El Rocío

El cardenal Amigo Vallejo será nombrado hermano de honor de la Hermandad Matriz de Almonte

El próximo día 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, será nombrado como Hermano de Honor de la Hermandad Matriz su Eminencia el Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo. Reconociendo así su larga trayectoria de apoyo y disponibilidad para la devoción rociera. El acto tendrá lugar en la Parroquia de la Asunción a partir de las 20:15 horas. A continuación la Eucaristía será oficiada por el Sr. Cardenal y con celebrada por el párroco de la localidad, D. Francisco Miguel Valencia.​ Musicalmente contará con la participación del Coro de la Hermandad del Rocío de Gines que el pasado año cumplió 50 años de vida.

Entre otros momentos importantes para la historia de la Hermandad Matriz se encuentra su intervención decisiva en la visita de S.S. el Papa San Juan Pablo II al Rocío, en 1993; o para la celebración del primer Encuentro de Jóvenes de las Diócesis Andaluzas en El Rocío, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, celebradas en Sídney, en 2008.

Nació en Medina de Rioseco, Valladolid, el 23 de agosto de 1934, hijo de médico, y primo del psiquiatra y escritor Juan Antonio Vallejo-Nágera. Tras ingresar en la Universidad de Valladolid para estudiar Medicina, decide abandonar dichos estudios e ingresar en el noviciado de la Orden de Hermanos Menores, el 16 de octubre de 1954. Nombrado noviciado, nueve meses después, es ordenado sacerdote el 17 de julio de 1960. Subsecuentemente cursa estudios de Filosofía en Roma en el Pontificio Ateneo Antoniano, donde recibe la licenciatura.

Estando destinado en Madrid, estudia y se licencia en Psicología en la Universidad Central al tiempo que ejerce de profesor en centros de educación especial. También obtiene la licenciatura de Teología por el Seminario Franciscano de Santiago de Compostela. Imparte clases de Filosofía de la Ciencia y de Antropología. En 1970 es nombrado provincial de la provincia franciscana de Santiago.

El 17 de diciembre de 1973 es nombrado arzobispo de Tánger por el papa Pablo VI sustituyendo a Francisco Aldegunde. Recibió la consagración episcopal por Marcelo González Martín el 28 de abril de 1974.

Entre tanto en febrero del año 1976 participa como miembro de la delegación de la Santa Sede en el Seminario de diálogo Islamo-Cristiano, que lo patrocinan el Secretariado Pontificio para los no cristianos y la República Árabe de Libia. Al año siguiente, en octubre, asiste a la IV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos en calidad de delegado de los obispos de la Conferencia Episcopal del Norte de África.

Juan Pablo II firma el 22 de mayo de 1982 la bula por la cual le nombra arzobispo metropolitano de Sevilla, sustituyendo en dicha sede al cardenal José María Bueno Monreal. Un mes más tarde, el arzobispo tomó posesión de su cargo.

La Hermandad de Los Negritos lo nombra hermano mayor el 23 de julio de 1982, cargo que podrá ejercer cuando lo estime. En octubre de 1983 el papa Juan Pablo II lo designa miembro de la VI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, a la que asiste.

En dos ocasiones (años 1982 y 1993) recibió y tuvo como huésped en su palacio arzobispal a Juan Pablo II. El 18 de marzo de 1995 ofició el matrimonio de la infanta Elena y Jaime de Marichalar, en la catedral de Sevilla.

El 28 de febrero de 2000 el papa Juan Pablo II lo renueva en su cargo como miembro de la Pontificia Comisión para América Latina. El 3 de enero del año 2002 es nombrado por su santidad miembro del Pontificio Consejo para la Salud.

El 28 de septiembre de 2003 fue creado cardenal junto a otros 30 prelados. Su nombramiento oficial como cardenal ocurrió el 21 de octubre del mismo año en la Ciudad del Vaticano, recibiendo el título de la iglesia romana de Santa María de Montserrat de los Españoles.

El papa Benedicto XVI aceptó el 5 de noviembre de 2009 su renuncia al cargo como arzobispo de Sevilla. Lo sucedió Juan José Asenjo Pelegrina, que desde el 13 de noviembre de 2008 era arzobispo coadjutor de la misma archidiócesis.

En la Conferencia Episcopal Española, el arzobispo Amigo ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, durante el período 1982 y 1983. En el año 1984 ejerce como miembro del Comité Ejecutivo hasta el año 1987. Este mismo año, y hasta 1993, trabaja como presidente de la Comisión Episcopal para el V Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América. Durante este periodo, Juan Pablo II, en 1990, lo nombró miembro de la Comisión Pontificia para América Latina. Tres años después, en junio, Amigo vuelve a recibir al santo padre en Sevilla, para la clausura del 45° Congreso Eucarístico Internacional y es nombrado (año 1993) presidente de la Comisión Episcopal de Obispos y Superiores Mayores de Religiosos e Institutos Seculares hasta el año 1999. En octubre de 1994 participa en el Sínodo de los Obispos, celebrado en Roma. En junio de 1995 vuelve a ser nombrado miembro de la Comisión Pontificia para América Latina por Juan Pablo II. En febrero de 1996 lo renuevan en el cargo de presidente de la Comisión Episcopal de Obispos Superiores Españoles. En julio de 1998 realiza la vsita ad limina a Roma. Desde marzo de 1999 ejerce, por decisión de la Asamblea Plenaria extraordinaria de la Comisión Episcopal Española, como presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias.

El arzobispo se manifestó contrario a la discriminación de la mujer en las cofradías de la Semana Santa, al instar en una pastoral a acabar con dicha discriminación. Dicha postura fue ratificada, años más tarde por el arzobispo Juan José Asenjo Pelegrina. El 18 de septiembre de 2010, el arzobispo Amigo participó en la ceremonia de beatificación de María de la Purísima, ceremonia que se celebró en el Estadio de la Cartuja de Sevilla.

El papa Benedicto XVI lo nombró legado pontificio, mediante carta de 11 de julio de 2011, para las celebraciones del V Centenario de las primeras circunscripciones eclesiásticas de América, concretamente, de las archidiócesis de Santo Domingo y de La Vega (República Dominicana) y de la archidiócesis de San Juan (Puerto Rico). Las celebraciones tuvieron lugar los días 7 y 8 de agosto de 2011.

En junio de 2013 es nombrado gran prior de la Lugartenencia de España Occidental de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén.

En febrero del año 1995 es condecorado por el presidente de la República Dominicana con la orden al mérito de los Padres de la Patria Dominicana, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías y Mella en el grado de gran cruz placa de plata.

En esta misma fecha obtiene el título de doctor honoriscausa por la Universidad Tecnológica del Cibao.

En el año 2000 tiene el honor de ser nombrado hijo predilecto de Andalucía.

En septiembre de 2000 le es entregada la medalla en grado de plata de la República de Panamá.

El 30 de mayo de 2007 es nombrado hijo adoptivo de Sevilla por el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín en el Teatro Lope de Vega.

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias otorgó el 24 de septiembre de 2010 la medalla de plata al Mérito Social Penitenciario al cardenal Amigo en reconocimiento a la labor que ha realizado en el ámbito penitenciario. El acto de entrega lo presidió el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Posee la distinción de gran maestre ad honorem de la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando (Sevilla).

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup