Jaén, Sevilla, 💚 El Rincón de la Memoria

El antiguo manto de Nuestra Señora de la Palma

Durante el Miércoles Santo de 1930, la Semana Santa de Sevilla recuperaba una imagen de antaño con el estreno de un paso de palio. Nuestra Señora de la Palma abandonaba el misterio del crucificado para entronizar unas andas propias, que se mantienen hasta la actualidad. Esta realidad venía a satisfacer el anhelo de muchos hermanos de cara a la estación de penitencia, concebido entonces bajo un estilo neorrenacentista.

Todo el conjunto del paso fue diseñado por Ignacio Gómez Millán. Sin embargo, el manto estrenado entonces se encuentra hoy fuera de Sevilla. Como la actual, se trata de una pieza realmente particular, de grandes dimensiones y contando con un dibujo de bordado en radios o abanico, que responde a una traza renacentista -como el resto del conjunto-, con diseños estirados en forma de canales. Dicho diseño fue llevado al terciopelo rojo en los talleres de Victoria Caro.

La dolorosa del Convento de San Antonio de Padua luciría esta magistral pieza hasta 1960, cuando se estrena el actual manto azul bordado, obra de Esperanza Elena Caro según dibujo de Rafael Vallejo. En ese mismo año, la prenda pasaba a propiedad de la Hermandad de la Columna de la localidad jienense de Úbeda, pasando a ser portada por la imagen de María Santísima de la Caridad cada Jueves Santo. Se trata de la primera estación de penitencia de la dolorosa, realizada en el año anterior por el escultor malagueño Francisco Palma Burgos. Curiosamente, la bendición se produjo en el pórtico de la Iglesia de San Isidoro en el mismo momento en que se iniciaba la salida procesional.

Ya en 1962, el manto fue pasado a nuevo terciopelo en los talleres sevillanos de Mercedes Zorrilla. La pieza sería objeto de una nueva restauración en 1989, regresando igualmente a la capital andaluza, labor encomendada a las monjas filipensas del Convento de Santa Isabel.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup