Advertisements
Sevilla, 💚 El Rincón de la Memoria

El día en que murió Muñoz y Pabón

El nombre de Juan Francisco Muñoz y Pabón se halla estrechamente ligado a la religiosidad popular de Sevilla. Figura esencial de la cultura andaluza, su obra, de un marcado cariz regionalista basada en Andalucía, contiene cuentos y novelas, publicadas principalmente por la Editorial Juventud en la serie La Novela Rosa. Su obra novelística, que pone de manifiesto la marcada jerarquización de la sociedad andaluza de inicios del siglo XX, está ambientada en lugares ficticios situados entre las provincias de Sevilla y Huelva, y es el primer novelista andaluz que denunció las condiciones de vida y trabajo de los jornaleros andaluces.

Juan Francisco Muñoz y Pabón nació el 16 de junio de 1866 en el municipio de Hinojos, en la provincia de Huelva. Se dedicó a la carrera religiosa, que compaginó con la escritura. Hizo sus estudios eclesiásticos de Humanidades, Filosofía, Teología y Derecho Canónico en el seminario conciliar de San Isidro y San Francisco Javier, de Sevilla. Ordenado sacerdote en 1890, fue nombrado en 1894 párroco de Santiago por el cardenal Spinola. Ganó por oposición en 1903 la canonjía de lectoral, que llevaba consigo la Cátedra de Sagrada Escritura en el seminario pontificio. Fue varias veces mayordomo del Cabildo metropolitano. Siendo todavía Spinola obispo de Málaga, le alentó a seguir cultivando la literatura amena. Nuevos estímulos recibió de la amistad con Rodríguez Marín y Luis Montoto.

En 1902 empezó su correspondencia epistolar con Valera y al año siguiente con Menéndez Pelayo. Con La millona, publicada en la capital hispalense en 1902, llegó su consagración como novelista. El 23 de febrero de 1908 ingresó en la Academia Sevillana de Buenas Letras; su discurso versó sobre la novela y fue contestado por Francisco de Torres y Galeote. El 19 de agosto de 1918 recibió una felicitación alentadora para su labor literaria por parte de sus compañeros de Cabildo catedralicio.

De este tiempo son sus artículos sobre El Santo Cristo de Limpias, aparecidos en el folletón de El Debate; y en la misma forma publicó El Debate, durante 1918, su novela Temple de acero. Por estas fechas debió de dar comienzo su amistad con el jefe del Gobierno, Antonio Maura, a quien dedicó su novela Mansedumbre, que no llegó a ver impresa.

Se distinguió por su dicción jugosa y amena y por su oratoria, insinuante y sencilla, así como por su labor periodística. Colaboró en El Universo, El Carbayón, El Correo Español y, principalmente, en El Debate. Como costumbrista, admiró a Pereda, del que se declaró imitador inhábil. Siguió más de cerca, por afinidad regional, a Valera, Fernán Caballero y al padre Coloma, especialmente a los dos últimos, con los cuales le unió, además, su tendencia moralizadora.

En mayo de 1920 defendió con ahínco la celebración del funeral del torero Joselito el Gallo en la catedral, hecho al que la alta sociedad y aristocracia andaluza se oponía por ser torero y además pertenecer a la etnia gitana. Los sevillanos regalaron al canónigo una pluma de ave realizada en oro, que donó posteriormente a la Hermandad de la Esperanza Macarena, y cuya titular, María Santísima de la Esperanza Macarena luce ocasionalmente prendida de su saya en el transcurso de su estación de penitencia. También promovió la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío y la llegada a su pueblo natal de una imagen de Cristo atado a la columna tallada por Benito de Hita y Castillo que había sido titular de la sevillana Hermandad de las Cigarreras. Falleció en Sevilla el 30 de diciembre de 1920.

Juan Francisco Muñoz y Pabón, regaló a la Santísima Virgen de la Esperanza la pluma de oro con que los «gallistas» le obsequiaron por sus artículos elogiosos de Joselito El Gallo tras su muerte en Talavera.

Bibliografía

Juan Francisco Muñoz y Pabón en la Real Academia de la Historia

Juan F. Muñoz y Pabón de Biblio Romance

Arias Solís, Francisco. «Juan Francisco Muñoz y Pabón: la voz de un canónigo con conciencia social». Consultado el 30 de mayo de 2011.

Editorial (2009). «La pluma de Muñoz y Pabón». Diario de Sevilla (8 de abril).

Carlos Ros Carballar, Juan Francisco Muñoz y Pabón, chispeante canónigo novelista (2017), Editorial Letras de Autor, ISBN 978-84-17101-00-8

Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana, t. XXXVII, Madrid, Espasa Calpe.

La Sevilla de Muñoz y Pabón, Sevilla, Servicio de Publicaciones de la Obra Social de la Caja Rural Provincial, 1982

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup