Córdoba

El Huerto desvela la música y los itinerarios de sus traslados de la Magna

Se visitará el convento de la Encarnación en el itinerario de regreso

El pasado 17 de noviembre de 2018 la Hermandad del Huerto certificó su participación en la Magna Exposición “Por tu Cruz redimiste al mundo”, que se celebrará, en la Santa Iglesia Catedral desde el día 14 al 22 de septiembre, con motivo del 75 Aniversario de la fundación de la Agrupación de Hermandades y Cofradías. Una efemérides que coincide con el 90 Aniversario de la Consagración de Córdoba, y su Diócesis, al Sagrado Corazón de Jesús, el centenario de la consagración pública de España al Sagrado Corazón de Jesús, el Año Jubilar de San Juan de Ávila por el 450 aniversario de su muerte y el 90 aniversario de su Canonización.

Atendiendo a la petición realizada desde el Obispado de Córdoba, la hermandad se hará presente con las Sagradas Imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y el Señor Amarrado a la Columna. Así lo ha notificado la corporación de San Francisco en un comunicado remitido a sus hermanos en el que se concreta que la exposición, al ser celebrada en la Santa Iglesia Catedral, principal lugar de culto de la diócesis, se convertirá, por unos días, en centro catequético y referencia de devoción hacia las distintas imágenes devocionales.

Con la mirada puesta en este acontecimiento, la hermandad ha precisado que los traslados de ida y de vuelta se realizarán por el camino más corto y en sendas parihuelas; para que, de manera cercana, los hermanos de la cofradía puedan acompañarlos con toda la solemnidad que se merecen, con el principal objetivo de presentarlos en la SIC a los miles de devotos y visitantes.

El traslado de ida desde la Parroquia de San Francisco y San Eulogio hasta la Santa Iglesia Catedral tendrá lugar el viernes 13 de septiembre. La Hermandad celebrará la Santa Misa ante los Titulares, como preparación para el traslado solemne hacia la Santa Iglesia Catedral, a las 20:00 horas. Acto seguido, en torno a las 21:15, comenzará el solemne traslado por un itinerario que discurrirá por Compás de San Francisco, San Fernando, Arco del Portillo, Cabezas, Rey Heredia, Encarnación, Cardenal Herrero, Puerta del Perdón, Patio de los Naranjos, S.I.C. La hora prevista de llegada es las 23:00 horas. El acompañamiento musical correrá a cargo del Coro de voces graves “De Profundis”, que acompañará a Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y el Trío de Capilla “Ars Sacra”, que hará lo propio con el Señor Amarrado a la Columna. Dicha capilla musical ya puso sus sones durante el Vía Crucis del Lunes de Pasión y ahora interpretarán, entre otras, las piezas de capilla de Álvaro López Morcillo compuestas para el Señor Amarrado a la Columna.

Por su parte, el traslado de regreso desde la Santa Iglesia Catedral hasta la Parroquia de San Francisco y San Eulogio se desarrollará el domingo 22 de septiembre. La Magna Exposición “Por tu Cruz redimiste al mundo” concluirá con la celebración de la Santa Misa en la Santa Iglesia Catedral oficiada por el Ilmo. Sr. D. Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba. Concluida la Santa Misa, a las 14:00 horas, la Hermandad emprenderá el traslado de vuelta por las calles Cardenal Herrero, Encarnación, Rey Heredia, Cabezas, Arco del Portillo, San Fernando, Compás de San Francisco. El cortejo llegará a San Francisco a las 15:00 horas. En el transcurrir por la Calle Encarnación se rendirá visita a las Hermanas del Monasterio Cisterciense de la Encarnación, en donde se disfrutarán de unos instantes de rezo y reflexión junto a ellas. La capilla musical “Ars Sacra” acompañará a ambas imágenes.