Sevilla, ⭐ Portada, 💜 De Cerca

Entrevista | Estrella García Pancho: «Se gana mucho en la vida cuando lo ves desde el buen humor»

La coach transformacional con gran formación en risoterapia y diplomada en técnica de dietética Estrella García Pancho acaba de publicar el libro «La Magia de tu vida».

Esta cofrade sevillana nos acerca en esta interesante entrevista sus impresiones sobre la profesión, los casos que ha trabajado, la importancia de la risa en el día a día y la hermandad a la que pertenece.

Foto: Imágeneseducativas.com

– ¿Cómo eligió su profesión?

Yo digo que mi profesión me eligió a mí y no yo a ella. Me licencie en derecho pero nunca me llenó esa vocación y cuando comencé a trabajar con niños con talleres artísticos me di cuenta de mis capacidades para transmitir y comunicar, así como de potenciar la inteligencia emocional a otras personas.

«cuando comencé a trabajar con niños con talleres artísticos me di cuenta de mis capacidades para transmitir y comunicar, así como de potenciar la inteligencia emocional a otras personas»

Foto: Psicopico.

– El coaching personal se ha puesto muy de moda. ¿Qué técnicas utiliza usted para ayudar a las personas en su día a día?

El concepto del coaching no es una herramienta para ayudar, sino para enseñar y abrir conciencia. Un buen coach no es un consejero ni un sanador, es un medio para apoyar a la persona en sus debilidades y capacidades, haciéndole que tome conciencia de cómo trabaja y se maneja con ellas. La persona es totalmente libre de decidir qué camino quiere llevar. El coach sólo le ofrece las distintas alternativas que pueden existir, eligiendo esos diferentes senderos, a tenor de la manera de como se esté moviendo en su vida.

«Un buen coach no es un consejero ni un sanador, es un medio para apoyar a la persona en sus debilidades y capacidades»

Virus. Foto: Gaceta médica.

– ¿Cómo ha afrontado usted, a nivel emocional y espiritual, toda la etapa de la pandemia?

Pues al principio como todo hijo de vecino, con inquietud por las variadas informaciones que nos fue llegando y que no aclaraban nada. No obstante, una vez aceptado el presente que estaba viviendo, tome en consideración como podía aprovechar el tiempo que me regalaban cada día y por su puesto agradeciendo todas las noches que mis seres queridos se encontraban con buena salud.

«(…) una vez aceptado el presente que estaba viviendo, tome en consideración como podía aprovechar el tiempo que me regalaban cada día (…)»

Foto: Pinterest.

– Imagino que habrá visto casos de todo tipo. ¿Tiene alguna anécdota simpática que se pueda contar?

Pues estuve trabajando con talleres de Risoterapia y teatro en el Centro Penitenciario Sevilla 1 hace algún tiempo. Como cierre del taller de teatro preparamos una obra preciosa que la adapte de un escrito que me entregó un recluso de cómo vivían el tema de la droga llamada “La Semilla”. Durante un ensayo, al chico que hacía de protagonista, que por cierto lo hizo estupendamente, le impere varias veces por su interpretación. En una de esas regañinas de directora a actor, me respondió: «Señorita, yo soy ladrón y no actor». La verdad es que me resultó bastante graciosa aquella frase.

«En una de esas regañinas de directora a actor, me respondió: «Señorita, yo soy ladrón y no actor». La verdad es que me resultó bastante graciosa aquella frase»

Foto: Danielcolombo.com

– Una de sus especialidades es la risoterapia. ¿Cómo la ha puesto en práctica en los proyectos profesionales que has tenido?

Para mí, la Risoterapia, desde que en el año 2008 me formarse en esta técnica, ha sido una filosofía de vida. Todo lo que realizo, tanto personal como profesional, está tratado con la aplicación del sentido del humor. Se gana mucho en la vida cuando lo ves desde el buen humor. Te hace más resolutivo y ganas bienestar. Practicar diariamente la sonrisa es una de las medicinas más eficientes y sanas que nos podemos ofrecer.

«Practicar diariamente la sonrisa es una de las medicinas más eficientes y sanas que nos podemos ofrecer»

Foto: Psyciencia.

– ¿La sociedad actual necesita reírse más?

Eso por supuesto. Los niños ríen una media de 300 veces al día y a medida que vamos llegando a la adultez se reduce a 10 veces. Imagínate lo mal que vamos.

«Los niños ríen una media de 300 veces al día y a medida que vamos llegando a la adultez se reduce a 10 veces. Imagínate lo mal que vamos»

Portada del libro «La magia de tu vida».

– Hablemos del libro que acaba de publicar, «La magia de tu vida». ¿Cuándo y de qué manera se origina este proyecto?

El libro «La magia de tu vida», nace a raíz de leer muchos libros de neurociencia y los llamados de autoayuda, donde nos exponen una larga lista de teorías de que cómo debemos de gestionar las emociones para ganar calidad de vida. Sin embargo, comprobé que a la hora de ponerlas en prácticas es donde nos vemos indefensos porque no sabemos cómo emprenderlas. Nos enfocamos más en el resultado que en lo que realmente estamos ganando. Por ello, pensé que si esas técnicas las ofreciéramos de una manera más real, la práctica podría ser más fácil de ejercer.

