Córdoba, Varios

El mensaje de la Encíclica Laudato Sí llega a las hermandades y cofradías

Un nuevo enfoque que resalta la idea transversal del documento pontificio

La Hermandad del Via Crucis del Santo Cristo de la Salud de Córdoba en el marco de sus ciclos de formación, quiso sumarse a las celebraciones de la Semana Laudato Si´, dando a conocer el mensaje del novedoso texto del Papa Francisco como una parte más de la Doctrina Social de la Iglesia.

La Fundación Cajasol acogió la charla-taller en la que participaron Rosa Quero Pérez, miembro de la Comisión Diocesana de Córdoba de Ecología Integral, que dio la bienvenida a los asistentes al encuentro y que apuntó como el cuidado de la casa común es un camino de conversión y eje de la misión evangelizadora. Junto con Antonio A Garrido Salcedo, Coordinador en España del Movimiento Laudato Si´, que realizó una breve introducción de la Encíclica y la Semana Laudato Si´. Mientras que la ponencia corrió a cargo de Isaac Sánchez Giménez, comunicador y cofrade.

Profundizar en el significado de ecología integral desde la perspectiva de la Doctrina Social de la Iglesia y cuál ha sido su evolución a lo largo de las últimas décadas. Desde su origen en las reflexiones de San Francisco de Asís hasta el último documento magisterial del Papa Francisco como es “Fratelli Tutti” en 2020.

Además de reflexionar sobre la problemática derivada de los estilos de vida, uno de los ejes vertebradores de la Encíclica, y como las hermandades y cofradías tienen las herramientas suficientes para responder a esta demanda. Un área de trabajo, con muchos matices y transversal que la Iglesia está abordando desde diferentes campos y que ahora llega a la mayor red de asociacionismo de España.

La charla taller contó con la presencia de representantes del mundo de la política, la educación, finanzas y otras hermandades como la Universitaria o Fátima. En la actualidad la Hermandad del Via Crucis conmemora el 50º aniversario de su fundación, que va acompañado de un Tiempo Jubilar que se clausurará el próximo 5 de junio en la Parroquia de San Juan de San Juan y Todos los Santos (Trinidad) de Córdoba.

La Semana Laudato Si´ conmemora este año el séptimo aniversario de la promulgación de la Encíclica del Papa Francisco, que destacaba la preocupación de la Iglesia por el cuidado de la Creación. Del 22 al 29 de mayo se han preparado una serie de eventos a escala mundial, bajo el lema “Escuchar y Caminar juntos”, para invitar a reflexionar y actuar en la protección de nuestra casa común.