El Soberano Poder de San Gonzalo protagoniza el cartel de la Semana Santa de Triana

El Museo de Cerámica de Triana ha acogido esta noche la presentación del cartel de la Semana Santa de Triana 2020. Ejecutado por José María Méndez, “Jarén”, muestra a Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás, titular de la Hermandad de San Gonzalo, vistiendo túnica morada.

En el fondo aparecen a modo de azulejos composiciones relativas a la Semana Santa y al distrito de Triana. El puente de Isabel II o las jarras de cerámica son algunas referencias. También están presentes los escudos de las corporaciones trianeras. Si en la parte superior puede leerse “Semana Santa”, en la franja inferior aparece “Triana 2020” mientras que la firma del autor se encuentra en el lado inferior derecho de la túnica que porta el Soberano Poder, quien preside el centro de la composición.

José María, nacido en Sevilla en 1970 es actualmente profesor en la Facultad de Bellas Artes. Entre sus carteles se encuentran obras realizadas para la Hermandad del Valle, Monte-Sión o más recientemente el conmemorativo del CXXV aniversario de la llegada de María Auxiliadora Coronada a la capital hispalense. También es autor de las papeletas de sitio para la Hiniesta y San Gonzalo y fue responsable de la decoración pictórica del palio de la Virgen del Valle desde 1994 a 2002. En 1997 recibe el premio Demófilo.

Recientemente ha dado a conocer el diseño de alfombra para la Hermandad del Valle, que será utilizada en los cultos de la corporación del Jueves Santo. Para el diseño de la misma el autor realizó una búsqueda de volúmenes contundentes inspirados en elementos ornamentales de la archicofradía, encontrando referencias en los respiraderos del segundo paso para la franja principal y el ritmo de flores de lis para la cenefa secundaria.

Doctor en Bellas Artes y especializado en Pintura y Conservación de Obras de Arte, ha diseñado orlas no solamente para hermandades sino también para instituciones como el Ayuntamiento de Sevilla o los consistorios de Almonte, Guadalcanal, Guillena, Marchena o Villanueva del Ariscal.