España

El PP pide ayuda a la Junta para declarar la Semana Santa de Burgos Fiesta de Interés Turístico Internacional

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos ha pedido ayuda este jueves a la Junta de Castilla y León para que tome las riendas de la candidatura de la Semana Santa local a Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Los ‘populares’ han justificado esta petición en la «dejadez» a la que el alcalde, Daniel de la Rosa, ha sometido a esta celebración en los últimos años, pese al trabajo realizado para la obtención del reconocimiento.

En este sentido, han recordado que el Partido Popular logró en los últimos años de su gobierno la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional y que dejó encaminado el proyecto, que «ahora permanece en un cajón», para conseguir tras el periodo reglamentario la distinción internacional.

La Agrupación Municipal Popular considera imprescindible avanzar en este propósito y reforzar el posicionamiento de la Semana Santa, máxime en un contexto como el actual, en el que la programación debe percibirse como un «motor estratégico» del turismo.

En este sentido, han defendido el potencial y la tradición de la Semana Santa de Burgos, que aúna imaginería, pasos y cofradías centenarias y cuyo impulso en los últimos años ha quedado patente en diferentes ámbitos.

Tras elogiar el trabajo realizado por la Junta Local de Semana Santa, los ‘populares’ han recordado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha reafirmado el compromiso de su equipo con la Semana Santa, mostrándose partidario de la recuperación de las programaciones tras el obligado parón por la declaración de la pandemia.

Ante estos hechos, han sostenido que si a Daniel de la Rosa le faltan las ideas, puede recoger alguna de las propuestas del PP para reforzar la programación de Semana Santa, como una exposición con la imaginería más relevante de la ciudad o la atracción de una macroexposición de la Semana Santa de España, que complemente la celebración habitual y se una a otras programaciones como la del octavo centenario de la Catedral.