El Rocío

El Ayuntamiento de Almonte consigue un permiso especial para mantener las tradicionales salvas de escopeta a la Virgen

El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) ha conseguido un permiso especial por parte de las autoridades competentes para mantener las salvas de escopeta durante la Función y el Traslado de la Virgen del Rocío. Este «logro» es fruto del trabajo realizado desde 2019 por parte del equipo de gobierno junto a la Subdelegación del Gobierno y la Comandancia de la Guardia Civil para «consensuar un marco legal que permita la realización de las salvas, sin que ello repercuta de forma negativa en los ciudadanos».

Según ha indicado el Ayuntamiento almonteño en una nota de prensa, todas las personas interesadas en realizar las salvas de escopeta deberán inscribirse de forma previa en las dependencias municipales para firmar una declaración de responsabilidad y aportar una serie de documentos como el permiso de armas en vigor o carné profesional y la guía de pertenencia del arma.

Asimismo, todas estas inscripciones, cuyo plazo concluye este domingo, 15 de mayo, serán remitidas a la Subdelegación del Gobierno y, posteriormente, el Ayuntamiento de Almonte hará llegar a los interesados las credenciales correspondientes para realizar las salvas de escopeta, que deberán hacerse en unas determinadas condiciones que serán previamente comunicadas.

En este sentido, la actual normativa solo permite el uso de armas de avancarga, como es el caso de los trabucos, en las manifestaciones festivas. De hecho, el Ayuntamiento almonteño había ya autorizado de forma previa una serie de espacios y horarios en su término municipal para las tradicionales salvas con trabucos. Con esta autorización especial para el caso de Almonte, se permitirá también el uso de armas de retrocarga (escopetas).

Precisamente, todas estas cuestiones fueron abordadas este martes en una reunión mantenida en el Ayuntamiento a la que asistieron la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano; la concejal de El Rocío y directora del Plan Venida y Plan Aldea, Macarena Robles; el concejal de Seguridad Ciudadana, José Miguel Espina; el delegado de Romería de la Hermandad Matriz, José María Acosta; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo; y el coronel de la Guardia Civil en Huelva, Andrés López, entre otros.

De este modo, la alcaldesa ha señalado que se trata de una «muy buena noticia», ya que ha recordado que en esta cuestión «las competencias no eran municipales», por lo que ha agradecido la buena predisposición de la Subdelegación del Gobierno y la Comandancia de la Guardia Civil para lograr un acuerdo.

Asimismo, la primera edil ha insistido en el hecho de que «las salvas tienen que cumplir con todas las medidas de seguridad», por lo que ha insistido en que «se han marcado unas directrices para que la tradición pueda mantenerse que deberán ser cumplidas».

Por su parte, la concejal de El Rocío, Macarena Robles, ha anunciado que el Ayuntamiento emitirá un bando específico sobre las salvas de escopeta que recogerá «todas las indicaciones que deberán ser seguidas y ha señalado que se mantendrán reuniones con las asociaciones de cazadores para hacerles llegar toda esta información».

Asimismo, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Miguel Espina, ha puesto en valor el trabajo realizado estos años por el equipo de gobierno para conseguir «que se entiendan las particularidades de esta tradición almonteña».