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El IAPH va a intervenir en el palio de la Virgen del Valle en un proyecto que durará 20 meses

El palio se podrá seguir utilizando tal como se concibió en su creación, aunque es cierto que este valor no se puede mantener a muy largo plazo

La intervención en su conjunto tiene un presupuesto que asciende a 41.728,99 € sin IVA, que asciende a 50.492,08 € incluyendo el impuesto

El IAPH trasladó hace unos meses a la Hermandad, el Proyecto de Restauración y Conservación del Palio de Nuestra Señora del Valle, que fue acordado en Cabildo General de fecha 25 de febrero de 2020. Con ello se permite la ejecución de la intervención acordada en términos técnicos y administrativos, mediante la toma de las decisiones oportunas que permiten preservar, potenciar y transmitir sus valores culturales, para el disfrute y la investigación de las generaciones presentes y futuras, partiendo de un proceso exhaustivo de investigación y diálogo multidisciplinario. La intervención se prolongará por un plazo de 20 meses.

La realización del proyecto de conservación del Palio de la Virgen del Valle ha permitido el estudio en profundidad del bien en todos sus aspectos, materiales, técnicos, de intervenciones y patologías, gracias a la aportación de los estudios científico-técnicos realizados. Tras su redacción se dispone de una gran cantidad de información que hasta el momento presente no se tenía de esta obra, que ha permitido establecer la aproximación y correcta adscripción tipocronológica de las diferentes épocas, así como su diagnóstico. No obstante se advierte que durante el desarrollo de los tratamientos de intervención pueden surgir nuevos datos esclarecedores que ayuden y amplíen su conocimiento.

Estado de conservación y diagnóstico

Las alteraciones presentes en el palio de la Virgen del Valle, afectan básicamente  a  su  morfología  y  estética, así como a su materialidad conservativa. En el plano morfológico, las alteraciones del techo se detectan en las adiciones posteriores a la manufactura original de la obra, conservándose tan solo la aureola central de rayos ondulantes, a lo que se unen descuadres en la composición, especialmente en la cenefa perimetral.

En las bambalinas se observa un aumento progresivo y considerable del volumen de los sucesivos motivos adicionados, con perfilados evidentes y bordados muy diferentes a los de origen, que alteran la imagen inicial y por tanto su morfología y estética. A todo ello hay que añadir la alteración visual que suponen las lagunas del pelo del terciopelo, que aparecen en color oscuro, y que distorsionan la imagen.

En el plano material y conservativo, el soporte de terciopelo del techo y las bambalinas, presenta alteraciones evidentes, entre las que destacan los efectos provocados por la pintura con que se impregnaron las lagunas del pelo del terciopelo, así como las numerosas fijaciones con adhesivos, tanto de hilos como de bordados, cuya total eliminación resulta irreversible.

También se destacan las numerosas adiciones de bordado superpuesto en las distintas etapas de su historia material, que han sido realizadas directamente sobre la inmediata anterior, en algunos casos, solapando a ras del perímetro y aplastándolo. Esto genera una gran fragilidad en el hilo de fijación de las hojillas más antiguas que dan Iugar a levantamiento de las mismas y consiguiente pérdida.

El conocimiento que se tiene en estos momentos sobre el palio, ha constatado que las diferentes intervenciones en la obra, que forman ya parte de su historia material, se encuentran tan adheridas y fijadas en los sucesivos planos, que su retirada supondría un grave daño y riesgo de roturas o desgarros en esta operación. Además, en algunas partes, se ha podido comprobar que bajo los hilos de hojilla del bordado, no se encuentran restos de otras antiguas, con lo cual su retirada no supondría la recuperación de estratos más antiguos, al ser inexistentes.

Los resultados de los análisis efectuados para este proyecto de conservación, no han demostrado que las superposiciones estén suponiendo una degradación material mayor a los estratos de base del bordado que la que ya existe. Sin embargo, esta situación puede cambiar si no se establece una mejora de las condiciones preventivas y un mantenimiento adecuado de la obra a corto plazo.

Por tanto, después del estudio realizado en el palio, el diagnóstico establece que, a pesar de las alteraciones detectadas, el actual soporte de de terciopelo permite seguir cumpliendo provisionalmente y de forma puntual su función y no se encuentra justificada su sustitución, en base al criterio de salvaguarda del mayor número posible de los valores del palio.

Respecto a los bordados, se establece que someter a la obra a una nueva intervención, que contemple la eliminación de alguno de sus estratos, implica un riesgo para su preservación futura.

Propuesta de intervención

En función del estudio y diagnóstico, aunque las diferentes actuaciones realizadas han supuesto un cambio morfológico del palio en su percepción actual respecto a su origen, no se puede contemplar la retirada completa de ninguna de ellas, por razones conservativas.

La intervención propuesta implica no obstante la supresión de algún elemento concreto y puntual, siempre que fuese necesario para permitir la adecuada conservación del bien y su mejor interpretación cultural.

Las garantías que ofrece este conocimiento, ha servido para formular una propuesta de actuación conservativa, que ha sido fruto del debate interdisciplinar, siempre en su adaptación a los criterios de intervención.

La incidencia de esta intervención conservativa en los valores protegidos de la obra suponen el respeto de su autenticidad, puesto que se mantienen intactas las diferentes etapas de su historia material y por tanto su valor de antigüedad, social, de representatividad y su concepción como el único referente de esta tipología procesional en la Semana Santa sevillana.

La intervención no modifica de una forma inmediata su valor instrumental o de uso, ya que el palio se podrá seguir utilizando tal como se concibió en su creación, aunque es cierto que este valor no se puede mantener a muy largo plazo. Es preciso incidir en este punto, en que esta funcionalidad debe ser de manera puntual, siempre y cuando se sigan las pautas básicas de conservación preventiva de la obra y su correcto traslado y manipulación.

Por otra parte, su valor estético actual se verá reforzado en su percepción, gracias al tratamiento de limpieza propuesto sobre el bordado, pues recuperará gran parte de su aspecto característico al verse desprovisto de la suciedad superficial y gran parte de los depósitos, aunque es cierto que no se volverá a una estética anterior a la que se observa hoy en día en el palio. Puede consultarse el proyecto completo en este enlace.

Resumen del presupuesto

La intervención en su conjunto tiene un presupuesto que asciende a 41.728,99 € sin IVA, que asciende a 50.492,08€ incluyendo el impuesto. Esta cifra incluye 12.365,27 € correspondientes a tratamientos sobre las bambalinas delanteras y trasera, 13.577,02 € en concepto de tratamientos sobre las bambalinas laterales, 400,00​ € destinados a estudios históricos y valoración cultural, 1.120,00 € destinados a estudios de caracterización de materiales, 142,18 € en concepto de estudios mediante exámenes no destructivos y 2.695,68 € para realizar tratamientos de marfiles. Todo ello suma 37.258,03 €, que es el presupuesto de ejecución material a lo que hay que añadir 2.235,48 € de gastos generales y 2.235,48 € en concepto de beneficio industrial.

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