Sevilla, ⭐ Portada

El Mercantil acoge la presentación de los lienzos restaurados del retablo mayor de la iglesia de San Martín

El próximo jueves a las 12:30 h. tendrá lugar la inauguración de la exposición organizada por la Hermandad de la Sagrada Lanzada donde se presentarán los cuadros restaurados recientemente por Juan Luis Coto. El sábado 29 de mayo tendrá lugar una conferencia de la mano del responsable artístico de la muestra, Enrique Valdivieso, la colaboradora historiográfica Aurora Ortega y el propio restaurador.

El Círculo Mercantil abre nuevamente sus puertas para acoger una exposición donde se pone en valor el patrimonio de nuestras hermandades.

Tras el éxito de la 15ª edición de Círculo de Pasión iniciada por la Hermandad de la Sagrada Lanzada, la corporación del Miércoles Santo ha vuelto a escoger la sede social del Sierpes del Círculo Mercantil para presentar oficialmente los lienzos restaurados del retablo mayor de la iglesia de San Martin, obra de Jerónimo Lucenti de Corregio antes de su colocación definitiva en su lugar de origen.

Esta exposición será una oportunidad única para profundizar en la obra de este pintor italiano que llegó a la capital hispalense por 1603 con el propósito de hacer fortuna y volver luego a su patria. Sin embargo, tras su matrimonio con Francisca Catalina Ponce de Ocampo hija del insigne escultor Andrés de Ocampo, en 1605, se queda en Sevilla donde, además de los cuadros de la vida y milagros de San Martín, realizará otras obras importantes para el Palacio Episcopal. Incluso formó parte de la nómina de artistas que decoraron el túmulo funerario de la reina Margarita de Austria.

El proceso de restauración que comenzó en el año 2018 ha sido posible gracias a la colaboración, por un lado, de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y, por otro, de la Hermandad de la Lanzada que sufragó otra parte, quedando aún por liquidar otro tanto que “esperamos poder solventar con prontitud” como señala la corporación.

Con esta exposición la Hermandad de la Sagrada Lanzada y por ende toda la ciudad de Sevilla reivindica la necesidad de restaurar convenientemente el rico patrimonio de nuestros templos con el fin de divulgarlo y ponerlo en valor.

Igualmente es reseñable la contribución académica en este proceso en el que han intervenido el responsable artístico de la muestra, Enrique Valdivieso González, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla:  Juan Luís Coto Cobo, responsable del proceso de restauración; y la colaboración historiográfica de Aurora J. Ortega, archivera de la Real parroquia de Santa María Magdalena. Ellos mismos serán los encargados de intervenir en una conferencia donde se dará detalle de la importante intervención que se celebrará el sábado 29 de mayo a las 12:30 h. en el salón de actos del Círculo Mercantil. La asistencia a dicha conferencia será previa reserva a través del departamento de Actividades Culturales del Círculo Mercantil en el teléfono 954 22 29 87 o a través del correo electrónico actividadesculturales@cmis.es

Días y horarios de visita a la exposición:

Del 29 de mayo al 5 de junio

De 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h.

Domingo 6 de junio

Hasta las 14:00 h.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup