Advertisements
Córdoba, ⭐ Portada, 💜 De Cerca

Olga Caballero: «La carrera oficial seguirá tal y como está, eso seguro»

De sobra es conocido que Olga Caballero encabeza la única lista presentada para dirigir el máximo órgano de representación de las cofradías cordobesas y se convertirá por tanto, en la próxima presidenta de la Agrupación, si obtiene el respaldo mayoritario de las hermandades cordobesas, un extremo más que previsible toda vez que no se prevén rechazos significativos

Acompañan a Caballero en esta aventura, nombres que ya han formado parte de la Junta de Gobierno saliente, como Rafael Roldán, Manuel Luque, José Manuel Delgado Arrabal, Gregorio del Rey, Manuel Murillo, Sarai Herrera, Francisco Almoguera, Manuel Jiménez, Félix Pelayo e importantes incorporaciones como la de Manuel Bonilla que se hará cargo de la asesoría jurídica de nueva creación. En los últimos días, según ha confirmado la propia Caballero a Gente de Paz, acompañada de su equipo, se han reunido con las hermandades cordobesas a fin de conocer sus inquietudes. La candidata presentará su proyecto el próximo mes de septiembre

En concreto, el equipo encabezado por Olga Caballero se completa con los nombres de Rafael Roldán Sánchez que ejercerá de vicepresidente de penitencia, Manuel Luque Martínez de vicepresidente de gloria, Juan González Castro de secretario, Manuel Cuenca Sánchez como vicesecretario y Francisco Almoguera de tesorero. Por su parte, Manuel Ramírez asumirá la vocalía de presidencia; José Manuel Delgado Arrabal, la de estación de penitencia; Gregorio del Rey, la de espiritualidad; Pilar Rojas la de formación; Lisandro Romero, la de juventud; Francisco Javier Barbero, en  caridad; Manuel Murillo, la de relaciones institucionales; Mario Jiménez la de protocolo y promoción; Sarai Herrera, la artística. Además, Manuel Jiménez y Félix Pelayo, estarán adscritos a la vocalía de penitencia y Rafael de la Rosa a la vocalía de relaciones institucionales, y, finalmente, el mencionado Manuel Bonilla se convertirá en asesor jurídico.

La que será la próxima presidenta de la Agrupación de Cofradías de Córdoba ha tenido a bien atender a este medio para analizar lo que serán los próximos cuatro años del máximo órgano cofrade cordobés, abordando diversas cuestiones que afectan tanto al presente como al futuro de la Semana Santa de la ciudad califal.

«Estoy igual de ilusionada que cuando me presenté a hermana mayor de la Esperanza»

– ¿Por qué decidió dar este paso?

En principio no pensaba presentarme a presidenta de la Agrupación. Creí que mi vida como cofrade iba a terminarse, pero tuve la suerte de ir al congreso de los laicos de Madrid, me di cuenta de su preparación y su fe y pensé que una ciudad como Córdoba con 45.000 o 49.000 cofrades puede llegar a aspirar a tener este nivel de formación. Consideré que era el momento indicado para volver y dar otros cuatro años más de mí y decidí presentarme.

– ¿Está ilusionada?

Muchísimo, igual de ilusionada que cuando me presenté a hermana mayor de la Esperanza.

– Se convertirá en la primera mujer en presidir el organismo. ¿Su candidatura es también un avance hacia la igualdad?

Seré la primera presidenta de la ciudad de Córdoba, pero no de Andalucía, ya que hubo una presidenta de la Agrupación de Almería. Creo que ya existe la igualdad, hay muchas hermanas mayores, la mujer y el hombre trabajan por igual. Es como yo lo veo.

«Yo creo que Córdoba está preparada para todo»

– ¿Cree que su visibilidad servirá para impulsar a otras mujeres a dar el paso y convertirse por ejemplo en futuras hermanas mayores o aspirar a ser vestidoras o capataces?

El paso está dado, ya hay una capataz, Gema, del Amor y de la Piedad, hay muchas hermanas mayores, Meli, del Socorro, Marisa Marcos de la Agonía, yo en la Esperanza, Salud en Vera-Cruz, Rosario Revilla en el Perdón, Inmaculada en el Amor. De vestidoras, yo he estado vistiendo a mi Cristo más de 40 años, y Maribel Gómez ha vestido a la Virgen más o menos el mismo tiempo que yo. Hay muchísimas camareras. La mujer ha dado un paso importante, trabajan iguales hombres y mujeres.

«La mujer ha dado un paso importante, trabajan iguales hombres y mujeres»

– ¿Está la Córdoba cofrade preparada para tener a una mujer al frente de la agrupación?

Yo creo que Córdoba está preparada para todo. Un presidente o una presidenta no es él o ella en sí, sino su equipo. Si llevas un buen equipo con ilusión y trabajador, todo va viento en popa. Yo tengo la suerte de que vengo de otra Agrupación donde ya estaba de vicepresidenta, llevo mucha gente que estaba en ese equipo, porque creo que cuando se hacen bien las cosas no hay por qué cambiar. Imagino que los hermanos mayores entenderán más o menos cómo vamos a funcionar, no creo que haya problema problema en que sea mujer.

– ¿Qué cree que puede aportar a un organismo que no hayan hecho los anteriores presidentes?

Yo creo que todos los presidentes, cada uno con su idiosincrasia, su carácter y forma de ser, hacen todo lo que creen que está bien para las hermandades. Aquí de lo que se trata es de servir y cuidar a las hermandades y trabajar por ellas. Yo intentaré por todos los medios mejorar la unión de las hermandades, que todos los proyectos se lleven a cabo y estar a la disposición de las cofradías.

– ¿Cómo valora el mandato de Gómez Sanmiguel?

No soy imparcial en este tema al haber estado trabajando con él. Intentando «quitarme de en medio», creo que ha sido espléndido, ha dejado un listón tan alto que no sé si podré llegar a él. Se ha movido mucho, ha hecho muchas cosas y pienso que valorándolo del 1 al 10, le daría un 11 o más.

«A Sanmiguel le daría un 11 o más (en su mandato)»

– ¿Cómo definiría la evolución de la Semana Santa de Córdoba en los últimos años?

Creo que en estos últimos ocho años se han dado grandes pasos en la Semana Santa de Córdoba gracias a Paco Gómez Sanmiguel y a su junta se ha dado a conocer mucho en el exterior. El Vía-Crucis Magno fue un acto espectacular, sublime, y que sirvió para darnos a conocer en toda España; el Rocío de la Fe fue muy bonito y muy marcado con visitas de muchas provincias y ciudades; la Mater Mariana fue muy bonita con todas coronadas, se vio la devoción de los pueblos en la ciudad de Córdoba, La Exposición de los Nazarenos fue un broche espectacular. Las promociones son muy válidas, y todos estos actos han servido para dar a conocer todo lo bueno que hay en Córdoba, con hermandades muy preparadas para estar en cualquier ciudad de España.

– Se pone al frente de la Agrupación de Cofradías en unos tiempos difíciles. ¿Le asusta el futuro?

La verdad es que no me asusta, me preocupa, pero ya se irán solucionando los problemas que vayan surgiendo, para eso estamos.

«Imagino que los hermanos mayores entenderán más o menos cómo vamos a funcionar»

– ¿Cómo definiría su candidatura?

La definiría como transparente, trabajadora, valiente y servidora.

– ¿Cuáles los aspectos esenciales de su proyecto?

Mi principal pilar es la formación, voy a luchar por una unión fraternal y que la gente esté muy preparada para saber dónde se trabaja. Estamos en la Iglesia y la gente tiene que saber dónde nos metemos a trabajar. De todas formas, el martes se presenta el proyecto con más detalle.

«Mi principal pilar es la formación, voy a luchar por una unión fraternal y que la gente esté muy preparada para saber dónde se trabaja»

– ¿En qué cree que debe mejorar el funcionamiento de la Agrupación?

Siempre he pensado que el devenir de la Agrupación va en función de lo que vaya demandando cada hermandad a nivel de proyectos y que nosotros como Agrupación podamos ayudar. Indiscutiblemente, tenemos que mejorar la unión de hermandades y ofrecer una buena formación.

– ¿Cree que será una realidad el museo de las cofradías y la nueva sede de la Agrupación en su mandato?

Es un objetivo que no es nada fácil, pero nosotros queremos intentarlo. Se ha hablado mucho de este tema en los dos mandatos de Sanmiguel. Por intentarlo de nuevo no pasa nada, a ver si lo conseguimos.

«El Vía-Crucis Magno fue un acto espectacular, sublime, y que sirvió para darnos a conocer en toda España»

– ¿Mantendrá al pregonero? ¿Se elegirá un nuevo cartelista?

No te puedo contestar esa pregunta, ya que cuando trabajo… trabajo con mi gente. Mientras no tenga una junta de gobierno no puedo contestar, ya que la decisión no es solo mía. Tendremos que estudiarlo y decidir.

– En caso de no poder celebrarse la Semana Santa de manera normal el próximo año, ¿estudiaría alternativas o sería mejor no hacer ningún experimento?

Es una pregunta muy difícil, ya que se tiene siempre la ilusión de que lleguen esos días para hacer catequesis en la calle. Ahora mismo conviene estar tranquilos, escuchar a las hermandades y, especialmente, saber qué dicen las autoridades sanitarias. Todo cambia por días. De aquí a esas fechas se verá cómo se va solucionando el problema y, entonces, podré decirte algo más concreto. 

– ¿Catedral, Mezquita o Mezquita-Catedral?

Catedral, es como lo pienso. Es nuestro templo mayor y es donde vamos a hacer nuestra estación de penitencia. Es la Catedral de Córdoba.

«El Museo de las Cofradías es un objetivo que no es nada fácil, pero nosotros queremos intentarlo»

– ¿Cree que la decisión judicial acerca de la segunda puerta de la Catedral terminará con la reposición de la celosía?

La verdad es que no te puedo contestar mucho a este tema. Es una decisión judicial que habrá que esperar a ver cómo termina. Es un asunto entre el Cabildo Catedral con la justicia, nosotros como Agrupación tengo entendido que no hemos hecho ningún escrito sobre el tema.

– ¿Espera que el recurso de la Agrupación llegue a buen puerto? ¿Tiene pensada cuál sería la alternativa si las si las cofradías se quedasen con solo una puerta y hubiese que modificar el recorrido común?

Ya se verá si en un momento llega ese problema. Ahora mismo no te puedo contestar, no sé absolutamente nada. Si surgiera, se estudiaría.

«Son los hermanos mayores los que mandan»

– ¿Hay vuelta atrás para la actual carrera oficial?

No, la carrera oficial seguirá tal y como está, eso seguro. Se ha trabajado mucho en este tema, las hermandades han votado ir allí, creo que casi todas están muy contentas haciendo su estación de penitencia al templo mayor y no va a llegar ahora la nueva Agrupación a cambiar todo. Este asunto tiene que ser serio, y es una decisión que ha tomado un grupo que ha estado trabajando en la Agrupación. Dar vuelta atrás sería faltar el respeto a su trabajo. Es una decisión de una asamblea general, son los hermanos mayores los que mandan.

«Esto de la Madrugá es algo que hay que estudiar muchísimo… Hay que hacer un estudio con tranquilidad, siempre y cuando saliera para adelante»

– Hay un partido político minoritario que ha emprendido una iniciativa para crear, prácticamente de la nada, una madrugada para Córdoba, incluso ofreciendo dinero a las cofradías que se atrevan a trasladarse. ¿Qué opinión le merece este asunto? ¿Cómo cree que se tomarían el resto de hermandades que haya dinero para dos o tres y no para ellas?

Es muy bueno que los partidos políticos tengan iniciativas para las hermandades. Esto de la Madrugá fue una iniciativa del partido de Vox, y yo creo que el PP también tiene ideas sobre este tema, pero creo que es algo que hay que estudiar muchísimo. Para tratar temas de esta enjundia, tiene que ser para incluir una gran Madrugá, algo en condiciones, es decir, significa que habría un gran compromiso por parte del Ayuntamiento por un período de tiempo indefinido. Las hermandades no tienen tantos mecenas como para dar este tipo de pasos. Hay que hacer un estudio con tranquilidad, siempre y cuando saliera para adelante. 

«No creo que haya sido para ganar votos, sino para ponerse a disposición de las Hermandades desde el ayuntamiento. Voy a pensar bien»

– Muchos piensan que esta propuesta es una intromisión intolerable de un partido político en un asunto que no le corresponde y que solamente es un brindis al sol para ganar votos. ¿Qué opina al respecto?

La verdad es que como no soy política no sé como trabajan los partidos. No creo que haya sido para ganar votos, sino para ponerse a disposición de las Hermandades desde el ayuntamiento. Voy a pensar bien.

– ¿Cabe un Sábado Santo en Córdoba?

¿Por qué no? Hay que tener en cuenta que últimamente se están preparando muchas nuevas prohermandades. Ya tenemos el caso de la Conversión, que hubiera procesionado el Viernes Santo. Hay algunas nuevas que van muy fuerte y están esperando para entrar, algo que sucederá algún día. Los días de la Semana Santa están muy completos, por lógica tendremos que ir buscando días. Abrir un Sábado Santo no estaría nada mal.

«Se están preparando muchas nuevas prohermandades (…) Los días de la Semana Santa están muy completos, por lógica tendremos que ir buscando días. Abrir un Sábado Santo no estaría nada mal»

– ¿Cree que las cofradías recibirán la subvención de 2020?

Seguramente. Se está trabajando en ello.

– Usted ha defendido abiertamente que las hermandades deben aspirar a la autofinanciación, sin depender de subvenciones. ¿Están las cofradías cordobesas preparadas?

Ya cuando era hermana mayor de la Esperanza, había muchas veces que los hermanos nos decían que había que pensar en hacer algo por nosotros mismos a nivel de economía. Hoy en día las hermandades funcionan como empresas, aunque no hay que olvidar que pertenecemos a la Iglesia. Las gestiones de todas las empresas siempre se llevan a cabo no solo por las subvenciones que te dan, sino por un trabajo que tú realices. Pienso que habrá que ir pensando que no solo podemos vivir de la subvención, sino que tenemos que hacer algo que nos financie nuestros propios proyectos. Córdoba está preparada para todo, repito.

«Habrá que ir pensando que no solo podemos vivir de la subvención, sino que tenemos que hacer algo que nos financie nuestros propios proyectos. Córdoba está preparada para todo»

– ¿Qué opina del artículo del borrador de estatutos que pretende impedir que una hermandad salga o se recoja en la Catedral? ¿Afectaría a la Agonía y a la Hermandad de Palmeras?

Esto es un borrador que se ha presentado, cuando esta junta de gobierno tenga la suerte de entrar, estudiaremos este tema y veremos qué hacemos. No me puedo hacer cargo del borrador sin estudiarlo y tener en cuenta las enmiendas que presenten las hermandades, modificar el borrador… Va a cambiar muchísimo. Por ello, hablar de este tema es absurdo hasta que se presente su versión definitiva. Esta nueva junta de gobierno, cuando coja este tema, igual puede echar para atrás el borrador y presentar uno nuevo.

– La Agrupación ha rechazado la incorporación en el organismo de la Hermandad de los Dolores de Alcolea, que ya ha desvelado que no pretende realizar estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. ¿Comparte usted esta decisión? ¿Por qué?

Ese «no» que dice la Hermandad de los Dolores no es verdad. Ellos fueron a hablar con nosotros, presentaron una carta pero era la época de la Exposición Magna y no pudimos atenderles debidamente en ese momento. Posteriormente se le dijo que había unos estatutos que estaban en proceso, y que cuando estos estuvieran en firme con respecto a las hermandades que quieran integrarse en la Agrupación pues sí podría hacerse con ellos lo que pedían, pero tenían que esperar. No se le dijo un «no». Fueron al Obispado, lo comentaron, y Don Pedro como Consiliario lo mandó para nosotros. No les dimos una negativa cerrada, todo se estudiará.

«Ese «no» que dice la Hermandad de los Dolores (de Alcolea) no es verdad»

– ¿Su proyecto es de cuatro o de ocho años?

La verdad es que yo me voy a presentar por cuatro años, pero no quiero decirte con esto que alguien de mi junta de gobierno quiera continuar o haya algún proyecto que necesite más tiempo. Es muy difícil decírtelo ahora mismo al principio, ya que no sabes cómo te va a ir, qué problemas puede haber. En principio vamos a por los cuatro años y más adelante veremos lo que surge.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup