El Museo desvela los itinerarios de la procesión extraordinaria de su 450 aniversario

La Hermandad del Museo se prepara para uno de los hitos más destacados de su 450 aniversario fundacional, que se celebra en 2025. Como acto central de esta efeméride, la corporación organizará una procesión extraordinaria en la que el Cristo de la Expiración y la Virgen de las Aguas recorrerán las calles de Sevilla en un único paso, recreando la emblemática escena del Stabat Mater, que no se apreciaba en la ciudad desde 1922.

En este paso singular, que reunirá a ambos titulares, se incorporarán los candelabros de la Hermandad de la Cena de Jerez, piezas históricas que en su momento pertenecieron al conocido Cachorro, aportando un notable valor patrimonial y artístico a la salida.

La hermandad ha hecho públicos los horarios e itinerarios tanto del traslado al primer templo metropolitano, donde se celebrará la misa estacional del 450 aniversario, como de la procesión extraordinaria de regreso a su capilla.

El traslado a la Catedral de Sevilla, previsto para el viernes 7 de noviembre a partir de las 16.30 horas, se iniciará en la Plaza del Museo y continuará por San Vicente, Cardenal Cisneros, Virgen de los Buenos Libros, Teniente Borges, Plaza del Duque, Plaza de la Campana, Sierpes, Cerrajería, Cuna, Plaza del Salvador, Álvarez Quintero, Chapineros, Francos, Placentines, Argote Molina, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo, hasta llegar a la Plaza Virgen de los Reyes, entrando por la Puerta de Palos a las 21.30 horas. Durante este recorrido, se contemplan visitas a la parroquia de San Vicente y a la Plaza del Salvador, recuperando así parte de la tradición histórica de la hermandad.

El regreso, programado para la tarde del 8 de noviembre, seguirá el mismo horario de 16.30 a 21.30 horas y recorrerá Plaza Virgen de los Reyes, Cardenal Amigo, Alemanes, Hernando Colón, Plaza de San Francisco, Plaza Nueva, Tetuán, Rioja, Plaza de la Magdalena, San Pablo, Cristo del Calvario, Canalejas, Gravina, Puerta Real, Alfonso XII, culminando nuevamente en la Plaza del Museo. En este trayecto, la procesión pasará frente al Ayuntamiento de Sevilla y la parroquia de la Magdalena, evocando itinerarios de salidas históricas de la corporación.

Con esta procesión extraordinaria, la Hermandad del Museo celebra cinco siglos de historia y permite a los sevillanos contemplar juntos al Cristo de la Expiración y a la Virgen de las Aguas, recreando la escena del Stabat Mater y consolidando un hito cultural y religioso que recupera la memoria histórica de la ciudad.