Sevilla

El Lunes Santo de Sevilla celebra su centenario con un amplio programa de actos

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, junto a las hermandades que procesionan en la jornada del Lunes Santo han presentado este sábado en la Fundación Cajasol el cartel conmemorativo y el amplio programa de actos que van a desarrollar durante este 2022 con motivo del centenario del Lunes Santo.

Cien años de historia de un día que en la actualidad está formado por las hermandades de: San Pablo, Redención, Santa Genoveva, Santa Marta, San Gonzalo, Vera Cruz, las Penas, las Aguas y el Museo. Con este motivo, las nueve corporaciones, junto al Consejo de Hermandades, van a celebrarlo con varias acciones.

La primera de ellas ha sido la entrega extraordinaria de la acción social conjunta, que en esta ocasión se ha realizado a la Hermandad de Santa Marta con el fin de contribuir en la misión que recientemente han llevado a cabo para el traslado y acogida de refugiados a consecuencia de la guerra en Ucrania.

También se ha informado que se está elaborando una película sobre la historia del Lunes Santo, que se podrá ver en las próximas fechas, así como sobre una exposición conjunta que se va celebrar en el inicio del nuevo curso cofrade, de la que será comisario D. José Fernández López, ex hermano mayor de la Hermandad de San Gonzalo y catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

Por último, el próximo 12 de noviembre se celebrará una Solemne Misa en acción de gracias en el Altar del Jubileo de la S. I. Catedral de Sevilla y que será oficiada por D. José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla.

El presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez de Luna, que participó en este acto junto a los nueve hermanos mayores de la jornada, destacó la importancia y la singularidad del Lunes Santo. «Es un día de grandes devociones, de barrios y centro, de júbilo y silencio. El Lunes Santo es de las jornadas más completas, sin lugar a dudas, de nuestra Semana Santa y estos cien años es un motivo más que importante para celebrarlo como bien merecen estas nueve hermandades que lo conforman. Corporaciones que extrapolan su unión más allá de un sólo día al año. Además de sus maravillosos cortejos y venerados Titulares, han demostrado año a año que juntos se pueden alcanzar logros más grandes. Su acción social conjunta, sus convivencias, sus reuniones para organizar la jornada, son ejemplos de cómo crecer a través de nueve caminos que se entrelazan y configuran un único itinerario lleno de fe y pasión. Esa es la esencia del Lunes Santo», apuntó el presidente de la institución cofradiera.