la Semana Santa de Cádiz de 2027 y Fernando Vaquero pintará el cartel anunciador
La III Feria de la Juventud Cofrade malagueña reunirá en La Caja Blanca formación, cultura y convivencia
La agenda cofrade del fin de semana en Sevilla: cuatro procesiones marcan el calendario
El candelabro | La Semana Santa empieza en septiembre
El Jubileo por el VIII Centenario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza ya tiene logotipo oficial
La Hermandad de la Cabeza de Sevilla presenta el diseño del nuevo terno para la Virgen
Así es el cartel anunciador de los Solemnes Cultos y Procesión de la Virgen del Rosario de Granada
San Gonzalo inicia la celebración de los 50 años de la cuadrilla de costaleros del Soberano Poder
Raúl Muñoz Gallardo será el encargado de pintar el Cartel Oficial de la Semana Santa de Linares 2027
Éxito rotundo en la igualá de la cuadrilla de Nuestra Señora de los Dolores y del Rayo
Presentado el cartel anunciador de la salida procesional de Nuestra Señora de la Cabeza, que recorrerá Sevilla el 3 de octubre
El manto blanco de la Esperanza Macarena acompañará a la Virgen del Rosario de Alcalá de Guadaíra en su LX aniversario
La Clemencia de Jerez retoma la ejecución del nuevo techo de palio de Salud y Esperanza con la mirada puesta en 2027 




