Durante el Miércoles Santo de 1930, la Semana Santa de Sevilla recuperaba una imagen de antaño con el estreno de un paso de palio. Nuestra Señora de la Palma abandonaba el misterio del crucificado para entronizar unas andas propias, que se mantienen hasta la actualidad. Esta realidad venía a satisfacer el anhelo de muchos hermanos de cara a la estación de penitencia, concebido entonces bajo un estilo neorrenacentista.
Todo el conjunto del paso fue diseñado por Ignacio Gómez Millán. Sin embargo, el manto estrenado entonces se encuentra hoy fuera de Sevilla. Como la actual, se trata de una pieza realmente particular, de grandes dimensiones y contando con un dibujo de bordado en radios o abanico, que responde a una traza renacentista -como el resto del conjunto-, con diseños estirados en forma de canales. Dicho diseño fue llevado al terciopelo rojo en los talleres de Victoria Caro.

La dolorosa del Convento de San Antonio de Padua luciría esta magistral pieza hasta 1960, cuando se estrena el actual manto azul bordado, obra de Esperanza Elena Caro según dibujo de Rafael Vallejo. En ese mismo año, la prenda pasaba a propiedad de la Hermandad de la Columna de la localidad jienense de Úbeda, pasando a ser portada por la imagen de María Santísima de la Caridad cada Jueves Santo. Se trata de la primera estación de penitencia de la dolorosa, realizada en el año anterior por el escultor malagueño Francisco Palma Burgos. Curiosamente, la bendición se produjo en el pórtico de la Iglesia de San Isidoro en el mismo momento en que se iniciaba la salida procesional.
Ya en 1962, el manto fue pasado a nuevo terciopelo en los talleres sevillanos de Mercedes Zorrilla. La pieza sería objeto de una nueva restauración en 1989, regresando igualmente a la capital andaluza, labor encomendada a las monjas filipensas del Convento de Santa Isabel.
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027
Córdoba, presente en el Congreso Internacional Carmelitano de Gibraleón
La Divina Pastora regresará a las calles de Carmona el próximo 10 de octubre
Santa María del Buen Aire recorrerá este sábado las calles de su feligresía
La Columna de Alcalá de los Gazules incorpora la marcha «Lágrimas de Alcalá» a su patrimonio musical
La Aurora del Albayzín presentará las nuevas bambalinas de su paso de palio, diseñadas por Francisco Javier Sánchez de los Reyes
Leopoldina Valdemoro y Chiqui Muñoz anunciarán con pintura y palabra la Semana Santa de Vélez-Málaga de 2027
El Consejo de Hermandades participa en el solemne izado de la Bandera Nacional en Capitanía General
Este es el itinerario de la salida extraordinaria de San Francisco por las calles de Córdoba por el VIII Centenario de su Tránsito 



