Sevilla

El Valle afrontará elecciones el próximo mes de junio

La hermandad del Valle acaba de anunciar el inicio de un nuevo proceso electoral a resultas del cual, los hermanos de la corporación deberán determinar la persona que sucederá en el cargo a Lucas Maireles Vela, actual hermano mayor que fue reelegido en 2015. Una decisión adoptada en el marco de lo dispuesto en el Decreto de Normas Diocesanas en virtud de la cual se celebrará Cabildo de Elecciones el próximo 26 de junio de 2018.

La mesa electoral para ejercer el voto se dispondrá en la sala Capitular de la Hermandad en las dependencias de la Iglesia de la Anunciación en calle Laraña s/n. de Sevilla. Durante el plazo de treinta días naturales desde esta comunicación, los hermanos tienen a su disposición los datos que del mismo consten en el censo de la Hermandad, a fin de que puedan ampliarlos o modificarlos, debiendo constar como mínimo el nombre, los dos apellidos, la dirección, número del documento nacional de identidad y las fechas de nacimiento y de ingreso en la Hermandad. El censo electoral firmado y sellado estará dispuesto en las dependencias de la Hermandad desde el día 23 de abril al 23 de mayo, en horario de 10,30 a 13,30 h y de 18 a 21 h. Salvo los domingos que será de 11 a 13,30 h.

Para concurrir en el proceso electoral convocado, los aspirantes a Hermano Mayor, presentarán ante la comisión electoral de la Hermandad en el período comprendido entre el 23 de abril y el 23 de mayo, un expediente con la candidatura completa, acreditándosele la presentación por parte de esta comisión. Presentarán con su candidatura para todos los miembros, copia del Documento Nacional de Identidad -o documento oficial equivalente, en el caso de extranjeros-, certificado actualizado de bautismo, declaración jurada de encontrarse en situación familiar regular y, en su caso, certificado de matrimonio. Previo informe de la comisión electoral, la Junta de Gobierno reunida en Cabildo de Oficiales analizará y aceptará las candidaturas presentadas, las cuales se presentarán ante la Delegación de Asuntos Jurídicos para las Hermandades y Cofradías.

Si por parte de la Junta de Gobierno una vez informada por la Comisión Electoral, se excluyera algún candidato por causa de no cumplir alguno de los requisitos, se le comunicarán tanto la exclusión como las causas y el informe en su caso de la Comisión, dándosele un plazo de cinco días para alegación o en su caso subsanación si se tratara de la falta de algún documento. En dicho caso dicha documentación se mandará una vez transcurrido dicho plazo y se unirán las alegaciones efectuadas por el candidato excluido, quedando a resulta de lo que decida la autoridad eclesiástica sobre estas solicitudes. Igualmente se comunicará dicha exclusión al candidato a Hermano Mayor que encabece la candidatura cerrada en la que se incluye el hermano excluido, y a fin de que pueda en el plazo de cinco días designar a un candidato para sustituirlo en el supuesto de que la exclusión quedare firme. Dicho sustituto deberá pasar los mismos filtros de informe y aprobación.

Los hermanos que padezcan enfermedad, acreditada por certificado médico oficial, o tengan su residencia fuera de la localidad de Sevilla y así conste en el censo, y conste en el censo el número del Documento Nacional de Identidad – o documento oficial equivalente, en el caso de extranjeros-, podrán hacer uso de su derecho al voto emitiendo éste por carta. Los hermanos que cumplan con este requisito solicitarán el voto por correo mediante solicitud por escrito, que deberá estar en poder de la Comisión Electoral con una antelación mínima de un mes a la fecha señalada para el Cabildo de Elecciones es decir hasta el día 26 de mayo. La Comisión Electoral remitirá por correo certificado, al domicilio que figure en el censo, las papeletas y los sobres electorales y las instrucciones y plazos para poder emitir el voto válido.

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre, la asamblea de hermanos aprobó en un cabildo extraordinario la restauración del palio que cobija cada Jueves Santo a su dolorosa, una de las piezas más antiguas y valiosas de toda la Semana Santa hispalense, materializando uno de los grandes objetivos del segundo mandato de Maireles, con lo que este será el primer gran proyecto con el que se encontrará la nueva junta de gobierno que resulte elegida tras el proceso. Un proceso que pondrán fin a un mandato convulso, que estuvo salpicado por determinadas cuestiones de índole económica, que aún no están completamente aclaradas y que provocaron que algunos hermanos llegasen a solicitar la dimisión del actual máximo responsable de la corporación quien rechazó este extremo.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup