Sevilla, ⭐ Portada

La Hermandad del Carmen concibe dos salidas extraordinarias para conmemorar su XXV aniversario

La Hermandad del Carmen de Sevilla, celebró este viernes un cabildo de carácter extraordinario orientado a someter a sus hermanos el calendario de cultos extraordinarios conmemorativos del XXV aniversario fundacional y aprobación de las primeras Reglas de la Hermandad. Un nutrido programa de acontecimientos cuya secuencia se desarrollará a lo largo del año y entre los que destacan la salida procesional extraordinaria de la Virgen del Carmen que, entronizada en un paso sin palio, recorrerá el próximo 14 de noviembre las calles de Sevilla ataviada a la usanza carmelita acompañada por los sones de la Banda de Música de la Soledad de Cantillana.

Adicionalmente, el próximo 6 de marzo, Nuestro Padre Jesús de la Paz, protagonizará otra salida extraordinaria en forma de Vía Crucis, visitando lugares vinculados a la joven historia de la Hermandad como el colegio SAFA en la calle Calatrava, que fuera sede de la antigua parroquia de Belén donde se recibieron las primeras reglas como hermandad penitencial. Ambos titulares serán objeto de un besamanos extraordinario de la Virgen del Carmen, los días 15 y 16 de julio y  otro de las Maravillas de María, el 10 de septiembre. Todo ello complementado con un ciclo de conferencias a lo largo del curso. Además, se prevé celebrar un Solemne Misa Estacional el próximo 21 de junio, presidida por el cardenal y arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo.

El programa conmemorativo, que será presentado el próximo jueves 13 de febrero a las 19:30 horas en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla, momento en el que tendrá lugar también la presentación del cartel conmemorativo realizado por Antonio Díaz Arnido, se completa con una intensa agenda de actos formativos, culturales y de acción social -centrada ésta en la ayuda a la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer-, a celebrar a lo largo de este año en acción de gracias a Dios por estos veinticinco cinco años de vida de la Hermandad. El cierre final de las celebraciones lo pondría la Función de la Virgen del Carmen en el mes de noviembre, que oficiaría el Sr. Arzobispo don Juan José Asenjo Pelegrina.

La Hermandad del Carmen tiene su origen fundacional en la localidad gaditana de San Fernando, donde un grupo de jóvenes sevillanos realizaba el servicio militar en la Armada decidiendo rendir culto a la Virgen del Carmen, en su advocación dolorosa. Tras constituirse en Grupo de Devotos, trasladan a finales de 1987 su titular la Virgen del Carmen a la parroquia de Omnium Sanctorum para establecerse en esta tras radicar algo mas de tres años en la Iglesia de la Misericordia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. En 1990, incorporan como titular a Ntro. Padre Jesús de la Paz, rindiendo culto también a las Maravillas de María como titular letífica. Ese mismo año, se constituye como Agrupación Parroquial, iniciando así los pasos que le llevaría pocos años mas tarde a erigirse como Hermandad de Penitencia gracias al apoyo incondicional de los párrocos de aquel momento, don Antonio Pérez Delgado y don Francisco Pérez Camargo.

Tras presentar reglas penitenciales en 1993, el 22 de junio de 1995 se recibe la gran noticia de ser erigida canónicamente como Hermandad de Penitencia, Por Decreto de la Autoridad Eclesiástica, se erigía la HERMANDAD DE LAS MARAVILLAS DE MARÍA Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA PAZ Y NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS. Concluía así el proceso iniciado dos años antes con la presentación de las Reglas como Hermandad de Penitencia, lo que se hizo siguiendo las recomendaciones del Secretario Diocesano para Hermandades y Cofradías, que había contado con los informes favorables de los dos párrocos ya mencionados.

Comienza desde ese momento la Junta de Gobierno provisional a establecer el cumplimiento de las Reglas convocando Cabildo General de Elecciones para elegir legítimamente, en el mes de octubre de aquel año, la primera Junta de Oficiales que dirigiera los designios de la Hermandad por los siguientes cuatro años presidida por José Manuel Rodríguez Núñez. Se erigía canónicamente una Hermandad de Penitencia en el casco histórico de la ciudad que no habría de dirigirse a la Catedral para realizar su Estación de Penitencia, según el Decreto de la Autoridad Eclesiástica.

Vinieron los primeros años de estaciones de penitencia a la Iglesia de la Misericordia y luego a San Martín, para finalmente, en 2007, incorporarse a la nómina de la Semana Santa el Miércoles Santo. Con el paso del tiempo se ha conseguido fraguar una Hermandad que aún hoy en día continúa en fase de crecimiento, adquiriendo valor humano y también patrimonial, sin perder de vista los fines que motivaron su creación y que justificaron su erección canónica en pleno centro de Sevilla. En estos 25 años, han sido muchos los que han colaborado en la construcción de la Hermandad que hoy vivimos. Algunos ya no están entre nosotros y otros permanecen, incorporándose de manera continua y constante niños y jóvenes que proporcionan la vitalidad de la que goza la Hermandad como señal de identidad.

Para esta celebración del XXV Aniversario Fundacional, la junta de gobierno se ha nutrido con una comisión creada al efecto, y ha escogido y elaborado un programa de cultos y actos que se desarrollarán entre los meses de febrero a noviembre de 2020, manteniendo un carácter formativo, donde se pone en valor la caridad y tiene lugar preferente el culto, que son los tres principales fines de la Corporación. La confección de este programa de actos del XXV Aniversario Fundacional ha tenido como intención principal que impere el fomento de los cultos en general, primando los que se celebran en cumplimiento de las Reglas en honor a nuestros Sagrados Titulares, sin olvidar aquellos de carácter extraordinario contemplados con el propósito de celebrar dignamente estas efemérides.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup