Advertisements
Córdoba, ⭐ Portada

El proyecto de Olga Caballero para presidir la Agrupación de Cofradías al detalle

La candidata subraya que «el convenio con el Ayuntamiento debe recoger nuevas situaciones como las vividas en este año como consecuencia de la epidemia, ya que entendemos que debe recogerse el ingreso de la subvención en todos los casos»

Se realizará un proyecto, en coordinación con el Cabildo Catedral, para la reforma y engrandecimiento de la procesión del Corpus, contando con la mayor colaboración de las hermandades

Caballero entiende que «hay que mejorar aspectos de nuestra carrera oficial»

Se pretende abordar es la creación de un servicio de asesoría en materia patrimonial

Con la mirada puesta en las inminentes elecciones a la Presidencia de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, la única candidata en liza, Olga Caballero, quien ya desveló buena parte de su proyecto en una interesantísima entrevista concedida a Gente de Paz, ha puesto negro sobre blanco el proyecto que aspira a desarrollar en caso de obtener el respaldo de la Asamblea de hermanos mayores de este viernes. Un proyecto en el que destaca como gran novedad la creación de una vocalía de Asuntos Jurídicos que se materializará en la prestación de apoyo jurídico básico a las distintas corporaciones en aquellos aspectos cotidianos, de carácter legal, que se le pueda plantear a una hermandad. En lo concerniente a los asuntos de la propia Agrupación se acometerá el estudio y preparación de una propuesta de estatutos para su aprobación por la Asamblea de Hermanos Mayores. Además este nuevo órgano prestará asesoramiento y participación en la redacción de los Reglamentos de desarrollo de los Estatutos así como en aspectos relacionados con la Ley del Mecenazgo, obligaciones fiscales, conflictos de competencias, modificaciones estatutarias, conflictos de intereses, asesoramiento básico en cuestiones civiles o administrativas.

Otra de las áreas en las que la candidata ha centrado sus miras es el ámbito de las estaciones de penitencia y otras salidas. En este campo se pretende mejorar y asentar diferentes aspectos, dotar de medios y normativas para que cada vez transcurran con mayor seguridad y engrandecimiento las salidas procesionales, tanto en Semana Santa como en las salidas de las hermandades de Gloria. Se pretende «reforzar y potenciar las figuras del responsable de día y del delegado de hermandad, dada la excelente acogida por parte de las hermandades, que han sabido valorar la importancia de tener alguien ajeno a la misma y que les proporciona información y ayuda en tiempo real».

Por otro lado, además de mantener la participación de la procesión de la Virgen de la Fuensanta, se realizará un proyecto, en coordinación con el Cabildo Catedral, para la reforma y engrandecimiento de la procesión del Corpus, contando con la mayor colaboración de las hermandades. En lo que respecta a la carrera oficial, la candidata expone que se deben ajustar los tiempos, trabajar en la seguridad y mejorar toda la estética del recorrido común de las hermandades en la Semana Santa. En este sentido, Caballero entiende que «hay que mejorar aspectos de nuestra carrera oficial».

Otra de las propuestas que componen el proyecto, desvelado en la mencionada entrevista concedida a este medio, es el empeño de dotar a la Agrupación de una nueva sede para que cumpla con todas las necesidades del día a día, ya que el edificio actual no cumple con los requerimientos para el trabajo diario de las distintas vocalías. Unas dependencias que no solo sean utilizadas por la Agrupación, sino también por las hermandades como complemento a sus casas de hermandad. Por ello, se mantendrán negociaciones con este fin con el Ayuntamiento de Córdoba y diversos patrocinadores para dotar a la Agrupación y a sus hermandades de un recinto acorde a sus necesidades.

Así mismo se seguirá trabajando para estudiar la viabilidad del proyecto del centro de interpretación de las cofradías, contemplado como un espacio dinámico de difusión de la fe y la cultura popular a través de las cofradías. Un centro que pudiera convertirse en el principal punto de referencia, tanto para la ciudadanía cordobesa como para aquellos que nos visitan desde distintos lugares, y contribuir a aumentar el conocimiento de las hermandades mediante la investigación histórica y sociológica. Además, podría contemplarse un espacio expositivo al servicio de las hermandades, donde celebrar muestras de carácter temporal que permitan difundir el patrimonio de las cofradías.

Otro de los aspectos importantes que se pretende abordar es la creación de un servicio de asesoría en materia patrimonial para las hermandades que así lo requieran. Este servicio constituirá un órgano consultor sobre elementos del patrimonio, ya sea para adquisición, restauraciones o cambios, ofreciendo un apoyo con experiencia y especializado. “El órgano consultor en materia patrimonial -precisa el proyecto- sólo pretende poner a disposición de nuestras hermandades un apoyo y experiencia para conseguir tranquilidad y confianza ante cualquier trámite sobre el patrimonio de las cofradías».

Aspecto esencial del proyecto es la caridad. En este área, la candidata afirma que se mantendrá la obra social conjunta de las hermandades, coordinando los proyectos presentados por las cofradías para la ayuda llegue a los más necesitados. Todo ello sin menoscabo de que siempre que la Asamblea de hermanos mayores apruebe las actuaciones a llevar a cabo, podrían implementarse nuevos proyectos e incluso incrementos de las cuantías destinadas a caridad dependiendo de las circunstancias sociales en las que nos encontremos y las necesidades imprevistas que surjan y haya que atender.

Uno de las ámbitos en los que Caballero ha querido poner mayor énfasis es impulsar la formación espiritual de los cofrades y en materias específicas propias de los cargos de las juntas de gobierno. Para ello se pondrán todos los medios necesarios para la realización de cursos, ponencias y manuales. Con el fin de potenciar la formación en el seno de las hermandades se elaborará un programa de breves módulos formativos que contemplen diversos apartados imprescindibles para los cofrades y que se realizará en coordinación con el Obispado y su instituto de formación.

El plan de formación contemplará apartados específicos para poder desarrollar las necesidades propias de las hermandades, tales como el manejo de las nuevas tecnologías, legislación específica o protocolo. Por otra parte, se proporcionaría cobertura para la organización de la formación en las propias hermandades si lo requieren. La formación se llevará a cabo en continua colaboración con las hermandades, haciéndonos llegar las propuestas, necesidades e inquietudes para que el proceso sea eficaz y útil para todos.

En relación al calendario de actos anuales organizados por el organismo se mantendrán la Eucaristía de los jóvenes a Nuestra Señora de la Fuensanta, los actos en torno al Beato Álvaro de Córdoba: Pregón,misa y recorrido alrededor del Santuario de Scala Coeli, el Vía Crucis de las Hermandades y Cofradías de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, la eucaristía de la Pascua de Resurrección y la participación, el día 7 de diciembre, en la Vigilia de la Inmaculada Concepción, que organiza la Delegación Diocesana de Juventud cuando así se solicite. Asimismo, se contempla la continuidad en actos de difusión de las cofradías como son los pregones o la cartelería de Pasión y Glorias.

Además se mantendrán el pregón juvenil y se potenciará la celebración de encuentros interprovinciales de grupos jóvenes y se procurará un contacto permanente con las hermandades y sus representantes de juventud para coordinar actividades y hacerlas extensivas al resto de jóvenes. En este sentido se demandará una mayor implicación de las juntas de gobierno en lo relativo a los grupos jóvenes, pues debemos entender que no sólo son mano de obra en el duro trabajo en el día a día de nuestra hermandad, sino que pueden llegar a desempeñar otras actividades, aportando ideas, nuevas formas, nuevos estilos para que las hermandades puedan abrirse más a la sociedad actual.

Finalmente, y en relación al ámbito económico, particularmente esencial en los tiempos que corren, la candidata subraya que «la transparencia contable es un mecanismo que evita el mal uso de los recursos públicos y privados, el secreto, la improvisación, la ineficiencia, la discrecionalidad arbitraria y el abuso en el ejercicio de dicha función. Esto se da mediante la información veraz, oportuna y sistemática en materia económica y fiscal, Además, mediante la transparencia y con la información periódica a las hermandades, se fortalece y promueve la participación entre Agrupación y hermandades».

Por ello cree «importantísimo que el convenio con el Ayuntamiento debe recoger nuevas situaciones como las vividas en este año como consecuencia de la epidemia, ya que entendemos que debe recogerse el ingreso de la subvención en todos los casos«. De igual modo se buscarán herramientas necesarias para lograr el 100% de ocupación de la carrera oficial todos los días de la Semana Santa: venta mediante pasarela informática y paquetes turísticos y se trabajará para lograr una mayor colaboración de entidades y asociaciones privadas al objeto de conseguir mayores ingresos para las hermandades agrupadas.

Adicionalmente, se sentarán las bases para formalizar convenios o acuerdos con entidades y asociaciones tanto públicas como privadas, que permitan obtener ventajas tanto para las hermandades agrupadas como para sus hermanos. Al respecto, Caballero incide en que «la nueva situación en la que nos encontramos nos hace pensar que se debería de tener otras fuentes para disponer de efectivo para nuestras hermandades, bien con una línea de crédito o con seguros que garanticen unos gastos mínimos ya no solo en la Semana Santa o salidas procesionales de Gloria, sino que cubra a aquellas hermandades que montan cruces de mayo o casetas de feria. Tendremos que recorrer nuevos caminos para el mantenimiento y vida de nuestras hermandades y cofradías», concluye la candidata.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup