«La felicidad se alcanza cuando lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que uno hace están en armonía», decía Ghandi. Realmente no es fácil lograr esa triple comunión, pero posiblemente es lo que ha experimentado esta semana el Santo Padre Francisco en Canadá, aunque su felicidad no pueda extenderse a todos los católicos.
Y es que el papa ha optado nuevamente por bajar al barro político e histórico, en lugar de mirar a ese futuro de concordia y paz que tanta falta hace en el mundo. Seguramente el sucesor de Pedro no buscaba generar polémica ni levantar ampollas pasadas, pero desgraciadamente lo ha conseguido.
El polémico gesto de Francisco que tanto ha enfadado a diversos sectores y, por qué no decirlo, países católicos, ha sido la humillación al pedir perdón en tierras canadienses por el dolor que les han podido causar los cristianos a los indígenas en siglos pasados.
Así lo indicaba literalmente el pontífice, tal y como recogía el portal BBC News: «Pido humildemente perdón por el mal cometido por tantos cristianos contra los pueblos indígenas», dijo el pontífice de 85 años al reconocer formalmente que «muchos miembros de la Iglesia» han cooperado en «la destrucción cultural y la asimilación forzada».
El obispo de Roma y líder de la cristiandad culpaba a sus miles de millones de fieles en todo el mundo de ayudar a la destrucción cultural de los indígenas ofreciendo un discurso totalmente parcial y sectario, pues no valora en ningún momento la labor de alfabetización que se hizo con los indígenas, o la propia cristianización de muchas tierras del lugar.
Ya ocurrió lo mismo en septiembre del año pasado, cuando el papa Francisco pidió perdón por los errores cometidos por los cristianos en la conquista de América, lo cual originó la respuesta contundente de la mismísima Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
En definitiva, más allá de los errores provocados en un momento histórico que a nadie interesa ya por el tiempo que ha pasado, el papa Francisco debería matizar unas declaraciones que no ayudan en absoluto a unir a los supuestos pueblos enfrentados, sino simplemente a abrir heridas cicatrizadas.
La Virgen del Socorro Coronada vuelve a las calles de Córdoba con la Banda de la Estrella y un tramo azul para una procesión más inclusiva
Todo lo que debes saber de la procesión de la Virgen de los Dolores y del Rayo: itinerario, horario y banda
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad 




