Córdoba

«El Ajuar de la Reina», la exposición de la Coronación de la Virgen de la Cabeza

La localidad cordobesa de El Carpio continúa descontando fechas en el calendario de los sueños cumplidos que culminará cuando las sienes de la Virgen de la Cabeza y su Bendito Hijo sean coronados por la fe del pueblo.

Con motivo de la presentación de distintos enseres que formarán parte del ajuar de Coronación, el pueblo de El Carpio acoge una interesante exposición que lleva por título «El ajuar de la Reina» en la que se pueden admirar todas las piezas concebidas con motivo de esta ocasión histórica, entre los que se podrán encontrar el manto conmemorativo y el juego de coronas y rostrillo de la Coronación. 

La exposición permanecerá abierta el sábado 16 de 20.00h. a 22.00h. y el domingo 17 de 12.00h. a 14.00h. y 20.00h. a 22.00h. y contendrá obras de Jesús Zurita, Felipe Gutiérrez, José Luis Moro, Pedro Palenciano, Fidel Perabad, Miguel Romero, Antonio Villar y Manuel Valera. 

Las piezas que forman ya parte del ajuar de la Virgen tienen un denominador común, Jesús Zurita Villa, el artista carpeño que además ha sido el encargado de pintar el cartel que anuncia la coronación canónica de la sagrada imagen. 

El artista es autor del diseño del manto, del cual ha afirmado que presenta “un estilo original, propio, que sirve para dotar a la Virgen de la Cabeza de una impronta que la haga reconocible y la distinga, con una solución estética de calidad”. Además, ha añadido que destacan tres elementos, “la idea de amparo, el brillo de la luz y el árbol vivo”. Finalmente, ha resaltado que el manto incluye connotaciones toreras, debido a que “la combinación del hilo, lentejuelas, y otros elementos metálicos provocará que el manto tenga un aspecto similar a un capotillo de paseo torero”. La pieza ha sido bordada por Pedro Palenciano Olivares.

Bajo diseño también del artista carpiano, pero con la colaboración de Felipe Guitiérrez, se han realizado las coronas con las que se coronará a la Virgen de la Cabeza y a su Bendito Hijo así como el rostrillo. El cordobés Manuel Valera Pérez ha sido el encargado de realizar estas piezas, las cuales destacan por enmarcarse dentro de un diseño singular y único, que pretende unir una singular simbología entre la raíz de esta devoción mariana y el pueblo de El Carpio. La presea, que incorpora pedrería preciosa, (zafiros azules, zafiro blanco, peridoto, amatistas y rubíes), engarzados a mano, está ejecutada sobre dibujos distintos en cada panel y la complejidad del rostrillo en el que sobreponen distintas capas ornamentales y de engarces para conseguir la riqueza y volumen buscados, según ha explicado su autor, Manuel Valera, a Gente de Paz.

Durante la presentación de las coronas, Zurita realizó un recorrido por la simbología de las mismas, donde destacó la presencia de las perlas, como símbolo de la encarnación y pureza de María o, en referencia a la presea del Niño, el trenzado de espino que conforma la diadema y del que surgen acantos y cardos, en referencia al patrón de la localidad, Nuestro Señor Ecce Homo. La muestra recoge adicionalmente otras piezas como el manto en terciopelo rojo de estilo neobarroco bordado a realce por la familia Gil Gómez bajo diseño de Antonio Villar, que ha sido donado por la Hermandad de la Misericordia de El Carpio.  

La composición del manto parte del anagrama mariano situado en el centro de la cola abrazado por una corona floral como símbolo de las vírgenes que van a ser coronadas. Sobre el mismo se dispone una corona marquesal como alusión a la nobleza carpeña completa la composición triangular de la cola en forma de raspa piramidal un corazón símbolo de la Misericordia.

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