Córdoba, Varios

El Pleno del Ayuntamiento de Priego de Córdoba debatirá poner el nombre de ‘Plaza deSan Juan de Ávila’ a una plaza del centro histórico

La propuesta emana de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción y busca el homenaje del pueblo de Priego a uno de los doctores más reconocidos de la Iglesia Católica

El escrito presentado por el párroco de la Asunción, Don Ángel Cristo, contempla el nombramiento de la plaza situada a la entrada de la calle Jazmines, en su intersección con Villalta y Abad Palomino, justo en el lateral que linda con el campanario y el Sagrario, como el lugar ideal para la plaza que rendiría homenaje al Santo, con estrecha relación con nuestra localidad durante su vida.

Según expone textualmente la propuesta de la propia Parroquia, registrada con fecha de seis de marzo, (…) ​“la ubicación, junto al Sagrario de la Asunción, es ideal para el homenaje propuesta ya que él era tan amante de la Eucaristía y a su vez, se engrandecería ese lugar que se encuentra bastante empobrecido. (…)

Juan de Ávila es natural de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), nació en 1499, en una familia pudiente. Realiza sus estudios en Salamanca y en Alcalá de Henares, y fue ordenado sacerdote en Alcalá en 1526. Aunque su intención era irse a la misión en América, el Arzobispo de Sevilla le rogó que se quedara en nuestras tierras andaluzas, y que convirtiera Andalucía en su tierra de misión.

Recorrió casi toda Andalucía, predicando y siendo consejero espiritual de muchas personalidades del momento. Es este el motivo de su visita y estancia en Priego, que el Duque de Feria le invitará a venir a Priego.

D. Manuel Peláez del Rosal destaca una estancia bastante prolongada mientras acompañaba espiritualmente al Duque de Feria en sus últimos años de vida. Y durante ese tiempo son destacadas sus predicaciones en nuestra villa y sobre todo ​la fundación de uno de los primeros colegios (sino el primero) junto a la casa de los Marqueses y a la Ermita de S. Nicasio, que llevaría su nombre, COLEGIO SAN NICASIO​.

Es necesario destacar la importancia de la creación del colegio, cuando todavía no se daba valor a la educación de los niños y como el maestro Ávila, haya por donde iba, iba fundando colegios y hasta Universidades, como la Universidad de Baeza. (Todos estos datos y muchos más pueden encontrarlos en el anexo de esta carta, un estudio del cronista de la villa, D. Manuel Peláez del Rosal).

En 1554 dotó al colegio de unas rentas gracias también a la generosidad de la Marquesa de Priego y se nombró al Licenciado Marcos López, discípulo de S. Juan de Ávila, que era catedrático de Córdoba, rector de dicho colegio dejándolo así en muy buenas manos. S. Juan de Ávila pasa sus últimos años de vida en Montilla, gracias a la petición y generosidad de la Marquesa de Priego, convirtiéndose en el gran Maestro de Santos.

Murió en Montilla en 1569. Desde el primer momento de su muerte se reconoce su fama de santidad, siendo beatificado en 1894 y canonizado en 1970, y por último, debido a la importancia de su obra, de sus escritos y de su fama por el mundo entero fue declarado doctor de la Iglesia en 2012.

Y, ¿Por qué creemos que se le debe hacer este reconocimiento? Pues creemos que es una figura destacada no a nivel provincial, autonómico sino mundial, ya que no a todos se le reconoce con el título de DOCTOR DE LA IGLESIA UNIVERSAL.

Igualmente creemos que en el siglo XVI hizo un bien inmenso a la sociedad del momento, y también aquí en Priego, destacando su cercanía y consejo a los Duques y Marqueses de Priego de Córdoba. Seguro que muchos de sus consejos redundarían en un bien para la villa de Priego. Destacando la creación del Colegio San Nicasio, el cual dotó de todos los recursos del momento. Y por último, creemos que haya donde se conozca S. Juan de Ávila se conocerá el Marquesado de Priego de Córdoba, ya que sin la invitación de la Marquesa no se hubiera quedado en Montilla”

(…)

Por su parte, el Presidente del Área de Presidencia, Juan Ramón Valdivia, ha manifestado que ​“la idea se ha considerado justa y suficientemente argumentada para ser aceptada por parte del Ayuntamiento, ya que la citada plaza no consta con nombre alguno desde que pasara a ser de titularidad públicas tras el convenio con la Parroquia”. ​Añade el concejal, ​“la propuesta tenía idea de ser aprobada durante el mes de marzo, pero se ha visto interrumpida por la situación de inactividad administrativa, y se debe llevar al pleno del mes de abril”. ​En un primer momento, se pretendía que, si el Pleno lo aprobaba, se dispusieran los trabajos conmemorativos para hacer coincidir la inauguración de la nombrada plaza con la visita de las ​reliquias del Santo a Priego, que iba a tener lugar el día 25 de abril del presente, hecho este que también se ha visto interrumpido según informa el Ayuntamiento.

La adopción del nombre de la plaza ha sido ya aprobado en comisión de Hacienda celebrada el día 16 de abril, sin embargo, a petición del grupo socialista, se ha iniciado una consulta ciudadana para testar la opinión de los prieguenses frente a la propuesta realizada por la Parroquia. Como informa el Presidente del Área, ​“el objetivo es contentar a la ciudadanía con el cumplimiento de la petición de la Parroquia, por lo que se va a distribuir un formulario a través de redes sociales para que en un breve plazo seamos capaces de recoger de una manera aproximada la opinión de los prieguenses al respecto del asunto. De esta manera, y a propuesta del grupo de la oposición, haremos que el expediente que irá al pleno del día 30 de abril esté lo más completa posible”.

El formulario estará accesible en el enlace: ​https://forms.gle/Tt6BFiUG4EDW9wMd6

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup