Advertisements
De Cerca, Sevilla

Felipe Guerra: «En estos momentos se me vienen a la cabeza hermanos que han fallecido recientemente, como Garduño, que falleció un día antes de la bellísima noticia y Rafa Serna, que estaba preparando el rezo que le iba a recitar a la Señora…»

Días gloriosos los que está viviendo Sevilla en torno a la celebración de la Coronación de Nuestra Señora de los Ángeles, de la hermandad popularmente conocida como Los Negritos. Sumergidos en los actos de la efeméride, el Alcalde de esta señorial corporación, Felipe Guerra, desvela como se viven estos momentos que sin duda marcarán una fecha importante en la historia de la hermandad y por supuesto de la Semana Santa hispalense.


– ¿Qué sentimiento le embarga al Alcalde de los Negritos a las puertas de tal acontecimiento histórico?

El primer sentimiento sin duda es de alegría. Primero por como están viviendo los hermanos este momento tan especial para la hermandad, tratándose de un acontecimiento único para nuestra corporación.

«Al sevillano le apuntaría dos momentos en su agenda (…) el instante de la coronación y (…) acceder a la Santa Iglesia Catedral pudiendo formar parte de la misa»

– ¿Cuál es el momento que espera con mayor ilusión?

No cabe duda de que el momento más esperado por todos es la coronación impuesta por nuestro Hermano Mayor, Don Juan José Asenjo. Ahí queda reflejado el trabajo constante, la ayuda a los hermanos, familia, amigos y los hermanos que hoy nos faltan. Sin duda, ahí se resume todo el esfuerzo durante todos estos años atrás. Esa sensación de quitarle horas a tu familia y amigos que las ves reflejadas en este día, dando gracias a Nuestra Señora de los Ángeles por ofrecernos esta oportunidad privilegiada de vivirlo junto a Ella.

«(Se vivirán) entrañables instantes en el monumento de la Inmaculada, muy especial para la Hermandad ya que a sus pies se encuentran grabados los nombres de dos antiguos hermanos negros, Moreno y Molina, que se vendieron como esclavos»

– Más allá del instante de la coronación, si tuviera que decirle a un sevillano qué momento no debería perderse de todo lo que está a punto de acontecer ¿cuál sería?

Al sevillano le apuntaría dos momentos en su agenda en estos días: por supuesto el instante de la coronación y, en segundo lugar, no perder la oportunidad de poder acceder a la Santa Iglesia Catedral pudiendo formar parte de la misa, donde se dispondrán, al igual que el resto del año, de unas pantallas para poder seguir la retransmisión de esta.

Por la tarde se iniciará la triunfal procesión de vuelta, viviendo unos entrañables instantes en el monumento de la Inmaculada, muy especial para la Hermandad ya que a sus pies se encuentran grabados los nombres de dos antiguos hermanos negros, Moreno y Molina, que se vendieron como esclavos.

«Estarán presentes muchas mujeres de color que están siendo ayudadas por nuestra obra social que lleva muchísimos años auxiliando a víctimas de la trata de blancas»

– ¿Qué importancia tendrán los hermanos de color en la coronación?

El numero de hermanos negros actualmente en la corporación es reducido. Creo que hay que vivir esto con un punto de vista de igualdad. Habrá personas de otras razas en la coronación, pero debemos velar por su seguridad y no podemos exponerlas a los focos.

Sin duda, estarán presentes muchas mujeres de color que están siendo ayudadas por nuestra obra social que lleva muchísimos años auxiliando a víctimas de la trata de blancas y que han comercializado con ellas. Algo terrible que indudablemente es la esclavitud del siglo XXI y que en su mayoría son mujeres de color, sudamericanas y africanas, que por supuesto estarán presentes de una manera discreta en los actos.

«No era un objetivo coronar a la Virgen cuando nos presentamos a las elecciones (…) fue una gracia divina»

– ¿Se imaginaba al inicio de su mandato que este acontecimiento podría hacerse realidad?

Para nada, no era un objetivo coronarla cuando nos presentamos a las elecciones, entonces estábamos trabajando para el futuro de la hermandad. Fue una gracia divina. Yo tenía claro que el señor arzobispo no era un hermano mayor honorifico, sino que es un hermano mayor que podría ejercer ese puesto y, sin embargo, históricamente todos los arzobispos han depositado su confianza en las juntas de gobiernos para administrar el día a día.

Desde un primer momento vi claro que debería tenerlo al día y comentarle al menos como iba la hermandad y sus grandes acontecimientos. Entonces hablando con Don Juan José salió el tema de la coronación contándole la devoción de tantísimas mujeres que son vecinas de nuestra capilla y consideran a la virgen la vecina más antigua del barrio.

Al yo explicarle esto salió la petición de todas esas mujeres que preguntaba que porque su virgen no estaba coronada siendo una de las Dolorosas más antiguas de Sevilla. Una de las peticiones más bonitas que se le puede consultar al señor arzobispo.

«Hablando con Don Juan José salió el tema de la coronación contándole la devoción de tantísimas mujeres que son vecinas de nuestra capilla y consideran a la Virgen la vecina más antigua del barrio»

– Apenas ha habido tiempo entre Semana Santa y la coronación ¿Cómo se las han ideado para que en tan poco tiempo todo esté preparado?

Es algo muy sencillo, llevamos trabajando desde hace más de un año en la coronación. Sin duda es algo que teníamos claro y que no podíamos dejar para el último momento. Sí ha habido gestiones de última hora por algún contratiempo pero la gestión de una hermandad debe ser programada, y el equipo que tengo la suerte de tener al lado ha trabajado bien y mucho, por lo que todo estaba más que preparado, de hecho, la última semana de feria en muchísimos organismos y empresas la actividad está casi paralizada, porque el sevillano en feria trabaja -anotaba entre risas- pero también hay que decir que hay empresas que han trabajado en horarios de tarde solo y exclusivamente para la coronación de la Virgen, que desde aquí mi agradecimiento.

«Hay empresas que han trabajado en horarios de tarde solo y exclusivamente para la coronación de la Virgen»

– La joya de este acontecimiento es sin duda la acción social ¿Cómo ha sido su puesta en marcha?

Lo primero que debo decir es que se puso en marcha muy rápido. Yo soy de la opinión de que la suma de esfuerzos da mejores resultados, amplios y positivos. Tenía claro que no es necesario crear una fundación, en nuestro caso corrimos la suerte de tener un proyecto ideado por Don Juan José, y ese era ayudar a Onna en la labor que lleva ya muchos años realizando. Nosotros debíamos ponernos al mismo ritmo que ellas, lo cual nunca conseguiremos porque las adoratrices trabajan de manera increíble y con una organización extraordinaria.

En el momento que lo tuvimos claro no esperamos a nada y fuimos, nos interesamos por nuestra posible colaboración, más allá de la aportación económica. Son muchas las hermanas las que participan hoy diariamente en la fundación.

«Me acuerdo de hermanos que han fallecido recientemente, muchos de ellos conociendo la noticia de la coronación de la Virgen y otros que se enteraron ya estando en el cielo»

– ¿Cómo están viviéndose estos días previos a la coronación?

A mí me esta sorprendiendo gratamente. Lo vivimos con tranquilidad dentro del nerviosismo lógico de tantísimos preparativos y con la plena involucración de los hermanos y de un grupo joven muy activo.

– ¿A quién echa en falta y que desgraciadamente no estará en la coronación de la dolorosa?

Me acuerdo de hermanos que han fallecido recientemente, muchos de ellos conociendo la noticia de la coronación de la Virgen y otros que se enteraron ya estando en el cielo. Se me viene a la cabeza Garduño, que falleció un día antes de la bellísima noticia. Por supuesto, me acuerdo mucho de Rafa Serna que estaba preparando el rezo que le iba a recitar a la Señora, Antonio Oliveira López, que tanto me ayudó, Carmencita bordadora que estuvo trabajando en el manto de la Virgen… son muchos y todos estarán disfrutando del día junto a nosotros.

«Somos una hermandad que se caracteriza por no tener salidas extraordinarias, ni rosarios, ni actos externos más allá de nuestra salida anual, por lo que hemos buscado calles más íntimas…»

– A la hora de organizar tanto la ida como la vuelta ¿Qué factores tuvieron en cuenta?

Queríamos mantener nuestro espíritu de cada salida de Jueves Santo. Somos una hermandad que se caracteriza por no tener salidas extraordinarias, ni rosarios, ni actos externos más allá de nuestra salida anual, por lo que hemos buscado calles más íntimas, pero también dar la posibilidad de zonas amplias donde el publico pueda disfrutar con mayor comodidad a la Virgen intentando contentar a todos los gustos, que no es nada fácil.

«La coronación no era simplemente imponer la corona a la Virgen, sino que conllevaba un plan evangelizador»

– ¿Qué supone para la Hermandad el rango Pontificio de la Coronación?

El rango Pontificio es algo muy importante porque es la única hermandad que tiene aprobada las reglas por un Papa y nosotros siempre los hermanos de los Negritos lo hemos visto como un “plus”.

Pero cuando comenzamos a trabajar, en un primer momento con Don Juan José, él me marcó una serie de líneas, y que también su equipo de las diferentes delegaciones diocesanas, tuvimos que ver las grandes líneas en las que debía ir la coronación, la caridad y todo el plan de formación. La coronación no era simplemente imponer la corona a la Virgen, sino que conllevaba un plan evangelizador, marcado por la juventud y la parroquia.

«En su carta (el Hermano Mayor) pidió que fuéramos austeros en los gastos y así lo hemos hecho. Lo que teníamos va en gran parte a la labor social y no a la coronación»

– La Corona ha sido enriquecida con aportaciones de hermanos, el tocado, el llamador y el resto de aportaciones patrimoniales con vistas a la coronación son regalos… ¿ha sido una premisa esencial de su junta de gobierno en todo este proceso que todos los esfuerzos económicos se orienten a la labor social o ha sido sugerencia desde palacio?

Cuando me reuní con Don José y tratábamos el día a día de nuestra hermandad y la realidad que tiene y aunque se han hecho grandes obras y contamos con patrimonio muy importante, lo es gracias a muchos siglos de historia y esfuerzo, por lo que hemos llevado un marcado carácter de austeridad. Cuando sale el tema de la coronación, soy el primero que le dice que trabajaremos para que la Virgen tenga unos cultos dignos.

En su carta pidió que fuéramos austeros en los gastos y así lo hemos hecho. Lo que teníamos va en gran parte a la labor social y no a la coronación. Si es cierto que yo sabía la posibilidad de la coronación, teniendo que guardarlo en secreto, y se intentó siempre guardar un poco de dinero con vistas a poder llegar de una manera holgada este gran acontecimiento. Esto ha posibilitado no tener que hacer grandes inversiones ni solicitar unas grandes cuotas a los hermanos.

Ha sido la suma de todas estas cosas las que hacen que podamos tener unos cultos más que dignos, junto a la austeridad propia de la hermandad y todo en la línea que nos ha pedido Don Juan José.

Por supuesto agradecer todas aquellas donaciones, muchas de ellas anónimas, y sobre todo el esfuerzo de muchas familias, pudiendo llevar a cabo la restauración de la corona de la Virgen o de la corona de canasto, el tocado y otros regalos que estarán por llegar.

Yo, como Alcalde, agradezco a todos los hermanos estos esfuerzos.

– ¿De que se siente más satisfecho?

Me siento satisfecho por el trabajo de mi junta de gobierno, de los jóvenes de mi hermandad y de tantos hermanos que están trabajando para todo salga bien en estos días. Satisfecho porque al final el mensaje de la devoción a María se ha propagado, que trabajemos en equipo, que los cristianos nos unamos y que salgamos a la calle a dar testimonio de fe. Por mis hermanos y toda la hermandad.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para más información. ACEPTAR
Aviso de cookies