Córdoba, Portada

El hermano mayor de la Paz y Esperanza solicitará una prórroga de su mandato si no se puede coronar a la Virgen en 2021

El hermano mayor de la Hermandad de la Paz y Esperanza, Enrique Aguilar, ha comparecido en el programa Córdoba de Cerca, de Onda Mezquita, para abordar asuntos relacionados con la actualidad la corporación capuchina y de la Semana Santa de Córdoba en general. Aguilar, que ha afirmado que 2020 «ha sido un año muy difícil y lo va a continuar siendo por desgracia», ha manifestado, no obstante, que «siempre nos queda la esperanza de que esto mejore, de que estemos siempre al pie del cañón en la obra social, en el día a día de la Hermandad que es nuestro objetivo, que aunque haya una pandemia, pues se supere y todos los hermanos la podamos superar lo mejor posible, tanto los hermanos como no son hermanos, por supuesto, y que todo vaya muchísimo mejor en este 2021».

«Ha sido un año muy difícil y lo va a continuar siendo»

El máximo responsable de la Cofradía de La Paz, que este año debía haber coronado canónicamente a su dolorosa, ha desvelado que en la Hermandad «los ánimos siguen bien… Siempre es saber hay que esperar un poco más pero al final nuestra titular mariana pues va a ser coronada como debe ser, como lo deseamos, una coronación para toda Córdoba y para todo el mundo. ¿Que hay que esperar un poco más? Pues se esperará, somos pacientes, y llegará ese momento en el que todos lo estamos esperando y es el momento clave que va a tener la Hermandad de la Paz este año».

«Espero que en el 2021 María Santísima de la Paz y Esperanza pueda ser coronada sin ningún problema»

Cuestionado por el conductor del programa, Alejandro Aguilar, acerca de si esta crisis ha truncado alguno de los proyectos planteados cuando inició su segundo mandato, en 2018, el hermano mayor ha respondido que «la pandemia ha truncado más que proyectos, ilusiones… muchas ilusiones pero los proyectos continúan… Siempre miramos hacia el frente con la perspectiva de que esta pandemia algún día terminará, y seguimos con la misma ilusión que el primer día cuando entramos, con la coronación seguimos hacia adelante y espero que en el 2021 María Santísima de la Paz y Esperanza pueda ser coronada sin ningún problema».

«Al final nuestra titular mariana pues va a ser coronada como debe ser, como lo deseamos, una coronación para toda Córdoba y para todo el mundo»

Respecto a si es éste precisamente su deseo -que la Paz sea coronada en 2021-, Enrique Aguilar ha subrayado que «no es el deseo del hermano mayor, sino de la Junta de Gobierno, de la Hermandad… Yo creo que nuestro lema dice «Córdoba corona de la Paz», yo creo que es el deseo de todos los cordobeses de ver a María Santísima de la Paz y Esperanza coronada». «Entonces está todo estudiado, está, con tranquilidad por supuesto, para ver cómo evoluciona esta pandemia pero por supuestísimo que daremos el paso adelante si todo va bien en el 2021, María Santísima de la Paz y Esperanza será coronada en el 2021».

«Entonces está todo estudiado, está, con tranquilidad por supuesto, para ver cómo evoluciona esta pandemia pero por supuestísimo que daremos el paso adelante si todo va bien en el 2021, María Santísima de la Paz y Esperanza será coronada en el 2021»

Preguntado acerca de si tiene intención de solicitar una prórroga si las condiciones derivadas de la pandemia propician que la coronación no se pueda realizar en 2021, y recordando que el mandato del actual hermano mayor concluye en junio de 2022, Enrique Aguilar ha afirmado que «está también previsto que todo este largo trabajo de todos estos años que hemos tenido con la coronación lo culmine esta junta de gobierno, si puede ser, entonces ya está también hablado que se pediría, si no puede ser en el 2021, se pediría una prórroga para ser coronada en el 2022 porque mi mandato terminaría en junio del año 2022 y estaría también contemplada esa posibilidad para que nosotros podamos culminar la coronación de nuestra Madre».

«Si no puede ser en el 2021, se pediría una prórroga para ser coronada en el 2022 porque mi mandato terminaría en junio del año 2022 y estaría también contemplada esa posibilidad para que nosotros podamos culminar la coronación de nuestra Madre»

El hermano mayor ha sido preguntado también acerca de la «posible entrada de la Hermandad de la Paz a la Madrugá». Al respecto, Enrique Aguilar ha dicho que «la verdad, cuando te hacen una pregunta sobre la madrugada, yo siempre lo he dicho, he sido muy claro, no he hablado como hermano mayor de la corporación capuchina sino que lo he hecho como Enrique Aguilar, o sea, a mí me gustaría -y lo he dejado siempre muy claro- a mí me gustaría ver a mi hermandad en la madrugada, hacer una madrugada. De esto, cuando se dice, es verdad que los titulares los pueden cambiar, que pueden verse de diferentes maneras… también lo he dicho en muchas ocasiones, que esto no lo decido yo como hermano mayor, esto lo habría que decidir el hermano mayor con la Junta de Gobierno, valorarlo todo y después, los hermanos, en un cabildo general, serían los que dieran el visto bueno o no dieran el visto bueno. Lo que sí está claro es que esto no es una idea descabellada, que se está diciendo por decirlo, o como he oído por ahí muchos comentarios, incluso de dirigentes de otras hermandades, que si esto se hace en un calentamiento de una tasca o de una taberna. Esto, por supuesto, no es un calentamiento. Esto llevamos ya varios años hablándolo varias hermandades y sería, a lo mejor, dar un paso importante para la Semana Santa de Córdoba el poder tener aquí una Madrugá».

«A mí me gustaría ver a mi hermandad en la madrugada, hacer una madrugada. De esto, cuando se dice, es verdad que los titulares los pueden cambiar»

«Después -ha añadido- vienen los problemas… que hay gente que no le gustaría ir a la Madrugá… Yo los respeto… Cada uno decide en su hermandad, cada hermano mayor decide en su hermandad… Yo nunca me he metido ni me habréis oído meterme con otra hermandad ni las decisiones que tome, sin embargo, otros tienen el dilema o el decir, me ponen un micrófono, voy a decir mi opinión y voy a criticar una hermandad… No, cada hermandad es soberana de hacer lo que quiere, con respeto siempre, y si esto llega a buen puerto, yo creo que Córdoba sería bonito tener una Madrugá, lo mismo que si se ampliase un Sábado Santo… que todo eso, en una asamblea de Hermanos mayores se hablará, que no la hemos tenido todavía por las razones sanitarias, y cuando se hable expondremos, a lo mejor, las hermandades que ya han podido dar una opinión, podremos decir tranquilamente el porqué de esa opinión».

«Lo que sí está claro es que esto no es una idea descabellada, que se está diciendo por decirlo, o como he oído por ahí muchos comentarios, incluso de dirigentes de otras hermandades, que si esto se hace en un calentamiento de una tasca o de una taberna»

«La Hermandad de la Paz -prosigue- no ha salido siempre el Miércoles Santo, antiguamente salía el Domingo de Ramos -en realidad la cofradía sólo lo hizo en sus dos primeras salidas procesionales en 1941 y 1942– hasta que se cambió al Miércoles Santo y no hubo ningún problema tampoco. Ya lo digo desde aquí para todas las personas que me estén viendo, que esta decisión aunque es un proyecto o se puede hacer un proyecto, la última palabra siempre la tendrán los hermanos de Capuchinos, de nuestra corporación, los hermanos de La Paz tendrán su decisión en caso de llevar este proyecto para alante, para votar si es verdad que nos vamos a la Madrugá o seguimos el Miércoles Santo».

«Todo lo que se hace es estudiado, hay declaraciones, como he dicho, de muchos hermanos mayores, que he oído que me quedo perplejo. Cuando los oyes esto parece que nos da la idea y, ¡venga vamos a tirar pa’ alante! (…) son proyectos que se hacen muy bien estudiados, no vamos a lo loco ni a la carrera de decir vámonos para alante»

En cualquier caso, el hermano mayor ha afirmado que «todo lo que se hace es estudiado, hay declaraciones, como he dicho, de muchos hermanos mayores, que he oído que me quedo perplejo. Cuando los oyes esto parece que nos da la idea y, ¡venga vamos a tirar pa’ alante! Es lo mismo que se estudió para solicitar una coronación, para coronar a María Santísima de la Paz y Esperanza, son proyectos que se hacen muy bien estudiados, no vamos a lo loco ni a la carrera de decir vámonos para alante».

«Yo creo que se meten más en los problemas de una hermandad que en la propia suya. Yo creo que tienen que mirar más las suyas antes de hablar»

Y ha añadido: «También me acuerdo que había mucha gente en contra que la carrera oficial fuera en la Santa Iglesia Catedral. Nosotros dimos el primer paso, cuando yo entré de hermano mayor dimos el primer paso antes de que fuera la carrera oficial en la Santa Iglesia Catedral de ir a la Catedral. Algunos decían que era una locura… que no era una locura… que íbamos a perder hermanos… No se perdieron hermanos, es al revés, se ganaron más hermanos yendo a la Catedral. Entonces, cada uno es verdad que es libre de dar su opinión, de decir lo que piensa, pero, a veces, yo creo que se meten más en los problemas de una hermandad que en la propia suya. Yo creo que tienen que mirar más las suyas antes de hablar porque a lo mejor no saben que esta hermandad ya lo tiene todo planificado o lo tiene todo estudiado».

«Eso es una historia que hay siempre creada en contra de los niños pero yo he estado desde el primer sector desde chico con mi padre y los niños nunca se querían ir… son los padres los que ya estaban cansados y a lo mejor se querían ir. Eso no habría ningún problema»

El hermano mayor ha sido preguntado también acerca de si piensa que en el caso de que la Hermandad se trasladase a la Madrugá podría verse afectado el cortejo, Enrique Aguilar ha respondido que «según el estudio que podemos a lo mejor puede repercutir en algunos hermanos, no decimos que no. Pero no en la cantidad que se dice. Siempre hablamos de nuestro cortejo tiene muchos niños. Siempre hablamos que los niños serían los más perjudicados cuando en realidad los niños, por lo vivido en esta hermandad durante toda la vida, yo también he sido niño, me querían sacar antes de tiempo y los niños son los primeros que no quieren salir del cortejo hasta que no lleguen a Capuchinos. Sin embargo son los padres, a lo mejor, los que lo ven un poco más cansado y dicen: vamos a sacar al niño que está cansado… Eso es una historia que hay siempre creada en contra de los niños pero yo he estado desde el primer sector desde chico con mi padre y los niños nunca se querían ir… son los padres los que ya estaban cansados y a lo mejor se querían ir. Eso no habría ningún problema».

«Yo creo que muchos nazarenos, la verdad, la Hermandad de la Paz no perdería»

Y ha ampliado: «Todo lo que se pierde, como ha habido hermandades, que era otro proyecto que había, el hábito de nazareno de propiedad… Hay hermandades que han cambiado su hábito nazareno que son de propiedad y a lo mejor lo que han perdido un año de 25, 50 nazarenos lo han recuperado al año siguiente el doble. Entonces son cosas que se estudian, que se ven… y yo creo que muchos nazarenos, la verdad, la Hermandad de la Paz no perdería».

«Siempre he sido muy optimista, siempre he mirado más allá del horizonte… tal y como están las cosas ahora mismo lo vemos muy negro, la verdad»

En otro orden de cosas, el hermano mayor ha sido cuestionado acerca de si piensa que habrá procesiones la próxima Semana Santa. Al respecto, Enrique Aguilar ha manifestado que «siempre he sido muy optimista, siempre he mirado más allá del horizonte… tal y como están las cosas ahora mismo lo vemos muy negro, la verdad, pero siempre hay que tener la esperanza de que esto mejore más, de que se pueda hacer, a lo mejor, una Semana Santa diferente. A lo mejor estaciones de penitencia no va a haber pero desde las hermandades yo creo que ya se está estudiando, en caso de que volviera a pasar lo que ha pasado este año 2020, ya se está estudiando qué otras opciones se pueden dar tanto a los hermanos cómo a Córdoba de que se pueda celebrar a nivel de una hermandad, no la Semana Santa, que eso va a seguir existiendo, o sea que esa semana es clave para los cofrades, pero a lo mejor se puede dar una vuelta de tuerca y ver como tus titulares los puede ver toda la gente en sus pasos, o hacerle un altar especial…»

«Todo esto ya digo que hasta que la agrupación de Cofradías o cualquier estamento diga oficialmente no hay salidas procesionales entonces ya tenemos preparada la opción b (…) nosotros estamos encantados de que si no hubiera este año salida procesional, pues que nuestros titulares fueran vistos por el máximo, tanto por los hermanos como por el máximo público posible o devotos, en nuestra nave, por ejemplo, con los pasos montados»

Y ha añadido: «Todo esto ya digo que hasta que la agrupación de Cofradías o cualquier estamento diga oficialmente no hay salidas procesionales entonces ya tenemos preparada la opción b, que con supuesto, sería planteada y nosotros estamos encantados de que si no hubiera este año salida procesional, pues que nuestros titulares fueran vistos por el máximo, tanto por los hermanos como por el máximo público posible o devotos, en nuestra nave, por ejemplo, con los pasos montados».

«La pandemia ha truncado más que proyectos, ilusiones… muchas ilusiones pero los proyectos continúan (…) Había otros proyectos, como, por ejemplo, el poder empezar a cambiar el guion, pero a lo mejor, con esta crisis sanitaria no vamos a poder llegar»

Adicionalmente, el hermano mayor ha sido preguntado acerca de qué próximos proyectos, de índole patrimonial, tiene la Hermandad en mente. En este sentido, Enrique Aguilar ha dicho que «el proyecto principal, de lo que queda de esta legislatura mía, era coronar a María Santísima de la Paz y Esperanza. Había otros proyectos, como, por ejemplo, el poder empezar a cambiar el guion, pero a lo mejor, con esta crisis sanitaria no vamos a poder llegar a ese momento de decir… Se terminó la casa hermandad, hemos terminado la coronación, y lo que nos queda, vamos a intentar reconducir lo que es el guion desde el principio hasta el final para que el proyecto siguiera para el nuevo hermano mayor que entrase posteriormente».

«el proyecto (de la Obra Social de la Coronación) estaba bastante avanzado, seguíamos con el proyecto pero por las causas de lo que ha pasado… Nosotros seguimos cogiendo todo lo que se puede de donativos»

Por último, ha sido cuestionado acerca del proyecto de obra Social de la coronación que la Hermandad tenía en mente, rehabilitar parte del antiguo seminario de Hornachuelos. Al respecto Enrique Aguilar ha dicho que «el proyecto estaba bastante avanzado, seguíamos con el proyecto pero por las causas de lo que ha pasado… Nosotros seguimos cogiendo todo lo que se puede de donativos para que cuando llegue la hora, pues podamos dar el máximo dinero a la obra social de coronación, porque la obra social de lo que es la Hermandad del día a día, pues la seguimos manteniendo, es más, se ha incrementado muchísimo más, se están recogiendo muchísimos alimentos que hemos dado… Hace unos días hemos dado alimentos a Cáritas Parroquial y a la Asociación Española contra el Cáncer… Se está haciendo la campaña de recogida de juguetes para llegar siempre a lo máximo que es lo que hemos dicho de los más necesitados».