La delegada de Arbolado, Parques y Jardines, Evelia Rincón ha explicado que “después de realizar acciones sobre el ejemplar desde que llegamos al Gobierno, hemos detectado que la reducción de masa foliar y los grandes cortes producidos durante el intento de apeo en 2022 ha provocado daños en el funcionamiento del sistema radicular que hay que estudiar en profundidad”
Rincón: “En el proceso para conocer el alcance real de los daños en las raíces hemos realizado catas exteriores en el alcorque y no se ha detectado una afectación del árbol por factores externos”
Rincón: “Estamos trabajando intensamente para mantener y recuperar el ficus de San Jacinto con medidas para reestructurar su estructura aérea y devolverle el carácter singular, a pesar del daño sufrido”
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su área de Parques y Jardines, desbloqueará las raíces del Ficus de San Jacinto para mejorar su estructura y aplicará nutrientes para aumentar su masa foliar. Según la delegada de Arbolado, Parques y Jardines, Evelia Rincón, “después de realizar acciones sobre el ejemplar desde que llegamos al Gobierno, hemos detectado que la reducción de masa foliar y los grandes cortes producidos durante el intento de apeo en 2022 ha provocado daños en el funcionamiento del sistema radicular que hay que estudiar en profundidad”.
En este sentido, Rincón ha indicado que esta falta sensible de hojas “está provocando daños en el funcionamiento de las raíces a la hora de hidratar y nutrir al ejemplar y también ha desprotegido la superficie del Ficus ante largos periodos de insolación”. A este respecto, Rincón ha indicado que esta situación ”ha generado la necrosis y agrietamiento del tronco y de las raíces emergidas”.
Del mismo modo, la edil responsable de Parques y Jardines ha señalado que, “según nos han indicado los técnicos, los grandes cortes producidos por el intento de apeo en 2022 ha generado una pérdida de tejido vivo que se analizará y medirá a medio plazo con instrumentación precisa”.
Además, la edil ha explicado que “desde que hemos llegado al Gobierno, hemos protegido los cortes y la superficie de tronco con arpillera en zonas más sensibles a la insolación, se ha regado el ejemplar en períodos de necesidad para evitar estrés añadido y se ha fertilizado mediante endoterapia para combatir plagas y enfermedades”.
Del mismo modo, Rincón ha destacado que “los técnicos también han mantenido una capa de mulch en la superficie de alcorque para retener la humedad del suelo; se ha realizado una escarda manual, una limpieza del área de protección y un análisis del suelo y foliar debido a clorosis y defoliación desde agosto hasta diciembre”.
Evelia Rincón ha señalado que “en el proceso para conocer el alcance real de los daños en las raíces hemos realizado catas exteriores en el alcorque y no se ha detectado una afectación del árbol por factores externos”.
Con los datos recogidos en estos trabajos sobre el Ficus de San Jacinto, la delegada de Parques y Jardines ha explicado que “vamos a trabajar desbloquear sistema radicular y favorecer su mejora; y aplicaremos nutrientes en primavera para promover y estimular desarrollo foliar y radicular”.
A este respecto, Rincón ha señalado que, “realizaremos más acciones en el futuro, según vaya desarrollándose la estructura aérea del Ficus”. Para finalizar, Evelia Rincón ha señalado que “estamos trabajando intensamente, siguiendo los criterios de nuestros técnicos, para mantener y recuperar el ficus de San Jacinto con medidas para reestructurar su estructura aérea y devolverle el carácter singular, a pesar del daño sufrido.”
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027
Córdoba, presente en el Congreso Internacional Carmelitano de Gibraleón
La Divina Pastora regresará a las calles de Carmona el próximo 10 de octubre
Santa María del Buen Aire recorrerá este sábado las calles de su feligresía 