«(…) pensé que si esas técnicas las ofreciéramos de una manera más real, la práctica podría ser más fácil de ejercer»

El ser humano funciona mejor cuando se identifica con algo real. Por ejemplo tenemos el caso de las dietas. Cuando ves que a tu amiga o a tu amigo le está funcionando, corres para ponerla en práctica. Te interesas de cómo lo hace, y no ves el esfuerzo, sino más bien, en que si ese puede, yo también puedo.

De ahí que surgiera la idea de que contar historias reales, que narraran cómo podía gestionarse las emociones en diversas situaciones adversas por personas corrientes y no profesionales de la psicología podía ser una manera más fácil y eficiente de ponerlas en prácticas.

Foto: Iaguas.es

– Usted habla en el texto de un método multiayuda de personas a personas. ¿En qué consiste?

Es un método pionero que quiero poner en práctica porque creo fehacientemente que puede ofrecer unos resultados increíbles en gestión emocional. Su nombre lo indica: Multi, prefijo del latín que significa muchos y el concepto de ayuda, como la acción que una persona hace de manera desinteresada para aliviar a otra, evitarle una mala situación, o de un riesgo.

En conclusión: muchas personas ayudándonos.Hasta ahora hemos sido solidarios con bienes materiales: dinero, comida… y por supuesto es sumamente necesario para la supervivencia del ser humano.

No obstante, es fundamental, o yo diría que imprescindible que las personas podamos vivir en bienestar a través del equilibrio de nuestras emociones para poder disfrutar plenamente de los regalos de la vida. No sabemos manejarnos cuando llega una adversidad o cómo cambiar un día fatigado y frustrado por otro sano y energético.

Son necesarios herramientas de hábitos emocionales saludables para poder afrontar todas esas circunstancias de la vida. Tenemos la teoría más que aprendida, es en la práctica donde fallamos. ¿Por qué no hacerlo fácil?

Seguro que hay muchas personas que han tenido una experiencia de vida increíble y usa recursos emocionales fantásticos. Este tipo de persona que miramos y decimos cómo me gustaría tomarme las cosas como ella o como él. ¿Y si compartiéramos estos conocimientos? Esto es la MULTIAYUDA: compartir experiencias de vida y herramientas emocionales de gente corriente que vive día a día y que puede ayudar a otras que no saben cómo aplicarlas para ganar bienestar.

«Esto es la MULTIAYUDA: compartir experiencias de vida y herramientas emocionales de gente corriente que vive día a día (…)»

Ilustración: Psicoglobal.

– ¿Qué nos pueden aportar los 14 testimonios que aparecen en el libro?

Nos van a enriquecer con 14 historias reales que hablan de diferentes situaciones que pueden ocurrirle a cualquier persona, con la diferencia, de que ellos tomaron la decisión de que esa situación no les iba a condicionar para disfrutar de su vida, sino más bien, aprender de ellas y a saber manejarlas con hábitos emocionales saludables y seguir gozando de los regalos de la vida.

«(…) ellos tomaron la decisión de que esa situación no le iban a condicionar para disfrutar de su vida, sino más bien, aprender de ellas y a saber manejarlas con hábitos emocionales saludables (…)»

Ilustración: Libro antiguo Sevilla.

– ¿Dónde pueden encontrar nuestros lectores su libro?

En la página web estrellagarcia.com indica los puntos de ventas y más cosas del libro.- ¿Tiene en mente una segunda parte con nuevos testimonios? Por supuesto. Ya tiene hasta título. Cuando se extiendan los beneficios de la MULTIAYUDA para compartir herramientas emocionales, van a querer participar muchas personas para ofrecer sus recursos y su experiencia. Tenemos que hacer crecer esta idea para mejorar el mundo que falta le hace.

«Cuando se extiendan los beneficios de la MULTIAYUDA (…) van a querer participar muchas personas para ofrecer sus recursos y su experiencia»

Virgen de la Estrella. Foto: Alejandro Sigüenza.

– Junto al terreno profesional de las emociones, tengo entendido que es usted creyente y cofrade. ¿A qué hermandad pertenece?

A la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Estrella, de Triana.

«Pertenezco a la Hermandad de la Estrella»

Bendición de la Capilla de la Estrella tras su ampliación. Foto: Hdad. De la Estrella.

– ¿Cómo surge esa vinculación con la Estrella?

Desde que nací. Mi padre es hermano desde hace más de 60 años.

«Soy hermana de la Estrella desde que nací»

– Los titulares de su hermandad han regresado recientemente a su remozada capilla. ¿Ha tenido ocasión de acercarse?

Por supuesto. La nueva capilla está preciosa.

«El mañana siempre está por escribirse. Disfruta de lo que hoy te ha regalado Dios, la vida, el universo… Y no te preguntes por que no tengo esto o aquello»

Misterio del Señor de las Penas en la tarde de un Domingo de Ramos. Foto: Hdad. De la Estrella.

– Los cofrades han vivido la segunda Semana Santa sin procesiones en la calle. ¿Cómo lo enfocaría usted, desde el proceso emocional, para sobrellevarlo lo mejor posible?

Lo más saludable en la vida no es lo que no tenemos sino con lo que contamos en el momento presente y disfrutarlo al máximo.

El mañana siempre está por escribirse. Disfruta de lo que hoy te ha regalado Dios, la vida, el universo… Y no te preguntes por que no tengo esto o aquello. Las experiencias son sumas no restas. De todo aprendemos y de todo nos llenamos.

Yo digo que Dios siempre tiene un plan para nosotros. Lo mismo a corto plazo no lo entendemos, pero cuando estamos preparados lo vemos clarísimo.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup