Córdoba, ⭐ Portada

El alcalde de Córdoba afirma que respeta el documento vaticano que propone realizar procesiones en septiembre y que el ayuntamiento colaborará con lo que obispado y hermandades decidan

José María Bellido afirma que probablemente esta semana se adoptarán medidas sobre el mayo festivo aunque «todos nos podemos imaginar cuales van a ser»

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha comparecido ante los medios de comunicación en una rueda de prensa virtual para dar cuenta de la situación actual y las medidas a implementar de manera inmediata en la ciudad de Córdoba a resultas de la actual crisis sanitaria que tendrá graves consecuencias económicas y sociales, tal y como ha reconocido el propio alcalde, que ha manifestado su incredulidad por el hecho de que continúe habiendo personas que no entiendan que hay que quedarse en casa.

Bellido ha subrayado que, a petición de todos los grupos municipales, no se van a adoptar medidas precipitadas salvo las que deriven de lo que la urgencia exija. Entre estas últimas se encuentran medidas fiscales, traducidas en la demora de ingresos derivados de impuestos municipales que quedan aplazados dos meses y ascienden a más de 70 millones de euros, a los que renuncia el ayuntamiento para que ese dinero continúe en el bolsillo de los ciudadanos, autónomos y empresarios.

Bellido ha destacado también que se han puesto en marcha partidas destinadas a ayudas de emergencia (300.000€) para paliar aquellos servicios que, a causa de las medidas derivadas del estado de alarma, han dejado de ser prestados por otras entidades. En este sentido, el alcalde, que ha destacado que no se va a dejar a nadie atrás, ha reclamado que no haya cortes de suministros por parte del gobierno de España. Una situación que, de momento, no está afectando a Córdoba, ya que el ayuntamiento se está abasteciendo en el mercado local, pero sí a ayuntamientos más pequeños e incluso a ciertas comunidades autónomas.

El alcalde que ha apelado a dos palabras: «esperanza» y «coraje» ha repasado una gran cantidad de asuntos entre las que se han encontrado asuntos que afectan directamente a las cofradías: las fiestas de mayo y el documento vaticano que ha propuesto la posibilidad de celebrar procesiones en septiembre. Respecto a la primera cuestión, Bellido ha afirmado que no es su prioridad en estos momentos, si bien ha reconocido que respecto a que se celebren en mayo, se están reuniendo con todas las entidades que organizan estas fiestas, -la Agrupación de Cofradías entre otras; no conviene olvidar que cruces de mayo y feria representan una parte muy importante de los ingresos anuales de las hermandades cordobesas-, para tomar decisiones «que probablemente se adoptarán esta misma semana» aunque ha subrayado que «todos nos podemos imaginar cuales van a ser». Paralelamente, en relación a la posibilidad de que estas fiestas se trasladen a otra fecha, el alcalde ha pedido paciencia y comprensión, en la medida en que existen otras prioridades en estos momentos.

En relación al documento vaticano, el alcalde ha explicado que respeta la decisión del Vaticano, «como no puede ser de otra manera» pero que de este documento deriven propuestas concretas para la ciudad de Córdoba, es una decisión que compete a las cofradías y a la diócesis. Decisión que, en todo caso, el ayuntamiento respetará. En este sentido, José María Bellido ha destacado que el ayuntamiento prestará su colaboración con la propuesta que desde estas instituciones se plantee.

Cabe recordar que el pasado viernes, fue difundido un comunicado dirigido a los obispos, emitido por la Congregación del Culto Divino, que contiene instrucciones sobre los cultos próximos a celebrar por parte de la Iglesia, contempla la posibilidad de que las procesiones de Semana Santa pueden celebrarse los próximos 14 y 15 de septiembre. En concreto el texto, expresamente difundido con motivo de la crisis sanitaria internacional que padece el mundo, indica que «las procesiones de piedad popular y las procesiones que enriquecen los días de la Semana Santa y del Triduo Pascual, a juicio del obispo diocesano, podrán ser trasladados a otros días convenientes, por ejemplo el 14 y 15 de septiembre».

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup