Sevilla

El Alcalde afirma que «si hubiera alguna opción, evidentemente, Sevilla va a estar a favor de que se produzca esa reducción del IVA»

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha afirmado que espera que se pueda producir la reducción de la carga impositiva al alquiler de sillas, tribunas y palcos de Semana Santa que lleva a cabo el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, aunque ha advertido de la «complejidad» técnica existente para que pueda llevarse a cabo, teniendo en cuenta que el margen de maniobra que la Unión Europea dá a los estados miembros para la aplicación de un tipo reducido del IVA se limita a «casos muy concretos».

Espadas se ha pronunciado de este modo tras el acto de entrega del VII Premio Joven a la Cultura Científica, a preguntas de los periodistas ante la petición de la Junta de Andalucía al Estado de reducir el IVA del alquiler de sillas, tribunas y palcos para ver las procesiones de Semana Santa de un diez a un 21 por ciento. Cabe recordar que el paso al IVA del 21 por ciento se ha producido a raíz del informe elaborado por el Ministerio de Hacienda tras una petición de información procedente de Murcia al respecto.

Ante ello, Espadas señala que no conoce la propuesta concreta de la Junta y recuerda que el Ayuntamiento sevillano ya manifestó que se «había de intentar una fórmula que pudiese ser factible para intentar reducir ese IVA». «Desconozco cuál es el trabajo técnico que haya hecho la Junta de Andalucía para hacer ese planteamiento. Nosotros también hemos hecho gestiones con el Ministerio de Hacienda para conocer si había margen de maniobra a la hora de reducir ese tipo impositivo», avisa.

Así, incide en que se trata de algo «complejo y difícil» teniendo en cuenta el margen de maniobra que deja la Unión Europea en este marco, aunque insiste en que, «si hubiera alguna opción, evidentemente, Sevilla va a estar a favor de que se produzca esa reducción del IVA». Espadas, reconociendo la «complejidad técnica» del asunto, espera que, «más allá del anuncio de la Junta, haya un estudio técnico solvente que dé argumentos suficientes y que el Ministerio de Hacienda pueda llevarla a cabo». «Ojalá sea posible porque, sin duda, se trata de una subida importante para los usuarios de las sillas y de golpe, lo que no es agradable. Ojalá que sea posible», concluye.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup