Córdoba

El cuidado del detalle en dos hermandades cordobesas

Enmarcadas dentro de las tareas propias de las Juntas de Gobierno de las Cofradías, ocupan un lugar muy destacado el mantenimiento y las mejoras patrimoniales que son el tesoro y el centro de interés que en multitud de ocasiones pasan desapercibidas. Como muestra de la responsabilidad inequívoca con estas tareas, hemos conocido recientemente a través de sendos comunicados, el trabajo realizado recientemente por dos corporaciones cordobesas.

La primera de ellas, la Hermandad de las Penas de Santiago, anunciaba mejoras en su Casa Hermandad. Estas reformas, han consistido en la restauración de la capilla que preside la propia Casa Hermandad de la Cofradía. Los trabajos, que han sido realizados por el hermano Juan Antonio Hernández Gómez, han consistido en reparar todas la grietas, levantamientos, craquelados separación de uniones, fisuras y fendas que tenía dicha capilla. Para terminar de mostrar en pleno esplendor la capilla se han eliminado todos los depósitos de suciedad y se ha realizado la limpieza de soporte y aplicado de pan de oro en las partes desprendidas, finalizando con la aplicación de un barnizado de protección.

Otra de las Hermandades que han avanzado en la incorporación y mejora de sus enseres, es la Hermandad del Amor del Cerro que ha mejorado de manera notable la Capilla donde se exponen los Sagrados Titulares. A la nueva reja de hierro que estrenasen semanas atrás, y de la que se pueden sacar conclusiones muy positivas de boca de los hermanos, se une un nuevo cortinaje hecho en tela de damasco carmesí.

Dichas cortinas, pensadas para dotar de una mayor privacidad momentos tan íntimos como las vestiduras de los titulares, han sido elaboradas de manera desinteresada por Pilar Mata Mata, una de las hermanas de la cofradía que de manera «magistral» ha tejido con sus manos el cortinaje que se unirá a la cornisa de la nueva reja y que se presentan en dos alzapaños adquiridos a un anticuario y donados por la familia Romero-Arranz en otro gesto que honra a los hermanos de la corporación cordobesa comprometidos con el valor patrimonial de su hermandad.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup